Una de las grandes dudas del ser humano desde que lleva investigando el Universo es la existencia de vida más allá de la Tierra. De momento, la búsqueda no ha sido muy fructífera, mucho menos incluso que la de exoplanetas habituales por si el día de mañana el ser humano busca colonizar otros planetas. Pero esto no significa que se ha perdido la esperanza de encontrar vida incluso cerca de la propia tierra y eso es lo que va a tratar de conseguir la sonda Europa Clipper.
Hoy se cumple un hito importantísimo dentro de la historia de la astronomía, como es el hecho de lanzar la sonda que se encargará de estudiar una de las lunas posiblemente habitables más cercanas a uno de los planetas más grandes del Sistema Solar.
Europa Clipper ya está en camino
Puede que el hecho de poner en órbita un satélite pase desapercibido si tenemos en cuenta los grandes logros de la humanidad en este sentido. Uno de los más recientes ha llegado de la mano de la firma SpaceX, la cual ha conseguido recuperar uno de los cohetes más grandes fabricados por el ser humano con las pinzas de la torre de lanzamiento. Este sistema es el que el día de mañana nos podría llevar a Marte tras el lanzamiento de una nave clase Starship.
Pero tampoco podemos dejar de lado las grandes novedades que llegan de otras agencias espaciales, como la NASA que ha sido capaz de poner en órbita la sonda Europa Clipper con la que tienen la intención de estudiar una de las lunas cercanas a Júpiter.
A real power move! ⚡️ Here's a look at engineers and technicians at @NASAKennedy deploying the first of two massive solar arrays that will provide electricity for our spacecraft at Jupiter – which is more than five times as far from the Sun as Earth. pic.twitter.com/KWtEogGZAC
— NASA Europa Clipper (@EuropaClipper) August 16, 2024
Su lanzamiento exitoso es solo el inicio de lo que los investigadores de este proyecto esperan que sea un estudio más profundo de la superficie de este cuerpo astral compuesta en su gran parte de hielo. La agencia espacial tiene claro que si hay vida en alguna parte de esta roca que orbita en torno Júpiter está bajo su superficie helada de 20 km de grosor, una tarea que concierne directamente a este aparato.
Si hay compuestos orgánicos, hay vida
Esto es en lo que coinciden todos los investigadores cuando se trata de estudiar un nuevo planeta o luna que podría tener vida. Evidentemente no se espera una civilización como la nuestra sino que contenga elementos que sean propicios para generar vida de cualquier manera.
Esto no será tarea fácil pero por ese motivo Clipper cuenta con el instrumental necesario para estudiar la luna con detalle. Gracias a sus nueve instrumentos puedo obtener detalles de gran resolución para estudiar por ejemplo la profundidad del hielo que hay en la superficie, pero lo verdaderamente interesante es encontrar algún espacio de agua líquida distribuida por alguna parte del gigante. De hecho son estas bolsas de agua en donde quieren incidir los investigadores ya que se encuentran oxígeno carbono o hidrógeno entre otros materiales eso podría suponer que hay vida en el planeta.
Probablemente en los años venideros tengamos más información acerca de los avances que proporcione el dispositivo que ya está de camino hacia su destino.