antartida

Esto es lo que pasaría si se funde todo el hielo del ártico

Cuidado con el aumento del nivel del mar.

Es un hecho que el cambio climático está causando estragos en todo el mundo. Llevamos años viendo cómo las temperaturas siguen subiendo y la meteorología es cada vez más variable, por lo que es cuestión de afrontar los nuevos retos que nos plantea el planeta azul o buscar una manera de revertir sus efectos aunque cada día parece que es demasiado tarde. Puede que todo esto suene muy mal, pero hay muchos que se preocupa por el qué pasaría si se funde todo el hielo del Ártico.

Una masa de hielo en una de las partes más frías del planeta podría parecer que no dará problema alguno, pero lo cierto es que cada vez nos damos más cuenta de que las placas que la componen se resquebrajan y rompen haciendo que el planeta se recaliente aún más.

Por qué el hielo del Ártico es tan importante

Desde que te enseñan cómo es la Tierra en conocimiento del medio, todo el mundo tiene claro que en la Tierra hay dos partes heladas en los polos. Este hielo lleva años formado y con el paso de los años se ha derretido formado las masas de agua que hoy en día conocemos como océanos. Sin embargo, esta es una de las simples funciones que han aportado estas masas heladas, más allá de convertirse en el ecosistema donde habitan muchas criaturas.

el deshielo del ártico

Pero todavía hay una parte muy importante de todo esto y es que el hielo ártico es tan importante porque es capaz de moderar el clima de todo el globo. De ahí que sea de importancia capital preservarlo todo lo posible. A lo largo del invierno tiene una capa cubierta de nieve y esta le da un tono blanco con el que absorbe la luz del sol y la refleja, permitiendo mantener su volumen durante la época más ellas.

Sin embargo, en verano el calor derrite esta tiene y revela puntos en los que el hielo no es tan denso, que son zonas más oscuras que absorben la luz en vez de rebotarla. Esto hace que las capas de agua que hay más abajo se calienten mucho más, por lo que el hielo se derrite más rápido y es capaz de adquirir lo que se llama un mínimo de hielo marino. Esto se traduce a lo que queda de hielo después del verano, por lo que siempre va a haber menos hielo año tras años.

Conforme pasa el tiempo hay menos hielo, algo normal, pero lo que ocurre es que de ese deshielo sale agua que hace subir el nivel del mar unos centímetros. Y es que hablamos de placas de hilo gigantes que tienen la capacidad de aumentar la cantidad de agua de todo el planeta.

¿Qué pasaría si se funde todo el hielo?

La mala noticia de todo esto es que el hielo Ártico se derrita cada año, aumentando el nivel del mar unos 3,5 mm por año. Esto supone que grandes toneladas de hielo sacaban fundiendo a lo largo de los 365 días del año y lo peor de todo es que de momento no hay ninguna solución al respecto. Los expertos confirman que si todo el hielo de la Antártida se acabara por derretir el nivel el mar subiría 70 metros, una medida que no parece mucho, pero que en términos de lo que es el mar puede suponer una gran diferencia, ya que muchos territorios y extensiones de tierra se acabarían perdiendo.

corrientes polares

Por supuesto, al desaparecer la masa de hielo que es capaz de enfriar el planeta, las temperaturas serían más áridas, por lo que también estaríamos ante un problema de temperatura que podría llevar al desastre la vida como la conocemos. Por suerte todo este procedimiento es paulatino, por lo que la humanidad todavía tiene tiempo para intentar solventarlo, aunque es cierto que los efectos son cada año más notables.

Total
0
Shares
Anterior
Así es como se crea una galaxia en el centro del Universo
espacio

Así es como se crea una galaxia en el centro del Universo

Formadas poco después que el Big Bang

Te puede interesar