Un nuevo tipo de análisis de sangre puede ayudar a poner fin a la esclerosis múltiple

Una de las enfermedades más duras es las esclerosis múltiple. Para los que no la conozcan ,se trata de una afección de tipo autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque a los nervios del cerebro como a la médula espinal. El problema no solo tiene que ver con los dolores que puedan provocar, también tiene que ver con fallos en la visión o incluso en el equilibrio. Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna forma de dar una cura a este problema y todo gracias a un análisis de sangre. 

Después de una serie de investigaciones, se ha concluido que una de las causas comunes de esta enfermedad es un virus que está presente en otras enfermedades graves, pero lo que llama la atención es que los investigadores han dudado con una posible causa común que la puede detectar con antelación.

Un virus es motivo suficiente para sospechar

En ocasiones los análisis de sangre revelan cosas que le están posando a tu cuerpo sin que tú lo sepas. Lo normal es que este tipo de estudios se realizan para verificar que todo esté bien o simplemente cuáles son los niveles de materiales que tiene tu cuerpo y que necesita para vivir o que simplemente hay que controlarlos. Pero en ocasiones son capaces de revelar cosas que tal vez nunca pensaste que te iban a pasar y entre ellas es esta la esclerosis múltiple.

Y es que un equipo de investigación ha sido capaz de determinar que el factor común de todas estas enfermedades no es otro que el virus de Epstein-Barr (VEB). Para los que no conozca este tipo de microorganismo, está presente en algunas de las enfermedades que son a día de hoy imposibles curar como pueden ser la mononucleosis o la fiebre glandular. Algunos de los síntomas son el dolor de garganta por los altos niveles de fatiga que también son típicos del resfriado común, pero este concretamente se contagia a través de la saliva y también afecta principalmente a los más jóvenes.

Durante el trabajo de investigación se pudo determinar que las proteínas ebna-1 y la mielina tienen capacidad están relacionados hasta el punto en que un paciente con esclerosis múltiple tienen niveles bajos de mielina ya que el sistema inmunológico considera esta proteína como invasora o cuerpo extraño y por eso ataca. Por ese motivo a la hora de hacer un análisis de sangre ahora se tendrán en cuenta en cómo el sistema inmune de una persona es capaz de reaccionar ante la presencia de esta proteína en el cuerpo para bien o para mal. 

Por otro lado será muy importante a nivel de investigación, ya que con estos datos sobre la mesa se tendrán en cuenta para las investigaciones futuras para un tratamiento contra estas enfermedades que a día de hoy son prácticamente incurables porque el virus puede mantenerse en letargo hasta que se reactive.

Total
0
Shares
Anterior
Así es el nuevo dron invisible que ha creado Airbus
wingman

Así es el nuevo dron invisible que ha creado Airbus

Rápido e indetectable

Te puede interesar