Aprende historia jugando a estos juegos

Conoce, aprende y conquista

Los videojuegos son una herramienta fantástica para aprender Historia y conocer un poco más acerca de los periodos históricos que han acabado conformado la cultura y la organización política y social de hoy en día. Muchas de las personas que son amantes de la historia y de la arqueología tuvo sus inicios jugando a juegos clásicos como los que vamos a describir a continuación y han llegado a la conclusión de que la historia no son solo batallitas, sino que está conformada por numerosos detalles como la logística, la cultura, el poder económico, demográfico y sobretodo, hacer una magnífica estratégica en la batalla. Por ello, en este artículo, vamos a destacar los mejores videojuegos para aprender historia.

Antes de entrar de lleno en este artículo, muchos de los títulos que vamos a sacar en esta sección probablemente sean clásicos de la industria de los videojuegos, pero por su impacto en la sociedad y como han contribuido a que los jóvenes conozcan la historia, se merecen estar en esta recopilación. También debes tener en cuenta algo que parece muy típico y que, si bien quieren acercar la historia al público, se trata de una recreación de esos momentos históricos, por lo que siempre es mejor coger un libro y aprender más de los hechos a los que has jugado.

La saga Imperium

Quizás sea una de las sagas que más me ha cautivo y más tiempo me ha tenido enganchado. Los tres videojuegos de la saga Imperium ( especialmente el tercero) sentaron las bases de que al final haya acabado estudiando la carrera de historia y el máster de arqueología por la Universidad de Granada.

Sus dos principales juegos, la conquista de Hispania y las grandes batallas de Roma son una clara demostración de todo lo que hace falta para crecer como ciudad y como imperio. El primero de ello, te sumerge en lo complicado y la lucha constante que tuvo que lidiar las legiones romanas en la conquista de España, lidiando con tribus íberas, cartagineses y todos los problemas de logística que tuvo que lidiar como el almacenamiento de víveres así como los recursos de oro y plata necesarios para tal contienda.

La tercera saga da un paso y nos sumerge en una unión prácticamente perfecta entre estrategia e historia, ya que, cada una de las grandes batallas de Roma cuentan con una historia introductoria, conversaciones de los acontecimientos y un mapa del terreno donde tuvo lugar el hecho histórico. Cuando terminas la misión, te cuenta las consecuencias que tuvo lugar en esta guerra, independientemente de tus resultados. ¿Cómo habría sido la historia si Aníbal hubiera marchado contra Roma? ¿Y si el sitio de Alesia hubiera sido destruido por Virgencentorix?

Domination

Uno de los juegos más sencillo y con los que más puedes aprender historia es Dominations. Este videojuego de estrategia y multijugador consiste en formar tu propia imperio y alcanzar la gloria. A lo largo de la historia, el deseo de perpetuidad y de expansión de todas las civilizaciones se basaba en la construcción y formación de un imperio, por lo que, elijas el periodo que elijas, tendrás que llevar a cabo un avance miliar de tu civilización hacia su máximo apogeo.

El juego, a pesar de tener una habilidad muy sencilla, incluye funciones muy interesantes como la compaña para un jugador, que permite librar una serie de batallas, modo tregua, inicio de hostilidades para que tengas una idea sobre el proceso de llevar a cabo una guerra y todas las variables y acciones que hay que tener en cuenta a la par que vas aprendiendo un poco de historia.

Total War

Total War es una saga que actualmente cuenta con más de 20 títulos en su haber y que prácticamente ha recorrido todas las épocas y todos los lugares geográficos del mundo, puesto que, abarca desde las conquistas de Alejandro Magno hasta la caída de los Samurái o el ascenso de Napoleón. Si buscas aprender historia a la par que convertirte en un genio de la estrategia, este juego es muy interesante para ti.

Cada título se desarrolla en un periodo histórico concreto, donde las partidas se desarrollan por turnos donde el jugador tendrá que ser capaz de ir modificando estrategias constantemente y reajustar a sus tropas con el fin de ganar la batalla. Junto al gran peso que tiene el juego desde un punto de vista técnico y estratégico, el jugador tiene que ser capaz de llevar a cabo el desarrollo de ciudades y coloniascon el fin de pode crecer económico para nutrir a sus filas de hombres y recursos.

Call of Duty

En una recopilación de historia y videojuegos no podemos olvidar Call of dutty como una de las grandes sagas de videojuegos históricos de todos los tiempos. Centrado en la segunda guerra, donde eres un soldado y tienes que cumplir una misión. A lo largo del videojuego, podrás estar en uno de las principales líneas de defensa y luchar a favor de la democracia, del nazismo o del comunismo en su lucha contra la SS en Leningrado.

El videojuego, poco a poco se ha expandiendo a lo largo de los acontecimientos que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial, como la guerra Fría. El modo de juego sigue siendo el mismo, llevar a cabo acciones de guerra y espionaje en un contexto histórico con el objetivo de vencer el enemigo.

Age of Empires

No podemos terminar esta recopilación sin destacar Age of Empires, uno de los juegos de estrategia más importante de todos los tiempos y que en la actualidad tiene casi dos decenas de títulos en su haber. No obstante, los tres primeros títulos, son los que verdaderamente hacen merecedor de esta en esta sección, ya que son los periodos donde profundiza, desarrolla y explora diferentes periodos históricos ahondando en el desarrollo de las civilizaciones y el crecimiento tecnológico de cada una de las civilizaciones que comprenden el videojuego.

El juego, hace un viaje magnífico desde el Neolítico hasta la Guerra de la independencia de los Estados Unidos hasta la liberación de las colonias hispanoamericanas (1817). Por tanto, a lo largo del periodo histórico que quieras jugar, aparecen personajes y hechos históricos que tuvieran lugar con una importante documentación histórico de los hechos. Esto quiere decir que todas las campañas que lleves a cabo hacen referencia a momentos clave de la humanidad.

Saga Assasin’s Creed

Vale, muchos dirán que lo que cuentan estos juegos no es real, pero Ubisoft se apoya en un equipo de historiadores para que los personajes que aparecen en esta saga sean lo más fieles posibles al entorno que se mueven y fundir sus caminos con la de los Asesinos. Por eso, es un juego del que aprender algo más que a arrojarse desde una torre haciendo un salto de fe, camuflarse con los ciudadanos en medio de un corro o revelarse contra la autoridad en un momento en que claramente estás provocando una alteración del orden público.

Assassin’s Creed Syndicate Tráiler Debut [ES]Assassin’s Creed Syndicate Tráiler Debut [ES]

Lo que queremos decir con esto es que las historias de la Orden nos han transportado a la piel de personas que han vivido en un tiempo concreto y del que había mucho que aportar por su impacto social, económico y político. Solo por mencionar unos pocos, hemos visto Tierra Santa en guerra, el Renacimiento, la Guerra de Secesión Americana y la revolución Industrial en Inglaterra. Además, hay documentos que hablan de las costumbres de la gente de aquel entonces y de cómo era la vida, por lo que es un viaje impresionante por las etapas de la historia con un toque de fantasía.

Total
0
Shares
Anterior
Cuál sería el orden histórico para jugar a Assassin’s Creed
assassins-creed-mirage

Cuál sería el orden histórico para jugar a Assassin’s Creed

Juégalos en su orden

Siguiente
Call of Duty, todos los juegos de la franquicia ordenados de peor a mejor
cod

Call of Duty, todos los juegos de la franquicia ordenados de peor a mejor

Una saga de lo más explosiva

Te puede interesar