juegos GB

Qué significaban los colores de los cartuchos de GameBoy

Allá por principios de los noventa los videoconsolas empezaron a experimentar su gran apogeo, especialmente aquellas que te las podías llevar a cualquier sitio. Por aquel entonces había dos exponentes claros de gran éxito que eran la Game gear fabricada por Sega y la Game Boy de Nintendo. Cada quien eligió la suya, pero la que más recorrido tuvo fue la de la Gran N que a día de hoy muchos se preguntan por qué los cartuchos tenían colores diferentes. 

La compañía ha mantenido este formato a lo largo de la historia hasta tal punto que no ha abandonado apenas este formato físico en sus consolas portátiles ya que incluso la Nintendo Switch funciona con unos cartuchos similares a una tarjeta SD.

Los cartuchos, una firma de Nintendo

Uno de los formatos físicos más extendidos por los fabricantes y desarrolladoras de videojuegos ha sido el cartucho. En los primeros años de estas consolas se utilizaban incluso casettes aunque este evolucionó gracias a la evolución tecnológica hasta tal punto en el que una pequeña placa PCB con su propia memoria y chips eran capaces de guardar en su interior un juego capaz de almacenar también información y las partidas guardadas de los usuarios que podían jugar cuantas veces quisieran.

juegos GB todos

Lo más curioso de todo es que esto se ha extendido a lo largo de los años y especialmente si miramos a Nintendo. Como decíamos antes, prácticamente todas sus consolas portátiles han funcionado mediante el cartucho, los cuales han disminuido su tamaño pero han aumentado en potencia. Y es que a día de hoy te puede parecer enorme el cartucho de una Game Boy frente al de una Game Boy advance o incluso el formato tarjeta que adquirieron desde la Nintendo DS hasta la Switch actual.

Pero es importante destacar una cosa y es que algunos de los juegos más importantes de la compañía destacan por su originalidad incluso en el formato físico con diferentes colores y aspectos que los hacían realmente importantes.

Por qué había un código de color en los juegos de Game Boy

Para muchos, las consolas portátiles de Nintendo se siguen llamando así, aunque hayan pasado los años. Sin embargo, en los primeros compases de las personas portátiles de la compañía pudimos ver que algunos juegos tenían diferentes colores y esto a día de hoy tiene un porqué. Si nos centramos en los más comunes de todos nos encontramos con que el color principal era el gris, el cual predominaba en los juegos más comunes del catálogo de la consola.

Con el paso de los años, Nintendo revolucionó su hardware hasta que se puso a desarrollar juegos compatibles tanto con la Game Boy Color como con las consolas anteriores, aunque mantuvo la entrada de los cartuchos originales de la primera consola portátil de la firma con este nombre. Precisamente para diferenciar los de Game boy color de los anteriores que se veían en una pantalla verde y negra los cartuchos se tintaron de color negro para indicar que aunque podías jugar en una Game Boy Color con la paleta de colores binaria podían desplegar todo su potencial en la pantalla que aportaba todo el color a los personajes y a los entornos que te mostraba.

juegos GB 2

Sin embargo, aunque algunos eran de Game Boy tenían algunos colores diferentes, como fue el caso de Pokémon en los cuales cada versión al menos en la versión de Estados Unidos y Europa tenía el color que representaba a la edición Rojo, Azul y Amarillo. Con el paso de los años llegaron Plata y Oro cartuchos que tenían un tintado dorado y plateado con brillos que los hacían mucho más especiales.

Pero había otros que llamaban muchísimo la atención por no tener ningún color a la vista. De hecho, había cartuchos que eran transparentes, los cuales podías ver hasta la vida que llevaban en el interior y la disposición de todo el chipset interior. Y es que Nintendo guardo para sus juegos más exclusivos este diseño tan único que hacía que todo el mundo se quedara mirando la consola por detrás pensando cuál era el juego al que estabas jugando en la pantalla.

Por desgracia sete código de colores de los cartuchos de Game Boy no ha prevalecido tanto con el paso de los años y aunque es cierto que hay algunos que merecían tener este código de color por algún motivo los jugadores más acervos de la compañía siempre recordarán esos primeros años de la Game Boy como unos de los más importantes sobre todo a nivel de colección si tenían juegos con esta estructura de color.

Total
0
Shares
Anterior
Los mejores juegos que tiene ahora Microsoft
imagen de tres aviones

Los mejores juegos que tiene ahora Microsoft

Diferentes opciones, un mismo objetivo: divertirnos como nunca

Te puede interesar