Todos los que tienen diabetes saben que deben controlar mucho lo que comen. El nivel de azúcar es de vital importancia para ellos, aunque todo depende del tipo que tengan. Sin embargo, para el mundo de la medicina es un reto ayudar a que las personas lleven una vida más normal y por eso están trabajando en una forma de controlar la diabetes tipo 1 con un nuevo fármaco.
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades que más vigilancia necesita. Si el páncreas no genera insulina o lo hace en pocas cantidades, puede que esa persona no tenga energía porque el azúcar no entra en la sangre del cuerpo. Es por eso por lo que es importante que se hagan avances como el que te vamos a contar a continuación.
Un medicamento para controlar la diabetes
Son muchas las personas que a lo largo de su vida se enfrentan a la difícil tesitura de controlar el azúcar. No por recomendación médica, que también, sino porque son pacientes que sufren diabetes. Como sabrás, hay diferentes estadios de la afección, pero un estudio Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en colaboración con la Medicina de la Universidad de Chicago ha determinado que se pueden usar fármacos para controlar la diabetes tipo 1.
Puede que para muchos la respuesta más rápida sea la del típico pinchazo para que el cuerpo empiece a recibir azúcar en sangre, pero lo cierto es que se están planteando otras vías que pueden ayudar a las personas. Concretamente, se está apoyando el uso de la α-difluorometilornitina (DFMO), una sustancia que lleva años en aprobación para otros tratamientos como la enfermedad del sueño africana e incluso para la terapia de mantenimiento del neuroblastoma, por lo que cuenta ScienceDaily.
Una de las autoras de dicho estudio, Raghu Mirmira, afirma que “el uso de una nueva formulación de DFMO en forma de píldora permite a los pacientes tomarla por vía oral en lugar de tener que someterse a inyecciones regulares, y tiene un perfil de efectos secundarios muy favorable”. Y esto es lo que quieren conseguir: que los usuarios con este tipo de diabetes no solo tomen su dosis de insulina, sino que lo hagan sin necesidad de un pinchazo en el cuerpo.
En proceso de pruebas
En estos momentos, la fase de desarrollo de este nuevo fármaco es muy precaria, por lo que se sigue investigando por el uso del DFMO. De hecho, la idea es que este fármaco no sirva para los que ya padecen diabetes tipo 1, sino para los que tienen riesgo de hacerlo lo tengan bajo control y no la sufran en el futuro. De hecho, parece que los resultados son muy prometedores en este aspecto y los investigadores intentan que haya más personas que quieran participar en el estudio con el fin de sacar más conclusiones y datos positivos que ayuden a decir adiós a los pinchazos en este tipo de pacientes y hacer que su vida sea mucho más fácil dentro del exhaustivo control que tienen que llevar para que su cuerpo funcione correctamente.