Cómo denunciar una estafa ‘online’

¿Alguna vez os habéis visto involucrados como víctimas en un timo en Internet? En este artículo vamos a contaros cómo denunciar una estafa online en el caso de que así haya sido. Es importante realizar la denuncia para que se cumpla la ley y estos delitos vayan a menos cada día, así como tomar capturas de pantalla de todo lo que sea posible para así documentarla aún mejor.

Qué delitos ‘online’ se recogen en el Código Penal

El artículo 248 de este código del derecho establece que los siguientes actos son considerados estafas:

  1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  2. También se consideran reos de estafa:
  • a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  • c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Cómo denunciar una estafa ‘online’ paso a paso

En el momento en que seamos víctimas de un engaño de este tipo debemos denunciarlo a través de los procedimientos habituales. Estos son:

Policía Nacional

Por medio de la Brigada Central de Investigación Tecnológica se pueden denunciar los actos delictivos que se descubran en Internet, y no solo las estafas, sino también los relacionados con pornografía infantil, piratería, extorsión o robo de datos.

Guardía Civil

A través de la Benemérita también podremos informar de delitos cibernéticos, tanto si son fraudes como los que anteriormente hemos descrito. Esto se realiza en un formulario anónimo que se puede encontrar en su página web.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Si somos víctimas de un delito online, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dispone de una línea telefónica a través de la cual podremos ponernos en contacto en horario de 9:00 a 21:00 horas todos los días del año. También podremos ponernos en contacto con este organismo mediante su buzón en el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad en incidencias@incibe-cert.es.

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Si el delito está relacionado con una infracción de la normativa de protección de datos se puede presentar una reclamación en la Sede Electrónica de la AEPD.

Imágenes | (1), (2)

Etiquetas: