El desgaste de componentes por el uso constante es un hecho que debemos esperar ver tarde o temprano en todos nuestros aparatos tecnológicos. Si concretamos en el caso del ordenador portátil, la batería quizá sea el elemento más delicado y propenso a estropearse. ¿Qué podemos hacer, entonces, cuando esta empieza a fallar?
Índice
¿Tu batería está fallando de verdad?
Revisa el cableado y el adaptador
Limpia el conector de batería
¿Puedes retirar la batería?
¿La batería de tu portátil está fallando de verdad?
Lo primero que debemos hacer es verificar que realmente es la batería lo que está fallando. Como decimos, la propia evidencia nos guiará a la hora de comprobar que algo no funciona como debe en nuestro ordenador portátil, pero sistemas operativos como Windows cuentan con herramientas más eficaces para confirmar nuestras sospechas. Para saber cuál es el estado de la batería tanto en Windows 10 como en Windows 11 debemos hacer lo siguiente:
- Pulsar la combinación de teclas Windows + X.
- Clic en Windows PowerShell (Administrador).
- Escribir powercfg /batteryreport /output C:\battery-report.html
- Pulsar intro.
- Entra en la raíz C: para localizar el informe resultante.
Si vemos que la capacidad de nuestra batería figura al 100 % en el informe, o si parece que se ha cargado pero nada más desconectar el portátil de la red se apaga, puede deberse a otro tipo de cuestiones como las que pasamos a describir a continuación.
Revisa el cableado y el adaptador
Prueba a cambiar el cable de la batería. Si esta vez se carga correctamente, entonces el fallo estaba ahí. Comprueba que está bien conectado al PC y si el adaptador funciona como debe. En este último caso sería conveniente utilizar otro convertidor de la misma marca o modelo. Si no lo tienes deberás acudir a una tienda de informática para que miren si tu adaptador de corriente está proveyendo al ordenador la energía suficiente. Podemos también echar mano de transformadores universales, siempre mirando bien las características del antiguo para no tener luego que lamentar sobrecargas.
Limpia el conector de batería
Puede ser que la batería no se esté cargando correctamente porque la conexión esté sucia. Para limpiarla, hazte con un bastoncillo de los oídos y humedécelo con alcohol isopropílico. Antes de volver a conectar el enchufe deberás asegurarte de que todo esté completamente seco.
¿Puedes retirar la batería del portátil?
Si ya has comprobado que es tu batería lo que falla, podrás ver si puedes tú sustituirla, aunque cada vez menos fabricantes ofrecen esa posibilidad. En caso de que no puedas extraerla, tendrás que acudir a un taller o hacer uso de la garantía de la marca.
En Lenovo tienes a tu disposición portátiles con gran autonomía, como Lenovo ThinkPad P14s con 9.7 horas de funcionamiento, o el modelo ThinkPad T15 Gen 2 que alcanza las 12 horas de batería.