Descubre todo lo que el NFC puede hacer por ti

lenovo-tablet-yoga-tablet-2-pro-13-inch-android-front-side-projector-5

Poder comunicarnos inalámbricamente con nuestro smartphone, tablet u ordenador es una de las ventajas que disfrutamos hoy en día gracias al avance de la tecnología. Pero, por si fuera poco, esas tecnologías avanzan aún más y nos ofrecen otras muchas ventajas.

La tecnología NFC es una de esas mejoras de la tecnología inalámbrica: un puente para conectar dispositivos de forma rápida e incluso realizar pagos sin tener que usar monedas, billetes o tarjetas de crédito. Pero no solo en pagos se queda la tecnología NFC, vamos a conocerla un poco mejor.

La cercanía es lo principal en la tecnología NFC

doble-bateria-lenovo-thinkpad-t440s

NFC son las siglas de Near Field Communication (comunicación de campo cercano en castellano). Aunque pueda parecer que esta tecnología sustituye a otras como Bluetooth o Wi-Fi, la realidad es que se trata de una forma rápida de emparejar las mencionadas conectividades.

Este tipo de tecnología funciona usando inducción magnética. Los dispositivos que usen NFC no tienen por qué tocarse de forma física, aunque muchos desarrolladores y fabricantes instan a los usuarios a “tocar” sus dispositivos.

nfc1

El NFC permite, de forma rápida, crear un “puente” entre dos dispositivos y “ponerlos de acuerdo” para poder intercambiar datos. Su funcionamiento no es difícil de entender: un lector NFC emite una pequeña corriente eléctrica a través de una bobina de cable y esto crea un campo magnético.

Cuando el otro dispositivo entra en el campo magnético, comenzarán a enviarse impulsos eléctricos a través de los que intercambiarán datos tales como sus números de identificación, información de estado o cualquier otra información almacenada.

lenovo-tablet-yoga-tablet-2-pro-13-inch-android-front-charging-phone-9

Por supuesto, hay muchos usos para la tecnología NFC, y se puede usar tanto de forma activa como pasiva (en dispositivos que no tengan energía eléctrica por ellos mismos).

Los dispositivos NFC activos (o peer-to-peer) tienen su propia fuente de electricidad y generan sus propios campos electromagnéticos, mientras que los dispositivos NFC pasivos suelen encontrarse en pegatinas o etiquetas y “se alimentan” gracias a los impulsos de los dispositivos NFC activos.

Pagos electrónicos, música inalámbrica, compartir archivos…

lenovo-yoga-tablet-2-pro-1380-main - copia

La tecnología NFC, que lleva muchos años existiendo, se está haciendo popular gracias a su uso frecuente en sistemas de pagos electrónicos. En España es complicado ver este tipo de configuración, pero no deja de ser una clara opción de futuro.

Fuera del aspecto comercial, la tecnología NFC se suele usar para compartir archivos entre dispositivos que usen la tecnología. Todos los fabricantes suelen denominar el intercambio de archivos mediante NFC con un nombre propio comercial, pero no deja de ser la misma tecnología.

También podemos usar la conectividad NFC para crear conexiones Wi-Fi y Bluetooth rápidas, algo que vendrá de maravilla para conectar altavoces con soporte NFC a nuestro smartphone o tablet, e incluso televisores con esta característica.

nfc2

Un uso muy popular de los dispositivos NFC pasivos, es decir las etiquetas NFC, es el de aportar información interesante sobre lugares o monumentos, e incluso pueden ser programadas por los usuarios para ejecutar acciones concretas al pasar el smartphone por encima de ellas (encender las luces del hogar, encender el ordenador, encender el equipo de música).

Por supuesto, las pegatinas NFC se usan en eventos (para identificar a los asistentes), en coches modernos (para enlazar el smartphone al sistema de navegación central e incluso acceder a ellos) y para otros muchos fines, tantos como pueda permitir la imaginación de un desarrollador o fabricante.

Imágenes | mediamarkt

Total
0
Shares
Anterior
Los nuevos vecinos del campo son tecnológicos y vienen a darte energía

Los nuevos vecinos del campo son tecnológicos y vienen a darte energía

Desde hace algunos años, se ha convertido en una visión muy habitual distinguir

Siguiente
Una nueva vida Lenovo, un nuevo futuro

Una nueva vida Lenovo, un nuevo futuro

Las compañías tecnológicas, al igual que las personas, también crecen y

Te puede interesar