Una de las enfermedades más recurrentes a lo largo de todos los años es la gripe. No importa los años que pasen, siempre escucharemos la llegada de una nueva campaña de vacunación que afecta especialmente a las personas que ya tienen una edad en la que son más propensos a sufrir esta enfermedad de la que por suerte se sabe cada vez más. Sin embargo, hay una duda que llama la atención a todas las personas y es que por mucho que se investigue todos los años se pide la vacunación y muchos se preguntan si en algún momento habrá alguna forma definitiva de evitarla.
No son pocos los intentos que ha habido de dar carpetazo a esta dolencia que suele aparecer principalmente en los meses más fríos del año e incluso los que están muy cercanos a ellos ya que es una época en la que hay mayor propensión acabar esta enfermedad en las vías respiratorias.
Por qué hay una nueva vacuna de la gripe cada año
Puede que hablar de la gripe sea algo bastante habitual a lo largo de la vida de una persona pero la realidad es que las vacunas son cada vez más necesarias. Al menos esto es lo que recomienda la mayoría de los médicos sobre todo porque la gripe no es la misma año tras año. Es cierto que la mayoría de las enfermedades se manifiestan de una manera muy similar a lo largo de los años como pueden ser cualquier dolencia por la que acudes al médico en busca de un tratamiento que en unas pocas horas o días te pueda curar.
Sin embargo, el problema de la gripe es mucho mayor y todo se debe a varios factores.
El virus muta constantemente
Como te puedes imaginar, los seres humanos no son los únicos seres vivos que cambian a lo largo de su vida y esto también existe en el reino animal, pero también en el microscópico. Cualquier ser vivo sea más o menos complejo a nivel celular es capaz de cambiar a lo largo de su trayectoria de vida, pero en ocasiones no solamente es una mera evolución sino también una mutación con la que sobrevivir de una forma mucho más efectiva a todos aquellos elementos que pudieran eliminarlo.

Precisamente el virus de la gripe se encuentra en este grupo y es por ese motivo por el que los diferentes laboratorios farmacéuticos siempre buscan la forma de erradicarlo, al menos con la cepa más predominante en un año.
Ahora bien debes tener en cuenta que la mutación de estos microbios trae consigo grados problemas para la salud de las personas, ya que cada mutación hace que el cuerpo se vea desprotegido ante la invasión de estos virus que a buen seguro causarán grandes estragos en tu cuerpo si no tienes la vacuna no funcionando en tu cuerpo.
El cuerpo reduce su inmunidad a lo largo del tiempo
Este es otro de los factores que además son naturales y que no se puede hacer otra cosa más que prevenir con las herramientas que tenemos. Dicho de manera más directa tu cuerpo va perdiendo factor inmunológico a lo largo de los años y en ocasiones una vacuna es la única forma que tienes de recuperar esos glóbulos blancos o por lo menos la información para que tu cuerpo sea capaz de reaccionarte como corresponde ante un ataque directo al organismo.
Protección y prevención después de la obtención de informes
Los organismos sanitarios de todo el mundo tienen la obligación cada año de registrar los diferentes casos de enfermedades recurrentes que reciben durante todo su curso y después tienes que hacer una labor de información muy grande especialmente para la organización mundial de la salud que es la que se encarga de gestionar la forma en la que la gripe funciona en según qué zonas y cuál es la cepa más predominante.
Entonces ¿es imposible que haya una vacuna universal de la gripe?
Como puedes ver y entender, el virus de la gripe es uno de los más fuertes que hay en el mundo y precisamente por su capacidad de mutar y también la forma en la que puede afectar al ser humano. Es cierto que el factor inmunológico de nuestro cuerpo también influye pero la realidad es que no son pocos los estudios que han tenido como objeto el estudio de una vacuna universal contra la gripe que sea capaz de adaptarse a esos cambios sin que tengas que volver a pincharte en tu centro es luz nunca más.
De hecho, no son pocos los estudios que se han publicado que podrían brindar esta posibilidad y hacerlo muy pronto aunque la realidad es que una cosa es el tiempo que tardan en investigarla y otro bien distinto es que puedan comercializarla.











