Todos conocemos las hazañas que muchos países han realizado visitando el espacio exterior. Pero, ¿y si nos preguntamos lo contrario? ¿Cuál la ha sido la profundidad máxima que se ha excavado en algún momento? Te lo contamos.
¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces se ha intentado explorar las profundidades de la tierra? Pese a que es habitual que preguntemos cómo de lejos hemos llegado en el espacio, no ocurre lo mismo en el caso de querer obtener más información de la tierra. Y la realidad es que existen muchas exploraciones que se han llevado a cabo con el objetivo de obtener más información de la misma. Sin embargo, hay una profundidad que nunca se ha sobrepasado. ¿Sabrías cuál es?
El punto artificial más profundo
Todos sabemos que, a través de todo tipo de sondas, hemos hecho una gran cantidad de estudios fuera del sistema solar. Situados, como mínimo, a millones de kilómetros. No ocurre lo mismo, pese a ello, cuando se trata de estudiar las profundidades del globo terráqueo.
A día de hoy, la máxima profundidad que se ha alcanzado perforando la superficie terrestre es de 12’2 kilómetros. Y para conseguirlo, se han tenido que realizar una gran cantidad de esfuerzos, tanto en lo económico como en lo tecnológico.
Al igual que Rusia fue una potencia puntera en todo lo que tiene que ver con la exploración espacial, ocurre exactamente lo mismo cuando hablamos de la exploración bajo las capas superficiales en la tierra. Tendríamos que remontarnos al Siglo XX, cuando la Guerra Fría era una de las grandes preocupaciones a nivel internacional, cuando Rusia se encontraba sumergida en el estudio de las capas de la tierra.
Más de 20 años en taladrarla
Si te has preguntado en algún momento cuánto tiempo se tardó en llevar a cabo esta excavación, es importante que tengas en cuenta que los soviéticos tardaron casi 20 años en poder realizarla. Sin embargo, la broca con la que estaban realizando los trabajos se encontraba, aproximadamente, a un tercio de su objetivo. Si tenemos en cuenta que a mayor profundidad, más complejo resulta poder continuar perforando, probablemente nos habríamos encontrado ante unos tiempos que se habrían prolongado en exceso.
Pese a que esta perforación de los soviéticos es la más conocida, la realidad es que no es la única. Al igual que actualmente nos encontramos inmersos en una carrera por dominar el espacio, en aquella época también existía una carrera por dominar las profundidades terrestres con el objetivo de conseguir el mayor número de datos posibles sobre el origen del planeta. Sin embargo, el hecho de que algunos países, como Rusia, no quisieran compartir los datos, provocaba que todas ellas tuvieran que invertir recursos propios en conseguirlo.
Pese a que inicialmente esta competición se inició por parte de los Estados Unidos, la realidad es que todos los países terminaron por abandonarla más pronto que tarde y se centraron en otras muchas misiones. Sin embargo, siempre quedará la profundidad máxima a la que hasta ahora ha podido llegar el ser humano.