Fuerzas G, ¿por qué te pueden dejar inconsciente?

Todo es culpa de la aceleración.

Que el mundo está en movimiento es algo que no notamos pero que todo el mundo sabe. Lo mismo pasa con la gravedad una fuerza que empuja todos los elementos hacia el centro de la Tierra con una velocidad que depende en gran medida del peso del objeto. El problema es que en términos de velocidad la gravedad también ejerce una gran fuerza y esto es lo que se conoce como las fuerzas G.

Este parámetro está muy presente especialmente en la vida de todos aquellos que utilizan un vehículo a grandes velocidades. Su presencia es inevitable, hasta el punto en que si no tienes tu cuerpo debidamente entrenado puedes tener problemas muy graves.

Que son las fuerzas G

Son muchas las variables que se tienen en cuenta en las fórmulas de física para tener la información o calcular los datos sobre los diferentes elementos que se están estudiando. Hay fórmulas para prácticamente todo, pero cuando en física se habla de la g curiosamente no significa gravedad.

coche interior

De hecho, en función de la forma en la que se escriba puede significar una cosa. En minúscula la G significa la medida de peso conocida como gramo, mientras que si la ponemos en mayúscula sí que estamos hablando directamente de la constante gravitacional. De la que hoy te vamos a hablar es de la tercera, la que se escribe en cursiva, la cual tiene que ver con la fuerza que determina la aceleración producida por la gravedad en un objeto.

Sí es cierto que está estrechamente relacionado pero los conceptos son muy importantes cuando hablamos de física y sobre todo para entender que expresan cada cosa.

Seguramente no hayas entendido muy bien la teoría, pero si te lo explicamos con un ejemplo práctico seguro que lo entiendes mucho más rápido. El ejemplo más claro tiene que ver con la fuerza que experimenta tu cuerpo cada vez que hay un movimiento brusco dentro del coche. Los acelerones o los cambios de dirección bruscos hacen que te muevas en la dirección opuesta a la dirección en la que se realiza el giro o el impulso, pero es que esto además se mide con números para determinar la fuerza de estos.

Por qué es importante conocer las gs

Ahora que ya has entendido mucho mejor de dónde viene la fuerza G puede que te preguntes cuál es su aplicación real. Como te hemos dicho, esta letra va acompañada de un número que determina directamente su fuerza, la cual es importante para conocer la aceleración que experimenta un vehículo en un momento determinado, ya que esto influye directamente en los cuerpos de las personas.

Para que te hagas una idea, en tu día a día estás expuesto a una aceleración de 9,81 metros por segundo al cuadrado que nos atrae hacia el planeta y algunas personas experimentan aceleraciones mucho más grandes.

avion invisible

Los pilotos, tanto de aviones de combate como de monoplazas, están expuestos a velocidades altísimas que ponen a prueba su físico, tanto que si no son capaces de soportar un número determinado de gs pueden perder el conocimiento durante unos segundos y así perder el control de la máquina o algo más

Entrenar el cuerpo es una parte importante

Pues si, si has visto algún video de una persona que ha perdido el conocimiento en una atracción de feria o a un piloto poco experimentado que le sucede lo mismo es más que probable que se trate de un efecto de las propias fuerzas g. Todo se resumen a un problema que tiene que ver con que el flujo de sangre en el cuerpo del piloto, el cual no llega correctamente al cerebro.

En términos teóricos, la fuerza producida por la aceleración hace que la sangre se quede en la parte baja del cuerpo y al no subir hasta el cerebro se produce lo que se conoce como Blackout llamado así porque pierdes la consciencia durante un tiempo y lo ves todo negro.

Por eso es importante tener un cuerpo adaptado a las circunstancias y para eso se sigue un riguroso entrenamiento que hace mucho hincapié en la resistencia anaeróbica y también en el fortalecimiento del cuello. También existen trajes especiales que ayudan a sobrellevar esta fuerza, pero en ocasiones todo es cuestión de entrenar correctamente.

Total
0
Shares
Anterior
Tesla presenta sus nuevos taxis y microbuses autónomos

Tesla presenta sus nuevos taxis y microbuses autónomos

Los taxis y autobuses del mañana

Te puede interesar