Por qué los telescopios no son capaces de ver con antelación algunos asteorides

Estamos acostumbrados a darte noticias sobre todo lo que pasa más allá de la estratosfera. Es innegable que el espacio entraña muchos misterios que son curiosos y fascinantes a partes iguales aunque lo cierto es que tampoco hay que desmerecer en gran trabajo que se hace en la Tierra para poder observarlo. Pero los últimos años hemos detectado un problema que puede afectar al venir de una humanidad en mayor o menor medida y todo esto se resume en que los telescopios son cada vez menos efectivos a la hora de detectar los asteroides. 

Puede que más de uno piense que esto es imposible dada a la gran tecnología que dispone de mensajes espaciales para poder observar los cuerpos celestes a mucha distancia, pero en ocasiones es importante ver los que están más cerca con total precisión.

La amenaza de los asteroides es real

Tampoco queremos ponernos en plan alarmista, pero es importante recordar que en el universo hay cuerpos rocosos que se desplazan a la velocidad suficiente como para que incluso al entrar en contacto con la atmósfera todavía pueden colisionar sobre la corteza terrestre y causar graves daños. Teniendo en cuenta la historia del planeta Azul se sabe que hace millones de años un meteorito ya cayó sobre la Tierra y eso puede volver a pasar en cualquier momento.

Asteroide_05

Por suerte, como te decíamos antes, las diferentes agencias espaciales son capaces de detectar los cuerpos celestes que se mueven a una velocidad pasmosa y se dirigen directamente contra nuestro planeta. Para determinar si una roca de este estilo es capaz de golpear la Tierra hacen falta muchos cálculos de velocidad y trayectoria y por suerte ya disponemos de herramientas capaces de modificar tanto el tamaño como la trayectoria de esos cuerpos rocosos para que ni la más mínima piedra roce siquiera la atmósfera.

Esto es gracias al sistema Dart del que ya te hemos hablado en alguna ocasión el cual funcionó de manera satisfactoria al colisionar un satélite contra un asteroide de gran tamaño que podría haber colisionado con la Tierra y haber tenido un final fatal.

Demasiados satélites en órbita

Hay muchas zonas del universo que son estudiadas por diferentes sondas con las que se monitorizan y todo lo que pasa a su alrededor. Con todo tipo de elementos celestes, desde asteroides, planetas o incluso estrellas que explotan conociendo a tener más datos acerca del qué es lo que pasa en el Universo. Sin embargo, hay un problema creciente que puede acarrear muchos problemas a largo plazo por muchos beneficios que nos aporten.

Hablando claro, hay demasiados satélites en órbita funcionando alrededor de la Tierra. Esto no debería ser un problema a ojos de cualquier persona, pero para los investigadores puede suponer un problema a largo plazo. No podemos negarlo útiles que son ya que en muchos casos son capaces de decirnos como va a estar el Tiempo en un momento determinado o incluso dar conexión a Internet que sin instalar ninguna infraestructura en la Tierra.

psyche mision

Entonces te puedes estar preguntando que dónde está el problema y este reside en las diferentes partes del satélite que reflejan la luz del sol hacia la Tierra. Y esto es determinante para los investigadores que utilizan telescopios para observar el espacio ya que pueden confundir el brillo de las placas de estos satélites con el de cualquier otro cuerpo celeste que se aproxime a nuestro planeta.

Es por eso que existe un gran riesgo de que un pequeño esteroide se confunda con un satélite y este entre sin que haya una respuesta humana para desfragmentarlo en trozos más pequeños y que este se rompa con la fricción de la atmósfera.

Tal vez en un futuro se mejoren las tecnologías de detección para determinar qué es un objeto mecánico y cuál un pedazo de roca que se aproxima a gran velocidad hacia nuestro planeta y evitar problemas como los que han pasado recientemente con el asteroide que cayó en enero de 2024 y que acabó desintegrándose prácticamente sobre Alemania sin que se detectara a apenas unas horas de entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Es importante recalcar que, por el motivo que te decíamos antes, pueden darse más casos como este en el futuro si no se mejoran los sistemas de control o se deja de depender de tantos satélites sobre la Tierra.

Total
0
Shares
Anterior
Esto es lo que pasaría si se funde todo el hielo del ártico
antartida

Esto es lo que pasaría si se funde todo el hielo del ártico

Cuidado con el aumento del nivel del mar

Te puede interesar