Cómo proteger tu portátil de problemas generados por la electricidad

Nuestros ordenadores portátiles son dispositivos de alta tecnología y, por ello, no están exentos de averías de sus componentes electrónicos y digitales. Pero tal vez una de las razones por las que más veces se estropea un ordenador es por problemas eléctricos: apagones, subidas de tensión, desconexiones, etc.

Vamos a ver algunos trucos y consejos para evitar estos problemas.

Apagones bruscos de la red eléctrica

Los apagones no siempre vienen originados por la compañía eléctrica, a veces puede deberse a una sobrecarga debido a que tenemos conectados (y funcionando) demasiados equipos a la vez. Por ejemplo, en nuestras casas tal vez “salte la luz” porque tenemos varios electrodomésticos funcionando al mismo tiempo. De igual modo, en el ámbito laboral puede que los servidores, que están funcionando todo el día, tengan un repunte energético que afecte al resto del sistema. En cualquier caso, deberíamos tomar varias medidas para intentar evitar estos riesgos:

Sobrecargas en la red

La sobretensión es un breve pero intenso aumento del voltaje. Las causas pueden ser variadas. Nuestros equipos están diseñados para recibir electricidad dentro de unos límites, por lo que todo aquello que salga de ello ejercerá una tensión sobre los delicados componentes de nuestros ordenadores.

Pico de tensión (Impulso)

Es un aumento repentino y relevante del voltaje. Similar a la sobrecarga, un pico puede ingresar en un equipo electrónico a través de las líneas de cableado y dañar (e incluso destruir) los componentes. Pueden generarse por varias causas como relámpagos muy próximos, o cuando se restaura la corriente después de una caída.

Cómo proteger tu portátil de problemas generados por la electricidad

Ruido eléctrico

Su nombre técnico es Interferencia electromagnética (EMI) o Interferencia de Frecuencia de Radio (RFI), puede ser causado también por diversos factores: meteorología, cambios de carga en la red, emisores de radio, etc. Este ruido produce interferencias y errores en los archivos.

Disponer de un SAI

Comencemos con lo que no podemos controlar. Las averías provenientes de la red eléctrica. No podemos prevenir que ocurran, pero sí que afecten a nuestro equipo, por ejemplo, instalando un SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS o uninterruptible power supply en inglés), que proporcionará energía a nuestros equipos, aunque se interrumpa la red general.

Cómo proteger tu portátil de problemas generados por la electricidad

Regletas con protección contra sobretensiones

Son una forma económica de protección de todos estos problemas, convirtiéndose en la primera defensa de nuestros equipos informáticos. En el mercado existe una gran variedad de este tipo de regletas que nos pueden salvar de más de un susto, además de evitar electricidad estática. Dependerá de la calidad de la regleta el nivel de protección que nos proporcionará

Revisar la instalación eléctrica

Por último, si los apagones se producen de forma repetida, lo más probable es que exista algún problema en la red, como fugas de corriente. Lo más aconsejable, si sospechamos que ocurre, es avisar a la compañía eléctrica para que realice una revisión.

Cómo proteger tu portátil de problemas generados por la electricidad

Lenovo ThinkPad L470

Otra forma de estar tranquilos frente a la mayoría de los problemas que podemos es, sin duda, disponer de un portátil potente pero capaz de aguantar casi todo, como el ThinkPad L470. Habiendo superado 12 especificaciones de nivel militar y más de 200 controles de calidad, con lo que podremos trabajar con él y transportarlo con toda seguridad.

Cómo proteger tu portátil de problemas generados por la electricidad

Y, por supuesto, no le falta potencia: procesadores Intel Core de 7ª generación, acompañados de memoria Intel Optane, batería con más de 12 horas de autonomía, gran variedad de puertos para que podamos conectar lo que necesitemos (VGA, Mini DisplayPort, LTE-A, RJ-45, etc.).

Cómo proteger tu portátil de problemas generados por la electricidad

Etiquetas: