coflow

Esta idea pretende reducir el consumo de los buques de carga un 90%

Menos emisiones de polución en cargueros.

Los barcos siguen siendo uno de los transportes de personas y mercancías más importantes. Presumen de ser espacios grandes que se pueden aprovechar muy bien, aunque en su contra está uno de los problemas mas importantes de nuestra era: la contaminación. Cuanto más grande sean más combustible consume y eso implica que se emitan más gases nocivos al exterior. Por eso es importante encontrar la manera de que estos transportes sean mucho más eficientes a nivel energético y todo gracias a un nuevo prototipo de velas modernas. 

Los rotores Flettner son una buena opción para empezar aunque ya hay un estudio que ha dado con la forma de crear un dispositivo capaz de aprovechar la fuerza del aire venga de donde venga para propulsar la nave.

CoFlow, un nuevo sistema para que los cargueros sean más eficientes

Los barcos de vela siguen estando presentes en el mundo actual. Estos se valen de la fuerza del viento para navegar con más o menos velocidad, aunque tienen sus pros y sus contras. Lo mejor de este tipo de embarcaciones es que se apoyan en el uso del viento para moverse, algo que también se convierte en su talón de Aquiles, ya que el viento no siempre sopla a favor de la embarcación. De hecho, desplegarlas puede ser incluso perjudicial, aunque en la época moderna la gran parte de los barcos, especialmente los que se utilizan con fines comerciales y mercantiles se basan en motores de combustión para moverse a una velocidad constante.

CoFlow Jet SailsCoFlow Jet Sails

Por supuesto, esta tecnología se ha quedado atrás, aunque es cierto que es fácil ver barcos de vela con uso recreativo o incluso deportivo. Pero eso no quiere decir que en el mundo moderno este modelo no se convierta en la solución de los problemas más actuales ya que el profesor GeCheng Zha, director del Laboratorio de Aerodinámica y Dinámica de Fluidos Computacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, ha dado con la forma de remodelarlos y convertirlos en una alternativa asequible para que los cargueros no consuman tanto combustible como hasta ahora. 

Su proyecto es CoFlow Jet, unos cilindros de aire que son capaces de mover la embarcación con el impulso del aire. A diferencia de las velas y los rotores Flettner, estos cilindros cogen un poco de aire del viento que sopla a través de ellos y luego lo expulsan por otra parte de la estructura. Durante el proceso este aire se presuriza y se expulsa por un hueco de salida que genera un desequilibrio de presión. De esta manera se consigue un empuje hacia la dirección deseada y todo mediante energía eólica.

Hasta un 90% de eficiencia

En muchas ocasiones hablamos de que los avances tecnológicos mejoran un ligero o aceptable porcentaje al introducir novedades revisadas. Es por esto que la investigación cobra un papel fundamental a la hora del desarrollo de cualquier dispositivo que salga al mercado pero en este caso el propio creador habla de una mejora superior a un 80% de su capacidad.

El propio Zha ha dado la clave de que su sistema de velas para buques de carga podría reducir un 50%, el consumo en grandes buques mientras que en los pequeños podría llegar incluso hasta el 90%. De hecho una de las cosas de las que se enorgullece este profesor de ingeniería aeronáutica es que es una alternativa bastante interesante para respetar el medio ambiente en unos vehículos que generan grandes cantidades de evolución. Sólo queda esperar a que este proyecto se convierta en una realidad.

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