Así puedes saber si te están robando la señal WiFi

La lentitud de las conexiones WiFi no se debe siempre a cuestiones técnicas. Puede ser que, sin saberlo, haya personas que nos estén robando la señal, limitando de este modo la velocidad que tenemos contratada. ¿Cómo podemos saber si alguien nos está robando la señal WiFi?

En este artículo vamos a enseñar algunos pasos que debemos dar para saber si están accediendo a nuestra red inalámbrica. Es pocos minutos, podremos averiguar si las descargas van tan despacio porque hay un tercero que está usando de manera indebida una tecnología que nos pertenece.

¿Nos están robando la señal WiFi? Cómo averiguarlo

Para saber si alguien nos está robando la señal WiFi debemos averiguar cuántos dispositivos hay conectados a la misma. Y esto lo podemos hacer desde el ordenador, entrando en la web de Wireless Network Watcher, una aplicación de la empresa NirSoft que nos ayudará a saber, en cada momento, las conexiones adheridas a nuestra red. En la pantalla de entrada, hacemos scroll hacia abajo del todo hasta que veamos lo que aparece en la siguiente captura. Clicamos y descargamos la aplicación.

Descomprimimos el contenido del archivo .ZIP en el escritorio de nuestro ordenador y, a continuación, hacemos doble clic en el icono del programa. De manera automática, aparecerá una ventana con todos los dispositivos que hay conectados a nuestra red.

Nos aparecerá, primero, la dirección IP de cada uno de los dispositivos, su nombre, la dirección MAC (un identificador único) y el fabricante.

Si hacemos doble clic en el dispositivo, se nos mostrará un cuadro de texto cuyo apartado ‘User text’ podemos rellenar para identificar mejor el dispositivo en futuras pruebas. El nombre que le demos figurará en la columna ‘User Text’.

Debemos recordar, para la correcta identificación de los aparatos conectados, que no solo veremos nuestros ordenadores, móviles o tabletas. Aparecerán todos y cada uno de los equipos conectados a la WiFi que tengamos en casa, como altavoces, televisores o bombillas inteligentes, Chromecast, consolas de videojuegos, etc. Es muy importante recordar esto para no llevarnos sustos innecesarios.

Si nos cuesta un poco identificar cada una de las máquinas conectadas, tenemos la opción de ir apagándolas y encendiéndolas a la vez que verificamos si se siguen mostrando. O podemos buscar en internet lo que se recoge en la columna ‘Device information’ para ver si nos suena.

Trucos para que no tiren de nuestra WiFi

Un truco muy sencillo para que no nos roben la WiFi es el de cambiar la contraseña de vez en cuando y crearla alternando entre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres. Podemos acudir a un generador de contraseñas para facilitarnos el trabajo. También será conveniente que, además de la contraseña, cambiemos el nombre de la red. Si dejamos el que viene por defecto, que contiene información de nuestro operador, estaremos facilitándole las cosas al intruso.

Etiquetas: