Contaminación_P

Cuánto contamina lo que haces cada día

¿Eres consciente de tú gasto?

Desde por la mañana hasta el momento de dormir, no somos consciente de la enorme cantidad de recursos naturales que necesitamos y emisiones de C02 que emitimos para llevar a cabo todas nuestras tareas, desde lo más simple, como prepararse un café hasta coger el coche para ir al supermercado o para jugar un partido de pádel. En este artículo, vamos a ver cuánto puede contaminar un ciudadano medio a lo largo de un día normal.

Inicio del día

La mayoría de las personas utilizamos el móvil como despertador, el cual, probablemente, lleva conectado a la corriente desde que nos acostamos, así como el Smartwatch en el caso de que lo cargues por la noche. Ambas actividades generan emisiones de CO₂. El consumo del teléfono cada noche es de 11.9 W, en función del tipo de carga y de la configuración que tengamos establecida. Asimismo, el Apple Watch, tiene un consumo de 5 vatios por noche, un gasto mucho menor que el Smartphone.

En términos de emisiones de C02, necesitamos un total de 0.05 kg de emisiones de C02 por noche, alcanzado un total de 19 kg al año. Con respecto al Smartwatch, 0.012 kg, llegando a un total de 4.4 kg de C02 al año. Pueden parecer números pequeños si se mira desde un punto de vista individual, pero son enormes a nivel anual y como sociedad.

Móvil_04_niños

Nada más levantarnos de la cama, nos lavamos la cara para prepararnos para empezar a trabajar. El consumo es de 5.3 litros de agua y 0.07 kg de emisiones de CO₂. A continuación, vamos a desayunar, y que, suele ser una tostada de pan integral con tomate natural y un café con leche de cápsula de máquina expreso cuyo consumo total 0.68 kg de CO₂. Luego, nos vestimos y nos ponemos a trabajar.

Jornada de trabajo

La jornada laboral comienza a las 7:00 h de la mañana, cuyas herramientas imprescindibles es un ordenador y un monitor de trabajo. Ambos, están encendidos 8 h de trabajo de forma ininterrumpida. Los dispositivos que empleamos para trabajar son un ordenador de sobremesa y dos monitores 4K. El primero de ello, genera un total de 0.025 kg de CO₂, mientras que, el monitor, consume un total de 0.054 kg por día. En mi casa no hay paneles solares, por lo que el consumo viene todo a partir de combustibles fósiles.

Contaminación_04

Eso sí, a media mañana nos tomamos otro café con leche de cápsula de café expreso que genera un total de 0.027 kg de C02. No obstante, el verdadero consumo y generación de C02 no se produce en la cápsula del café, sino durante el proceso de elaboración de esta, que alcanza un total de 11 gramos por cápsula.

Almuerzo o comer

A mediodía, paramos nuestra jornada de trabajo para almorzar, donde almorzamos un total de cuatro miembros. El cocinado de alimentos se hace con placa eléctrica para cocinar de consumo tipo B, sin utilizar bombonas, lo que ayuda a reducir las emisiones de C02 debido a un menor consumo. Durante la comida, solemos beber agua, aunque en muchas ocasiones tomamos Fanta de naranja, así como pan integral, roscos, etc.

Contaminación_05

En ocasiones, si la comida se está calentando, podemos hacer una pequeña ensalada con productos locales. En total, el almuerzo genera un gasto de emisiones en total de 8-10 kg de CO₂ en total, donde aglutinamos desde el primer plato hasta el postre incluido los aperitivos y complementos. Después de almorzar, me lavo los dientes generando de 5-7 litros y un consumo total de 0.14 kg de C02.

Después de trabajo

Concluido la jornada laboral, me pongo a trabajar en proyectos personales en mi espacio de trabajo. Por tanto, es posible que le dedique dos o tres horas más al día, hasta las 19:00 h aproximadamente, generando un total 0.10 kg de emisiones de CO₂ para el ordenador de sobremesa y 0.22 kg CO₂ para el monitor. Luego, me tomo el tercer café del día, otro café con leche descafeinado de máquina expreso, generando el mismo consumo citado anteriormente.

Contaminación_café_05

Una vez que he terminado de trabajar y formarme, cojo el coche y voy al gimnasio, donde estoy una hora y media realizando un entrenamiento personalizado hasta las 20:45 aproximadamente. El trayecto, en coche, supone un gasto en transporte de 2.32 kg de emisión de C02 en un trayecto de 6 km entre ir y volver. Después, llegamos a casa.

Antes de cenar, nos damos una ducha con una duración de 15-20 minutos con agua caliente, generando un consumo y un gasto de unos 75-100 litros de agua y 0.14 kg de C02.

Cena y dormir

La cena suele ser bastante ligera y sin mucha cantidad para evitar ir a dormir con el estómago lleno. Esta, también suele ser con un total de 4 comensales, donde como bebida tenemos agua y como complementos, derivados de los lácteos como el queso, generando un total de unos 2 kg de consumo en total.

Contaminación_06

Antes de irme a la cama, me lavo los dientes, generando el mismo consumo que la vez anterior. Justo antes de dormir, suelo estar una hora jugando a la Nintendo Switch, generando un consumo de 0.37 kg de C02.

Por último, para dormir me puedo poner una serie en el portátil hasta que me quedo dormido, por lo que es posible que este funcionamiento durante dos o tres horas perfectamente, con un consumo de 210 W y una cantidad de emisión de C02 de 0.37 kg. También me pongo a consumir un poco de redes sociales, como Instagram, Twitter, YouTube o leer noticias de la prensa, donde cada día estoy aproximadamente un total de 55-60 minutos.

Contaminación_07

La hora de dormir suele ser en torno a la 1:00 h de la madrugada. Obviamente, antes de dormir, pongo a cargar el teléfono y el Smartwatch para que la batería se encuentra a su máxima capacidad al día siguiente.

Consumo total

La cantidad de emisiones de C02 oscila entre los 16-17 kg de emisiones de CO₂ diarios, generando un total de 6.062 kg CO₂ al año, como mínimo, porque ese consumo es para un día medio. Luego, puedes aumentar todo lo que puedas, porque si haces viajes, sales a comer con tus amigos, pides comida a domicilio, vas a comprar ropa, el fin de semana haces alguna actividad diferente, etc.

Contaminación_01

Todo ello contribuye a la generación de un clima de emisión de C02 que todos los ciudadanos deberíamos conocer para ver como podríamos reducirlo. Quizás, el verdadero problema es que parte de las emisiones que generamos en el día a día, son complicados de reducir, a no ser que tengamos un coche eléctrico, y placas solares, donde en muchos sitios no es posible por espacio o por recursos económicos.

Total
0
Shares
Anterior
¿Cómo funciona el sable láser real que ha presentado Disney?
darth vader

¿Cómo funciona el sable láser real que ha presentado Disney?

Que la fuerza te acompañe

Siguiente
Revolución ecológica: crean el primer plástico que no procede del petróleo
plástico

Revolución ecológica: crean el primer plástico que no procede del petróleo

Un nuevo paso contra el Cambio Climático

Te puede interesar