Cómo añadir etiquetas a tus archivos en Windows 11

¿Dónde estará aquella foto tan divertida que le hicimos al gato? ¿Y la captura de pantalla de aquel mueble que quería comprar? No paramos de generar archivos en nuestros dispositivos, ya sean contenidos personales o relacionados con el trabajo. Por ello, si no organizamos toda esa información, en pocas semanas perderemos la referencia del lugar en el que se encuentra cada cosa. No siempre resulta eficiente crear carpetas para todo. Por eso, Windows 11 propone una manera muy interesante de facilitar futuras búsquedas de archivos: las etiquetas.

Índice

  1. Qué es una etiqueta
  2. Cómo añadir etiquetas a tus archivos en Windows 11
  3. Cómo buscar los archivos con etiquetas en Windows 11

Qué es una etiqueta

Se trata de crear descripciones en los metadatos de los ficheros, que más adelante podremos localizar a través del ‘Explorador de archivos’. Por ejemplo, podríamos haber añadido las palabras «gato» o «mesa» para los ejemplos mencionados anteriormente.

Cómo añadir etiquetas a tus archivos en Windows 11

etiquetas windows 11

Las etiquetas están disponibles para varios formatos específicos, como pueden ser aquellos creados por Microsoft Office, los de imagen más conocidos (jpeg, jpg, png), y también para las extensiones iso o pdf. Así, las podemos añadir de tres maneras:

Con el ‘Explorador de archivos’

  1. Abrimos el ‘Explorador de archivos’, disponible en el panel de control. 
  2. Buscamos los archivos que queremos etiquetar. Es posible hacerlo uno a uno o seleccionar varios.
  3. Pulsamos en el botón derecho sobre ellas y elegimos la opción Propiedades.
  4. En la pestaña Detalles encontraremos la opción Etiquetas.
  5. Solo hay que introducir la descripción – puede ser más de una etiqueta – y pulsar en Aplicar.

Añadir etiquetas en el panel de detalles

etiquetas windows 11

  1. De nuevo, a través del ‘Explorador de archivos’, con acceso disponible desde el panel de control.
  2. En las opciones de visualización elegimos la vista ‘Panel de detalles‘: Ver > Mostrar > Panel de detalles.
  3. Aparecerá una columna a la derecha con los detalles de cada archivo. Entre ellos aparecerá directamente accesible para editar el campo Etiquetas, donde puedes añadir o quitar las que quieras.
  4. Una vez introducida una, hay que pulsar el botón Salvar.

Microsoft Office también tiene en cuenta las etiquetas en Windows 11

En cualquier aplicación de la suite de Microsoft, como puede ser Word, podemos introducir etiquetas en el momento de salvar el documento: en la opción ‘Guardar como’, en la ventana emergente que aparece para elegir el nombre, tipo de archivo y su ubicación, hay una opción para añadir etiquetas.

Cómo buscar los archivos con etiquetas en Windows 11

etiquetas windows 11

La manera más cómoda y rápida es usar la caja de búsquedas del menú de inicio o del propio ‘Explorador de archivos’ (dentro de la carpeta donde esté ese archivo: ‘Mis documentos’, Descargas, Imágenes…). Introduciendo la etiqueta directamente nos saldrá una vista previa con contenidos que la contienen. Si pulsamos intro, se presentarán las opciones filtradas en el Explorador.