Estas son las estafas más comunes que se difunden a través de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es usada actualmente por más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Es por ello que supone una de las vías más atractivas para la difusión de diferentes estafas.

Como el conocimiento es poder, en este artículo vamos a contar cuáles son los engaños más comunes que se difunden a través de esta app, para que sepamos identificarlos e ignorarlos. En nuestra mano está, asimismo, informar a nuestros interlocutores de chat de que se está compartiendo algo susceptible de ser un fraude.

Nos hemos ceñido, sobre todo, a las estafas más recientes. Pero por supuesto, podemos encontrarnos con variantes. En cualquier caso, si tenemos en cuenta las que aquí contamos, será mucho más sencillo reconocerlas.

El mensaje de los códigos

En este intento de timo, el ciberdelincuente suplanta a uno de tus contactos para solicitarte la clave de seis dígitos que nos envía la aplicación por SMS cuando queremos verificar la cuenta. El modus operandi es el siguiente: alguien usurpa la identidad de un conocido, te dice que te ha enviado por equivocación ese número y que se lo mandes, y luego intenta acceder a tu cuenta. Como tienes activada la doble confirmación, WhatsApp te envía un código de seis cifras, que es el que te pide tu supuesto contacto de confianza. Por descontado, no se lo des.

El bizum efectuado por error

El afectado recibe un mensaje de alguien que no tiene en la agenda. Primera señal de alarma. Esta persona te dice que te ha hecho llegar 50 euros por Bizum por error, ya que tu número es muy similar al del destinatario real. Justo después te llega un mensaje de un número muy parecido al tuyo, para que así la historia tenga consistencia. Te solicita que le reenvíes los 50 euros pero no mediante este sistema de envío de dinero tan actual y famoso, sino a otra plataforma. Ya está hecha la estafa y tus datos bancarios expuestos.

Estafas de WhatsApp

El correo electrónico de WhatsApp

Un engaño que involucra a WhatsApp pero que se realiza a través de correo electrónico. El asunto del mail dice algo tal que así: ‘Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913971605 Nº (xxxxx)‘. Una vez el usuario abre el mensaje, dentro aparecen una serie de documentos que pueden ser descargados. Sin embargo, no se trata de ninguna copia de seguridad, sino de un virus con el que los atacantes pueden conseguir datos personales de la víctima.

Estafas de WhatsApp comunes que se repiten a lo largo del tiempo

Mensajes en cadena que ofrecen tarjetas regalo gratis, un enlace en el que se invita a descargar una posible modalidad ‘Gold’ de WhatsApp con funciones extra, anuncios de trabajo irreales… En general, si parece demasiado bueno para ser verdad es que seguramente no lo es.

Imágenes | (1), (2)

Total
0
Shares
Anterior
Miriam Campos Leirós, coordinadora de Teachers for future: “Hay que exigir que los cambios sean más rápidos, no tenemos tiempo”
teachers for future Spain

Miriam Campos Leirós, coordinadora de Teachers for future: “Hay que exigir que los cambios sean más rápidos, no tenemos tiempo”

Su blog sembró la semilla de Teachers for future en España

Siguiente
¿Tus padres necesitan un móvil? Te enseñamos a elegir el que más les conviene

¿Tus padres necesitan un móvil? Te enseñamos a elegir el que más les conviene

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un móvil para nuestros padres

Te puede interesar