El fenómeno DisneyCollector: qué tienen los unboxings de juguetes para fascinar a millones de niños

huevos

Durante años hemos asistido pasmados a los fenómenos que han ido surgiendo de Youtube. Estrellas adolescentes que pasan a la fama internacional como Justin Bieber, youtubers con más fans adolescentes que el cantante de moda, partidas de videojuegos de horas de duración con millones de visionados, y ahora hemos llegado al último fenómeno: el desempaquetado de juguetes.

Los vídeos de desempaquetado de juguetes, a diferencia de los anteriores van dirigidos a un grupo de población incluso más joven: los niños de tres años. Actualmente los padres de los recién nacidos ya han vivido la mayor parte de su vida con acceso a internet y eso se nota en sus elecciones. Una táctica muy recurrida para entretener a los bebés es ponerles vídeos infantiles en Youtube, pero lo curioso de los bebés -o niños de menos de 3 años- es que les encanta ver los mismos vídeos una y otra vez disparando los contadores.

El éxito del desempaquetado de juguetes

140068148691833-original-1

Así pues tienen mucho éxito los vídeos cortos de dibujos animados como Peppa Pig, Timmy Time o Pocoyó, vídeos de canciones infantiles como Cantajuegos, Mainasons, o el Pollito Pío -mi sobrina se aficionó a la versión en alemán para más inri-. Aunque los vídeos infantiles que han superado todas las expectativas y han sorprendido a una gran cantidad de padres son los vídeos de desempaquetado de juguetes. Sobre todo los juguetes sorpresa que vienen dentro de huevos -ya sea con chocolate o sin él-.

La proliferación de estos vídeos en youtube es imparable, tanto como el número de visitas que acumulan. DisneyCollector, uno de los canales con más tirada en este ámbito, tiene vídeos con más de 130 millones de visionados, números a los que pocos canales llegan y pero los desempaquetadores de juguetes consiguen millones y millones de visitas con relativa facilidad. Y lo más curioso es que cuanto más absurdo es el juguete -huevos con muñeco de menos de un euro en su interior-, más visitas consiguen.

El canal de DisneyCollector, ahora llamado DC Toys Collector, es uno de los canales de youtube más vistos a nivel internacional. Sus vídeos acumulan más de 4.144 millones de visionados y todo esto sin que nadie sepa quién es la mujer que está detrás de todo y que consigue enganchar a los niños con tanta maestría.

Un fenómeno que sorprende

Los padres asisten a este fenómeno pasmados, sin comprender demasiado porque sus hijos quedan fascinados por unas manos que van abriendo juguetes. Nunca llegan a ver la cara del desempaquetador, pero los niños quedan deslumbrados por los juguetes y la incertidumbre de lo que aparecerá dentro de cada uno de los paquetes.

Algunos ven en este fenómeno un primer estadio del consumismo pero puede que esté más arraigado que eso y sea que simplemente los seres humanos disfrutamos de forma innata de la intriga de ver qué saldrá de la caja. Los vídeos lo tienen todo: nos crean curiosidad, suspense y la emoción de recibir un regalo. Probablemente por eso en internet podemos ver todo tipo de vídeos de desempaquetado, desde caros bolsos, hasta bolis bic, pasando por cualquier pieza de tecnología como puede ser el unboxing del Lenovo Yoga.

Algunos creen que esta es la versión moderna del catálogo de la juguetería de cuando nosotros éramos pequeños, pero seguramente hay algo más, algo bien arraigado a la psicología humana que se desata con este tipo de vídeos, algo que los niños no reprimen y que podemos ver en estado puro cuando reaccionan a estos vídeos, de ahí nuestra sorpresa e intriga por comprender el fenómeno.

Etiquetas: