Cómo hacer la declaración de la renta 2022 ‘online’

Del próximo 6 de abril hasta el 30 de junio de 2022 podemos presentar nuestro borrador de la declaración de la Renta 2022 online de manera sencilla y sin liarte.

Índice

Cómo obtener el borrador de la declaración de la Renta 2022

Cómo confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2022

Fechas importantes de la declaración de la Renta

Cómo obtener el borrador de la declaración de la Renta 2022

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el site específico de la Agencia Tributaria (AEAT) para esta campaña de la Renta. Pero recuerda, esto deberás hacerlo a partir del día 6 de abril, que es cuando comienza la campaña. Para poder acceder a tu borrador necesitas disponer de certificado electrónico, cl@ve PIN o un número de referencia proporcionado por la propia AEAT. Los contribuyentes pueden informarse del borrador a través del teléfono 91 554 87 70, en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y también desde el 901 33 55 33. Ojo, porque este último es un teléfono de tarificación adicional.

Antes de entrar en materia, hay que añadir que todas las personas con un único pagador cuyo rendimiento del trabajo sea superior a 22 000 euros anuales o con dos o más pagadores de los que perciban más de 14 000 euros al año (salvo cuando lo que ingresen a partir del segundo pagador no supere los 1500 euros) están obligados a hacer la declaración.

Lo más sencillo y aconsejable (ya obligatorio para todos los autónomos) es hacer la declaración de la Renta 2022 disponiendo del certificado digital. Debe estar instalado en el mismo ordenador en el que estamos realizando el trámite. Esto también lo puede llevar a cabo nuestro gestor, siempre y cuando le demos el permiso correspondiente.

A partir de ese dato de ahí, la página detectará la situación actual del contribuyente y podremos acceder a nuestro borrador, como ya hemos dicho antes, con cl@ve PIN, certificado digital, número de referencia o con el importe de la casilla 505 de la Renta 2020. Tras cumplir con todos estos datos deberás añadir la referencia del sistema RENØ. En caso de no tenerla, se debe elegir ‘No tengo referencia’ y automáticamente se te ofrecerá una. A continuación, ponemos si estamos actuando en nombre propio o somos representantes y listo.

 

Cómo confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2022

Una vez ya hayamos accedido a nuestro borrador, para confirmarlo, si todos los datos están correctamente, tenemos que aportar estos datos.

  • NIF
  • El importe de la casilla 490 de la declaración del año fiscal precedente.
  • Aportar un número de móvil válido para que nos llegue una clave de referencia a través de un SMS

Lo aconsejable es que no se confirme nunca un borrador si no se está completamente seguro de lo que se está haciendo. Existen profesionales en Hacienda que pueden ayudarnos a realizar este trámite, aunque sea un poco farragoso el tener que trasladarse hasta sus oficinas.

Fechas importantes de la declaración de la Renta

  • 6 de abril de 2022 – Inicio de la campaña para presentar la declaración por internet
  • 5 de mayo de 2022 – Disponible la modalidad telefónica
  • 1 de junio – Atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria
  • 27 de junio – Final del plazo de las declaraciones con resultado a ingresar en domiciliación bancaria
  • 30 de junio- Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta

 

Imágenes | (1), (2)

Etiquetas: