Plásticos_02

Así afectan los microplásticos a tu cuerpo, según un estudio

No cabe duda de que los plásticos han ayudado en gran medida a fabricar todo tipo de objetos, más o menos resistentes dependiendo de su densidad. Sin embargo, la tendencia es usar cada vez menos este tipo de materiales por lo malos que pueden suponer para la vida. Lo que pasa es que los usuarios más escépticos ahora tienen un motivo para dudar con un nuevo estudio que informa de los problemas que tren los pequeños microplásticos.

200 personas han formado parte de un nuevo estudio con el que se ha descubierto el impacto de los microplásticos en el cuerpo del ser humano y han revelado lo dañinos que pueden ser.

Problemas cardíacos por culpa de los microplásticos

Como te decíamos, los plásticos están por todas partes. Se ha luchado mucho por evitar el uso innecesario de este material ya sea por preservar el planeta o incluso la propia salud humana. De hecho, este es el motivo por el que te cobran ahora las bolsas de plástico cuando vas a la compra, pero hay mucho más de todo esto. Y es que el plástico más difícil de lidar no es solo el que ves, si no aquel que es capaz de colarse en tu cuerpo sin que lo sepas.

nano_plásticos_02

Es el caso de los microplásticos, un material al que el médico de la Universidad Estatal Wayne Robert Brook ha dedicado un estudio íntegro. No solo ha tenido en cuenta los microplásticos, también aquellos que son aún más pequeños como son los nanoplásticos. En dicho estudio se ha encontrado que estos se depositan en diferentes órganos del cuerpo y es posible que dejen de funcionar correctamente por el depósito cada vez mayor de estos en lugares como es el caso de los pulmones o el corazón haciendo que su funcionamiento se degradase exponencialmente.

El problema es que la ingesta de este tipo de materiales es posible que cause problemas a largo plazo. Si bien no se encontraron evidencias de que las pequeñas piezas causaran problemas de mala salud, si que es cierto que en las muestras obtenidas hay indicios de que el cuerpo no funciona como debería. 

Y es que el problema se ha encontrado en la sangre, donde los análisis químicos han revelado la presencia de muchas partículas principalmente de polietileno. Esto puede causar que en caso de inflamación se rompiera una placa, liberando así depósitos grasos que podrían obstruir los vasos sanguíneos.

Detectados en pacientes más adultos que jóvenes e incluso más restos en aquellos que fumaban más que los que no. Por supuesto, un número determinado de participantes mostró una presencia nula de microplásticos, lo cual es algo raro según el autor de la investigación. Sin lugar a dudas, sientan las bases de cómo se relacionan los microplásticos en el cuerpo humano, desencadenado problemas que pueden llegar al punto de provocar fallos en el corazón o en los pulmones ya que las células son incapaces de desechar este tipo de materiales.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el efecto sifón y cómo puedes sacar partido de él
efecto sifon representado

Qué es el efecto sifón y cómo puedes sacar partido de él

¿Alguna vez te habías planteado cómo la ciencia puede impactar en tu día a día?

Te puede interesar