Error, portátil roto: estas son las causas más habituales por las que se estropean

portatil

Una de las grandes ventajas de los portátiles es que podemos llevarlos con nosotros de un lado para otro. Claro que esto también supone un riesgo, porque están expuestos a caídas, derrames de líquidos y otros percances. ¿Te suenan estas causas más habituales por las que se estropean los portátiles?

Aunque algunos problemas que ofrecen los portátiles son derivados de su propia concepción. Equipos muy compactos, que se trasladan con nosotros y que funcionan en muchos casos a través de una batería. Por este motivo a lo largo de su vida útil sufren un estrés en su funcionamiento, que un PC montado en una caja que no se mueve en años no va a tener.

Un portátil bajo el agua

Una de las averías más habituales que afectan a estos dispositivos es el derrame de líquidos. Estamos tomando un café delante del ordenador y no sabes cómo pero acaba encima del teclado. En un equipo de sobremesa el teclado es un periférico fácil de sustituir pero en un portátil se encuentra integrado. Y lo que es peor, debajo del teclado están todos los componentes electrónicos que lo hacen funcionar.

Por eso los modelos como el ThinkPad X1 Carbon incorporan ya un teclado antilíquidos, que hace que toda esta electrónica quede protegida en caso de que cualquier tipo de líquido se derrame sobre el mismo. Así se protege la parte donde se ubican placa base, procesador, memoria y disco duro.

En caso de que se produzca un derrame, por precaución, lo ideal es apagar el portátil e intentar recogerlo todo. Si se trata de agua no habrá más problemas una vez seco. Si se trata de un líquido viscoso, tipo refrescos azucarados o café, habrá que intentar limpiarlo muy bien, para que luego las teclas del equipo no se queden pegadas.

La caída que más teme el portátil

Los modelos enfocados a un público más exigente añaden un chasis reforzado para protegerlo contra caídas y golpes. Ésta es otra de las averías más frecuentes en portátiles. El ThinkPad X1 Carbon incluye un chasis reforzado de fibra de carbono con cuatro capas y una caja protectora de aleación de magnesio que lo dotan de aún más resistencia contra caídas.

Cuidado con cómo lo mueves

Fruto de los movimientos bruscos o caídas también se pueden producir fallos de disco duro. Esta avería es más frecuente con los discos duros magnéticos que con los nuevos SSD, a los que este tipo de problemas no les afectan en igual medida.

Llega la sobrecarga

ThinkPad X1 Carbon Product TourThinkPad X1 Carbon Product Tour

Los problemas eléctricos, como una sobretensión, pueden provocar un fallo de la fuente de alimentación. Afortunadamente en los equipos portátiles se trata de un elemento externo y fácil de sustituir. Sólo tenemos que ir a nuestro fabricante para solicitar un nuevo cargador para nuestro equipo.

Los dilemas con la batería

La batería es otro elemento que puede dar algún problema. Sobre todo por agotamiento o un mantenimiento deficiente, en esos portátiles que están siempre enchufados. De todas formas es algo que ocurre cada vez menos con la mejora que han sufrido las baterías, destacando su autonomía, que puede variar de las 16 horas en los modelos de gama alta a algo menos de cuatro en los de gama baja.

Habría que diferenciar aquellos portátiles en los que la batería es fácilmente sustituible por el usuario, ya que se puede extraer. En este caso bastaría con solicitar otra al fabricante. En los modelos más compactos, como los ultrabook, la batería no la puede retirar fácilmente el usuario, por lo que para sustituirla lo ideal es llevarlo a un servicio técnico oficial para tener todas las garantías. Igualmente es algo que ocurre con el paso del tiempo y es posible que renovemos el portátil antes de que la batería de nuestro ultrabook se venga abajo.

Evitando el sobrecalentamiento

Por último, al estar los portátiles diseñados para funcionar en un espacio muy reducido, en verano y si no se mantienen limpias las rejillas de ventilación pueden sufrir un sobrecalentamiento que provoca problemas con el procesador y la placa. En este sentido un diseño eficiente y un chasis que ayude a disipar el calor ayudan a no tener estos problemas. Si estamos trabajando en una mesa, una base de refrigeración siempre es de ayuda en verano.

Lo cierto es que los portátiles han mejorado mucho a lo largo de los años y hoy en día son equipos potentes, fiables y sobre todo muy versátiles y resistentes. Aquí la experiencia en el diseño de equipos es algo a tener en cuenta a la hora de hacernos con uno de ellos.

En Blog Lenovo | “En un futuro tablets y portátiles seguirán conviviendo juntos sin problema”. Entrevista a Maite Ramos

Total
0
Shares
Anterior
Fotografía la primavera con los mejores trucos: tu móvil será un éxito

Fotografía la primavera con los mejores trucos: tu móvil será un éxito

Con la primavera a la vuelta de la esquina, las posibilidades fotográficas a

Siguiente
No más muertes por atropello: el objetivo claro de las tecnologías más ‘locas’ en marcha

No más muertes por atropello: el objetivo claro de las tecnologías más ‘locas’ en marcha

En España se producen cerca de 11

Te puede interesar