bateria lenovo

Aprende a cambiar la batería de tu portátil

El desgaste de componentes por el uso constante es un hecho que debemos esperar ver tarde o temprano en todos nuestros aparatos tecnológicos. Si concretamos en el caso del ordenador portátil, la batería quizá sea el elemento más delicado y propenso a estropearse. ¿Qué podemos hacer, entonces, cuando esta empieza a fallar?

Índice

¿Tu batería está fallando de verdad?
Revisa el cableado y el adaptador
Limpia el conector de batería
¿Puedes retirar la batería?

¿La batería de tu portátil está fallando de verdad?

Lo primero que debemos hacer es verificar que realmente es la batería lo que está fallando. Como decimos, la propia evidencia nos guiará a la hora de comprobar que algo no funciona como debe en nuestro ordenador portátil, pero sistemas operativos como Windows cuentan con herramientas más eficaces para confirmar nuestras sospechas. Para saber cuál es el estado de la batería tanto en Windows 10 como en Windows 11 debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsar la combinación de teclas Windows + X.
  • Clic en Windows PowerShell (Administrador).
  • Escribir powercfg /batteryreport /output C:\battery-report.html 
  • Pulsar intro.
  • Entra en la raíz C: para localizar el informe resultante.

portatil legion

El informe resultante te dirá exactamente cuál es el estado de la batería de tu dispositivo, aunque esto solo servirá para confirmar tus sospechas de lo que está pasando en tu ordenador.

Es cierto que este método te servirá para conocer exactamente lo que le pasa a la pila de tu ordenador, pero debes tener una serie de síntomas en cuenta que te harán sospechar de lo que está pasando. Entendemos por estos comportamientos extraños situaciones como que el ordenador no es capaz de funcionar si no está conectado a la corriente o que esta la pila se vacía con mucha facilidad. Tampoco pierdas de vista los cambios en la estructura de la máquina, ya que el ordenador tiende a abultarse por el lado de la batería si esta experimenta alguna modificación grande causada por el calor.

Revisa el cableado y el adaptador

Antes de cambiar la batería por completo, debes saber que esta funciona como la fuente de alimentación de un ordenador de sobre mesa. Esto quiere decir que es el dispositivo que surte de energía al aparato y, por consiguiente, requiere de ciertas conexiones con las que llevar la electricidad a cada pieza del hardware.

Por eso es importante ver qué pasa por dentro como por fuera de la batería. Lo que tienes que hacer es revisar el cable del alimentador de la batería, ese que conectas desde la toma de luz hasta tu ordenador portátil. La revisión es sencilla, tanto como ver que la pieza no ha sufrido daños al igual que los cables. También echa un vistazo si el cable no está dañado, lo que puede impedir que la energía llegue de manera óptima.

Si eres de los que no le te a retirar la tapa a su portátil, también debes echar un vistazo a las conexiones con la placa. En apenas unos segundos puedes valorar si hay algún cable desconectado o dañado por la sobrecarga de energía. Solo si eres todo un experto de la informática, y si cuentas con el instrumental adecuado, sabrás si todos los conectores funcionan correctamente o es el momento de cambiar simplemente la batería o de restaurar alguna conexión más de la placa.

 

Limpia el conector de batería

Otra de las cosas que tienes que revisar tiene que ver con el mantenimiento básico de tu máquina. Y es que es tan básico como limpiar los conectores de la batería. Nos referimos al que hay por fuera del chasis, el que conecta el alimentador con la pila. Tanto el cable como el puerto deben funcionar en las mejores condiciones y por eso hay que revisar que no haya restos de suciedad por ninguna parte, incluido el interior de estos.

bateria lenovo

El porqué reside en que todas las impurezas que acaban llegando al interior de estos dispositivos impedirán que funcionen correctamente. Las motas de polvo pueden obstruir las conexiones e impedir que la electricidad llegue correctamente a su destino que es la batería. Para ello utiliza un bastoncillo de los oídos y humedécelo con alcohol isopropílico. Antes de volver a conectar el enchufe deberás asegurarte de que todo esté completamente seco.

¿Puedes retirar la batería del portátil?

Aquí llega el drama que muchos usuarios han sufrido en los últimos años, y es que los fabricantes han abandonado el método de conexión modular de las baterías para colocarlas en el interior de los ordenadores. Esto ha permitido una mayor robustez del chasis al no depender de partes extraíbles en él, más allá de lo que son las conexiones externas por cable. Además, esto también ha favorecido a que las conexiones sean más directas con la placa para distribuir la energía. Sin embargo, esto ha impedido que retirar la batería sea una tarea sencilla, como lo era también intercambiarla por una nueva en caso de que esta dejara de funcionar.

Ahora, a menos que seas un manitas, puede que tengas que llevar tu ordenador al servicio técnico para que ellos la extraigan y sustituyan con mayor facilidad. Recuerda que se trata de una de las partes más delicadas del dispositivo y no puedes sacar las celdas ‘a lo bruto’. De aquí que se necesiten las manos de un especialista que valorarán si la pila no funciona por desgaste o alguna anomalía y podrán cambiarla por otra en el momento. Además, también lo decimos por tu propia seguridad, ya que los portátiles tienen electricidad aunque estén apagados y si tocas donde no debes puedes tener un problema recibiendo algún chispazo inesperado.

Total
0
Shares
Anterior
Encuentra archivos en Windows 11 usando etiquetas
etiquetas

Encuentra archivos en Windows 11 usando etiquetas

¿Dónde estará aquella foto tan divertida que le hicimos al gato?

Siguiente
Cómo actuar ante un trol en Internet
Manual contra los trols de Internet

Cómo actuar ante un trol en Internet

El trol se ha convertido en una figura habitual en Internet y las redes

Te puede interesar