Si tienes el permiso de conducir en vigor, seguro que no tendrás ningún tipo de problema en ponerte como conductor de un vehículo. Todo lo que has aprendido en la autoescuela te servirá para circular por todas y cada una de las carreteras del mundo, aunque hay casos en los que tendrás que ponerte en el ‘lado malo’ para conducir como ocurre en Inglaterra. Pero puede que en el futuro todo sea mucho más fácil con la ayuda de un volante que controla la velocidad con gestos.
Hasta ahora la configuración de un coche está determinada por el uso de un elemento de dirección y al menos un pedal de acelerador y otro de freno. El caso es que ya hay un nuevo proyecto con el que se plantea la posibilidad de sustituir estos pulsadores con movimientos hechos directamente con el volante.
Adiós a los pedales, mover el coche como un avión será una realidad.
La tecnología avanza de muchas formas y una de ellas es simplificando funciones para comprimirlas en un mismo sitio. Esto es muy interesante cuando se trata de reinventar diferentes características o elementos que de otra manera parecen imposibles de mejorar. Para eso también existe la investigación, la cual permite echar un vistazo a cómo sacar aún más partido de los elementos que tenemos a día de hoy a nuestro alcance.
Esto es muy común en el mundo del automóvil, donde si coges un vehículo de hace 20 años verás cosas muy distintas a las de un modelo actual. Un ejemplo claro lo tienes delante si eres conductor ya que te habrás dado cuenta que los volantes ya no solamente sirven para controlar la dirección y tocar el claxon. A día de hoy tienes a un movimiento de pulgar el acceso a diferentes funciones como es cambiar de radio elegir entre los diferentes modos de conducción que tiene tu coche o incluso acceder al este de contactos de tu móvil que has conectado previamente mediante Bluetooth.
Pero en el futuro puede que el volante se convierte en uno de los elementos más importantes si es que todavía no lo era a la hora de mover el coche. Resulta que la compañía Stellantis, la cual es responsable de fabricantes de coches como Fiat, Chrysler, Jeep o Peugeot entre otros, ha presentado una patente de un nuevo modelo de volante que estaría llamado a ser el elemento de control total del coche.
Por lo que cuentan los documentos se trata de un dispositivo que no solamente se encarga de controlar la dirección del vehículo, sino que también será capaz de eliminar el acelerador y el pedal del freno de la parte inferior del asiento del conductor. Si hasta ahora esto parecía increíble, especialmente para los que tienen un coche automático que ya se han olvidado de lo que es el embrague, el futuro augura una gran novedad en el mundo del automovilismo si llega hasta patente.
Controlar un coche como si fuera un avión
En esencia, esto es lo que le podría parecer a más de uno cuando hablamos de este nuevo concepto de volante que podría llegar más pronto que tarde a muchos coches que circulan por las carreteras de todo el mundo. Según la patente el volante tendría dos posiciones extra que controlarían la aceleración y el freno.
La primera de las acciones funcionaría empujando el volante hacia adelante mientras que el freno se controlaría tirando del objeto hacia el conductor. Si lo piensas funciona de manera muy similar al control de un avión, el cual aumenta la velocidad cuando la empujas hacia delante y toma altura cuando tiras de la palanca hacia ti.
Esto también implicaría que los conductores acerquen un poco más el asiento al volante para un mayor control de la velocidad tanto de su aceleración como de su frenada.
Toda una ayuda para personas discapacitadas
Puede que pienses que tener un coche no está al alcance de todos, ella nos lo hicimos solamente a nivel económico sino también por cuestiones físicas. Lo cierto es que muchos fabricantes ponen a disposición de los usuarios con algún tipo de discapacidad diferentes opciones para que puedan disfrutar del manejo de un coche como lo hace cualquier otra persona. En este caso, para aquellos que no tienen control sobre el tren inferior sería posible usar este tipo de volantes para que pudieran conducir con total soltura.
Todavía tendríamos que esperar a que la propia firma ponga en marcha la fabricación de próximos coches con este nuevo diseño de volante aunque esto dependerá de cómo funcionan las tecnologías del futuro que también ayudarán no solamente al control del vehículo por parte del usuario sino también a que este ceda el manejo de la máquina directamente a una inteligencia artificial como ya hemos podido comprobar en algunos modelos.