Son muchas las pruebas que se realizan con muñecos y moldes no solamente para exhibir todo tipo de prendas, sino también para simular el comportamiento del cuerpo humano con el fin de tener en cuenta el efecto que tienen diferentes elementos sobre él de cualquier forma. El problema es que ciertos segmentos es importante ver cómo funciona el cuerpo humano de una manera más realista, entonces aquí es cuando entra el juego el gel balístico.
Probablemente, no sabías que este material existía, pero lo cierto es que es de mucha ayuda cuando se trata de hacer pruebas en las que determinar un impacto sobre el cuerpo humano es clave para hacerse una idea de sus estragos.
Tu seguridad podría depender de este gel
Tal vez no directamente, pero sí que el día de mañana cualquier aparato que se prevé podría pasar por el uso de un maniquí hecho con gel balístico. Probablemente de aquí hay un montón de términos que se quedan un poco en el aire empezando por lo que es la balística. Se entiende por esto como el estudio del movimiento y también de los efectos de los proyectiles que tienen sobre cualquier tipo de objeto ya sea biológico como en cualquier objeto.
Probablemente, lo hayas escuchado como una de las ramas de la investigación forense que tienen como objetivo determinar desde el tipo de proyecto y lo utilizado hasta el impacto que ha tenido sobre una superficie o personal. Pero cuando hablamos de gel balístico lo hacemos de un elemento realmente importante para todo tipo de pruebas. Entre sus elementos de composición nos encontramos principalmente por agua y una gelatina que hace que esta se solidifique, dando como resultado un objeto que he puesto en un molde puede asemejarse al tejido humano.
Su textura puede parecerse mucho a la piel, pero en su interior nos encontramos con un elemento terso y con una dureza similar la que podrían tener los músculos del ser humano. Es por este motivo por el cual se utiliza en muchos casos sobre moldes de bustos, cabezas y cuerpos completos de un ser humano junto a otros elementos plásticos que simulan y los huesos del cuerpo.
Cuál es su uso principal
Pese a que muchos podrían pensar que su uso podría ser el ocio, lo cierto es que tiene aplicaciones verdaderamente útiles a nivel de seguridad y sobre todo de analítica. Y es que al tratarse de un material que simula tan bien el cuerpo humano, no cabe esperar otra cosa que sea utilizado como un elemento para probar todo tipo de impactos y simular lo que ocurriría si se utilizarán en un cuerpo real.
Impactos de munición
El gel balístico es uno de los alimentos principales que se utilizan para medir y los daños que podría causar cualquier tipo de proyectil dependiendo del arma que se utilice. Como te puedes imaginar no es lo mismo el daño que puede producir una pistola que un rifle de asalto o uno de francotirador, ya que la munición que utilizan estos tres tipos de armas son completamente diferentes y en algunos casos un impacto de estos podría ser devastador para la persona.
En este caso, el gel balístico se utiliza para simular un cuerpo humano y de esta manera comprobar si los daños causados por un arma producen daños más o menos letales en función de la instancia y la munición utilizada.
Pruebas forenses
Probablemente, el uso anterior está dedicado a todos los fabricantes de armas del mundo para comprobar la efectividad de sus productos, pero para los cuerpos de seguridad del Estado es también un elemento muy importante a la hora de realizar un análisis forense.
Cuando se trata de analizar todo tipo de situaciones en las que tanto un arma blanca como una de fuego están implicadas un maniquí hecho de este material es perfecto para obtener detalles sobre el ángulo desde el que se ha atacado a una persona, pasando por el tipo de munición utilizada hasta incluso analizar si una persona está diciendo la verdad en función de las pruebas que ha dicho en un alegato con el fin de determinar su veracidad.
Pruebas quirúrgicas
En ocasiones, los estudiantes de medicina no tienen la posibilidad de trabajar con un cuerpo humano y ensayar sus operaciones u obtener más experiencia para realizarlas. Es entonces cuando el rey balístico hace acto de presencia junto a un modelo que simula tanto a los órganos como los huesos del futuro paciente.
De esta manera los futuros cirujanos pueden hacerse una idea desde el edificio en que puede ser cortar con un escalpelo el tejido humano hasta seguir mi ociosamente los pasos que tienen que realizar en una operación para llegar a los diferentes órganos desde el corazón que protege la caja torácica hasta llegar al estómago pasando por el entramado del intestino delgado.