El continuo revival de Hollywood: a falta de ideas, estas 5 películas siempre vuelven

sharknado3

Es la vieja queja de los últimos años cada vez que se habla del cine de Hollywood: ya no hay ideas originales, sólo remakes y secuelas de sagas de superhéroes, o quintas y sextas partes de éxitos que, en un principio, eran precisamente ideas originales. No hay más que echar un vistazo a los próximos estrenos, y a los anuncios de nuevos proyectos de los estudios, para ver que lo que se llevan son las sagas y las continuas reinvenciones de películas que ya no dan más de sí. Si hasta vuelve ‘Star Wars’.

Pero en Hollywood son como Phil Dunphy, uno de los protagonistas de la serie ‘Modern family’, y creen que a partir de la tercera parte es cuando llega la magia, así que vuelven una y otra vez a pozos que saben que funcionan en taquilla. Hasta un canal de televisión como Syfy aprovecha su exitosa (y sorprendente) saga de los tornados de tiburones, ‘Sharknado’, para tener un imán para los espectadores cada verano. Si algo como ‘G.I. Joe’ va a tener tres películas, no es nada raro que estas otras cinco no paren de darnos secuelas, aunque poco nuevo puede contarse de esos universos.

Alien

aliens

¿Cuántas vidas puede tener la teniente Ripley? Desde que se enfrentó por primera vez al malvado alienígena que Ridley Scott creó en ‘Alien, el octavo pasajero’, en 1979, la aguerrida luchadora interpretada por Sigourney Weaver ha aparecido en otras tres cintas. La más famosa de las secuelas seguramente sea ‘Aliens, el regreso’, dirigida por James Cameron, y también la más querida por los fans de la saga. Después de ‘Alien 3’, dirigida por David Fincher, y ‘Alien resurrección’, el malvado e inteligente bicho regresó en ‘Alien vs Predator’, y hasta vimos sus orígenes en ‘Prometheus’. Pero aunque parece que ya no puede sacarse más jugo de este limón, el director Neill Blomkamp lo va a intentar con una quinta película, con estreno previsto para 2017, y en la que volverá una Ripley que tiene más vidas que un gato.

Spider-man

spiderman
Marvel se ha convertido en una de las fuerzas más poderosas de Hollywood con sus continuos taquillazos y su plan de dominación mundial de los cines con películas de superhéroes hatsa la próxima década, y esa posición se basa en parte en el aprovechamiento hasta sus últimas consecuencias de las sagas más exitosas. Con la secuela de ‘Los Vengadores’ lista para su estreno en mayo, ahora se animan a resucitar otra vez a Spider-man, personaje cuyos derechos cinematográficos están en manos de Sony, pero que Marvel ha conseguido para que aparezca en alguna de sus próximas películas. De este modo, la historia de Peter Parker se habrá contado ya en más de cinco títulos, empezando con la primera de las tres películas con Tobey Maguire como el trepamuros, y terminando con ‘The Amazing Spider-Man’ y se secuela, ambas protagonizadas por Andrew Garfield. ¿Cuántas veces más puede decirse aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”?

Resident Evil

residentevil
Esto de las sagas interminables de películas es muy habitual en el cine de terror, y la adaptación al cine del videojuego ‘Resident Evil’ es uno de sus mejores ejemplos. Milla Jovovich ha escapado de zombies y ha intentado averiguar la verdad detrás de ellos ya en cinco filmes desde el primero, en 2002, pero su lucha por la supervivencia no se va a quedar ahí. Para 2016 está anunciado el estreno de ‘Resident Evil: The final chapter’, sexta y última entrega de la saga (o eso dicen). Teniendo en cuenta que las adaptaciones al cine de videojuegos rara vez triunfan, lo que ha conseguido ésta es bastante impresionante.

The Fast and the Furious

fast

El caso de ‘A todo gas’, que es cómo se llamó en España, es sumamente curioso. La primera película, de 2001, era una cinta de acción sin más pretensiones que mostrar carreras de coches tuneados con la excusa de un policía infiltrado en una banda criminal, pero tuvo tanto éxito, que se desarrollaron otras dos secuelas. La tercera, subtitulada ‘Tokyo race’ y sin Vin Diesel ni Paul Walker tras los volantes, no acabó de funcionar todo lo bien que se esperaba, por lo que parecía que la saga iba a terminar ahí. Pero sus productores tenían otra idea, y en 2009 reunieron de vuelta a todo el reparto original para una cuarta entrega que relanzó la saga. En abril, de hecho, llegará ‘Fast & Furious 7’, aunque su continuación no está clara tras la muerte de Paul Walker en accidente de tráfico. Diesel, por cierto, es otro experto en exprimir sagas hasta sus últimas consecuencias, como ha hecho con las tres películas de Riddick.

Paranormal Activity

paranormal

En 2009, una cinta de terror de bajísimo presupuesto (sólo 15.000 dólares) y que daba una nueva vuelta de tuerca al género found footage, ‘Paranormal Activity’, se convertía en un sorprendente taquillazo que, por supuesto, no podía dejarse terminar en una única película. ¿Cuántas veces puede contarse una historia de fantasmas a través de cámaras de seguridad? Por ahora, nada menos que seis. La quinta, ‘Paranormal Activity: Los señalados’, es en realidad más un spin off que una continuación de los códigos de la primera, y aunque todo el mundo se pregunta cómo es posible que se haya creado una franquicia con tan poco, lo cierto es que la sexta entrega, ‘Paranormal Activity: The ghost dimension’, llegará a los cines el próximo día 13. Y también hay una secuela paralela a ‘Paranormal Activity 2’ rodada en Japón, y llamada ‘Tokyo Night’.

Total
0
Shares
Anterior
Si el rombo está rojo, ¡huye! 11 sabias enseñanzas que me dieron los Sims para la vida

Si el rombo está rojo, ¡huye! 11 sabias enseñanzas que me dieron los Sims para la vida

Firma invitada: @LauPalombi

Siguiente
Tu personal coach es un sensor: 5 deportes que quieren mejorar tu rendimiento

Tu personal coach es un sensor: 5 deportes que quieren mejorar tu rendimiento

La miniaturización de circuitos electrónicos y la constante aparición de nuevos

Te puede interesar