tierra

Un gas del núcleo de la Tierra ha llegado a la superficie ¿es peligroso?

Un escape de elementos generados en el Big Bang.

Cuando se trata de temas ambientales hay muchas alertas. El más recurrente es el cambio climático, siempre presente en los temas de esta índole, aunque de vez en cuando nos podemos encontrar otros temas como son las catástrofes naturales que asolan la Tierra como son las erupciones volcánicas, por poner un ejemplo. El problema es que no todas tienen la misma magnitud y puede que estemos ante una nueva al saber que un gas del núcleo de la Tierra ha llegado a la superficie.

Como sabrás, la Tierra está compuesta por diferentes capas. El núcleo es la más interna y se dice que está a nada menos que 5.000 kilómetros de la superficie. Para llegar a él hay capas y capas de roca y material magmático que lo protegen, pero parece que ya no son suficientes para lo que un equipo de investigadores ha denominado como una filtración en la superficie terrestre.

Una filtración de elementos desde el mismo núcleo

Son muchas las cosas que no sabemos sobre lo que ocurre debajo de la tierra que pisamos. Como mucho, sabemos qué hay en su interior un motón de fluidos muy calientes que protegen un núcleo del que no sabemos absolutamente más que su existencia y pocos datos más. Entre esos datos están los protagonistas de lo que te vamos a contar a continuación.

Resulta que un equipo de investigación afincado en la isla de Baffin ha determinado que se ha producido una filtración desde el núcleo de la Tierra. Durante una investigación de antiguos flujos de lava se han encontrado elementos de tres elementos en forma de gas que son Helio 3 y 4 además de un tercero que todavía no ha sido catalogado.

magma

La importancia de esto es capital, ya que son elementos muy raros de encontrar en la superficie terrestre. Esto es porque en el momento de la formación del planeta azul estos elementos quedaron recluidos en su núcleo y, como curiosidad, son un compuesto más de algunos cristales lunares.

¿Se trata de algo peligroso?

Con este dato sobre la mesa que ha publicado la revista Nature, todo el mundo podría pensar que el planeta está en un riesgo extremadamente grande. Ya sabemos que los desastres naturales son devastadores a todos los niveles y lo vimos no hace mucho con la erupción de La Palma en 2021 o incluso el famoso huracán Catrina.

Para algunos esto es mucho más serio ya que se trata de un escape desde el mismo núcleo, pero lo cierto es que los investigadores lanzan un mensaje de calma. Para empezar, los átomos descubiertos de Helio 3 no son suficientes como para ser peligrosos y al ser un gas noble no tiene una interacción química con otros elementos de la atmósfera o de la propia superficie.

Esto por no hablar de la localización geográfica, ya que la isla de Baffin se encuentra en el archipiélago ártico de Canadá, por lo que el impacto sobre la población es ínfimo. Sin embargo, conviene estar atentos a lo que ocurra en el futuro.

Total
0
Shares
Anterior
¿Cómo funciona un submarino nuclear?
submarino nuclear

¿Cómo funciona un submarino nuclear?

¿Son seguros al 100%?

Siguiente
Cuántos millones de euros vale el asteroide de oro que se ha descubierto entre Júpiter y Marte
psyche mision

Cuántos millones de euros vale el asteroide de oro que se ha descubierto entre Júpiter y Marte

Un asteroide con metales que extraer

Te puede interesar