Cómo saber si te están robando Wifi y claves para evitarlo

Se acabó notar que tu conexión va demasiado lento

¿Tienes ciertas sospechas de que te podrían estar robando Wifi? Quizá notas la conexión más lenta, o tardas más en entrar en las páginas web. Esto son claros indicativos de que hay más dispositivos de los que deberían usando tu red, ¡y es el momento de descubrir si realmente es así!

Hay dos factores clave que te pueden hacer ver que, en efecto, te están robando Wifi:

  1. Ves mermada tu velocidad de conexión. Esto puede tener otros motivos diferentes, pero puede que sea porque alguien se está aprovechando de tu red y no te hayas dado cuenta. En este caso, lo mejor es hacer un test. ¡Ahora te enseñaremos cómo hacerlo!
  2. Si desconectas todos los dispositivos que sabes que están conectados a internet y la luz WLAN de tu router sigue encendida, ¡es que hay alguien más conectado!

¿Tienes dudas? No te preocupes, porque nosotros te vamos a ayudar a saber si realmente te están robando Wifi o no. ¡Sigue leyendo!

Cómo saber si te roban Wifi

La única forma cien por cien real de saber si te están robando Wifi es analizar el estado de tu red, y ver qué dispositivos hay conectados a ella en ese momento. Para esto, lo mejor es optar por descargar una aplicación que te lo indique de forma precisa. Normalmente, este tipo de aplicaciones o software te señalan de forma detallada todos los dispositivos se alimentan de tu Wifi. Te proporciona la marca y otros datos relevantes, que te harán saber si, en efecto, son tuyos o no. Hay unas cuantas en el mercado, aunque nosotros tenemos tres preferidas.

Fing

La primera que queremos mencionar es Fing, que la encontrarás disponible para tu móvil. Es una de las más sencillas de usar y cuenta con una interfaz muy intuitiva. No tendrás más que descargarla, concederle los permisos que te pide y analizar tu Wifi. Tras esto, procederá a decirte todos los dispositivos que tenías conectados a la misma. E, incluso, te permitirá deshabilitar los que no formen parte de tu hogar. ¡Rápido, fácil y gratis!

Advanced IP Scanner

Si prefieres hacerlo desde el ordenador, Advanced IP Scanner es totalmente compatible con todas las versiones de Windows a partir de Windows 7. No tardará nada en hacerte un escáner completo de la red en cuestión, y te dará incluso los datos de los dispositivos que se encuentran conectados.

Uno de sus puntos fuertes es que te permite hacerlo todo de una forma bastante sencilla, y es fácil tanto de entender como de usar.

Who is on my Wifi?

Por último, no podemos dejar de señalar Who is on my Wifi, una aplicación que te recordará mucho a la primera que hemos visto. Te permite realizar multitud de funciones, como renombrar los dispositivos con los que estés trabajando. O, lo que a nosotros realmente nos interesa, ver quiénes se conectan a tu red. De esta manera, ¡nada escapará a tu control!

Cómo evitar que te roben Wifi

¿Tenías intrusos en tu red? Entonces, hay ciertos pasos que debes seguir para evitar que se sigan aprovechando de tu conexión. Lo primero que debes hacer es cambiar el nombre de tu red. No porque esto afecte a la seguridad en sí de tu conexión, sino porque, si has dejado la preestablecida, esta puede señalar cuál es tu operador. Y eso hará que sea mucho más sencillo que te roben la conexión, porque hay quien conoce los algoritmos por los que se rigen las operadoras para poner contraseñas. Si no has cambiado el nombre, ¡probarán con la que contraseña que venía de fábrica! Y puede que tampoco la hayas cambiado.

A continuación, debes cambiar tu contraseña. Ponla difícil, complicada y compleja, y apúntala en alguna zona cercana al router para no perderla jamás. Los generadores de contraseñas te pueden ayudar en este sentido, porque crearán sí o sí lo que se conoce como una contraseña segura.

Por último, puedes hacer algo más drástico: ocultar tu SSID. Es decir, el nombre de conexión de tu red. Eso hará que ningún dispositivo pueda ver su nombre como tal. Pero, claro, puede hacer que tú también tengas más problemas al conectarte en un futuro. ¡Así que tómalo únicamente como última opción! Con las otras dos medidas de seguridad bien aplicadas, esta no debería ser siquiera necesaria.

Total
0
Shares
Anterior
Gestores de contraseñas con los que tus datos estarán a salvo
Generadores de contraseña

Gestores de contraseñas con los que tus datos estarán a salvo

Son seguros, cómodos de usar ¡y no te fallarán jamás!

Siguiente
Usa estas extensiones de Google Chrome para leer páginas extranjeras

Usa estas extensiones de Google Chrome para leer páginas extranjeras

Comunícate con quien quieras

Te puede interesar