¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

Poco a poco las redes WiFi de malla se están haciendo más populares debido a que consiguen cubrir grandes áreas con nuestra red de Internet mediante otros routers que actúan como “satélites” que extienden la red distribuyéndola a todo el espacio necesario. La pregunta entonces es: teniendo varios routers a la vez ¿la seguridad en nuestro WiFi es la misma?

El cifrado de una red de malla

Este es un aspecto que no nos debe preocupar: las redes WiFi de malla utilizan el mismo sistema, básicamente, WPA2 con cifrado AES. De hecho, a veces no ofrecen otra alternativa de cifrado, lo que está bien ya que es la configuración más segura actualmente.

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

Actualizaciones automáticas

Si con un router debemos prestar mucha atención a las actualizaciones, con varios deberíamos tener más cuidado ¿verdad? Dependiendo del tipo de red de malla esto es especialmente importante. Si creamos una red con varios dispositivos idénticos, una serie de routers, por ejemplo, podemos configurarlo para que el router central funcione como “maestro” y haga que los demás se actualicen automáticamente.

Si, por el contrario, nuestra red no es de malla, sino que consiste en un solo router y varios extensores deberemos actualizar cada uno de los dispositivos de forma individual. Otro punto para las redes de malla.

Acceso a opciones avanzadas

La mayoría de los usuarios no conocen su router, ni las opciones que existen con tan solo “entrar” en él. Las modernas redes malla permiten un acceso mucho más sencillo, normalmente incluso a través de una app para el smartphone, como hace el Google WiFi. De esta manera, podremos acceder a nuestra red para cambiar los códigos de acceso, activar el control parental y controlar los múltiples puntos de acceso.

Sin embargo, esta facilidad de acceso puede tener como contrapartida el no poder acceder a algunas características avanzadas que muchos usuarios necesitan o ven útiles. Por ejmplo, algunos dispositivos especialmente diseñados para redes malla no permiten cambios de direcciones MAC.

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

En resumen, las redes WiFi de malla son básicamente igual de seguras que las redes WiFi “normales”, basadas en un solo router, por lo que deberíamos de estar tranquilos si nos decidimos por este tipo de redes.

Etiquetas: