oro

Goldene, así es la lámina de oro que puede destronar al grafeno

Mucho más que oro.

Llevamos ese tiempo entre nosotros, siendo un elemento casi imprescindible en la construcción de muchos objetos. Su balance entre dureza, conductividad de la electricidad y flexibilidad lo convierten en un elemento muy polivalente por el mundo de la electrónica. Sin embargo, hay un elemento que podría destronarlo para siempre uno llamado Goldene.

En este caso pasamos de una canción de un material muy humilde a uno mucho más noble ya que hablamos de una lámina bidimensional de oro y que posee unas cualidades de lo más extrañas. Motivo más que suficiente para convertirse en un sucesor más que digno del material derivado del grafito.

Del grafito al Goldene

Son muchos los experimentos que se llevan a cabo a lo largo de los años para la obtención de nuevos materiales o elementos que pueden incorporarse a los diferentes objetos que utilizas en tu día a día. Las propiedades de estos cambian según su composición o forma de tratarlos pero todos responden a la necesidad de conseguir elementos con unas características determinadas que benefician al conjunto.

Sin embargo, cuando se encuentra un componente comodín como el grafeno, es de lo más habitual encontrarselo por todas partes. Desde cosas más sencillas como pueden ser palas de pádel, pasando por ropa y llegando a los aviones, este material ha sido como de imperfecto para dotar de dureza, flexibilidad a los diferentes compuestos que crean estos conjuntos. Pero es cuestión de tiempo que la investigación de sus frutos y parece que estamos en ese momento en el que tenemos delante un sucesor del grafeno.

goldene

Su nombre es Goldene, y consiste en una lámina de oro bidimensional muy difícil de conseguir, aunque con unas características de lo más curiosas. Lo curioso es que como dice el refrán no es oro todo lo que reluce ya que en su interior encontramos finas capas de silicio junto a titanio y carburo las cuales tienen un recubrimiento de oro que le da ese color.

Según las declaraciones del profesor de física de películas delgadas en la Universidad de Linköping,  Lars Hultman, “habíamos creado el material básico con aplicaciones completamente diferentes en mente. Comenzamos con una cerámica conductora de electricidad llamada carburo de silicio y titanio, donde el silicio se encuentra en capas delgadas. Entonces la idea fue recubrir la cerámica con oro para crear un contacto. Pero cuando expusimos el material a altas temperaturas, la capa de silicio fue reemplazada por oro dentro del material base”

Por este motivo, este material contiene lo mejor de cada uno de los anteriores descritos, por lo que no es de extrañar que se convierta en un material de lo más polivalente.

¿Qué aplicaciones tiene el Goldene?

Por las propiedades que tiene, es muy probable que el Goldene se convierta en uno de los materiales más importantes de los próximos años gracias a sus posibilidades. Y es  que son muchas las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con el Goldene. Y es que hay muchas opciones para aplicarlo como por ejemplo la producción de diferentes sustancias químicas de valor o incluso en la purificación del agua.

También se podría utilizar en el mundo de la tecnología como un buen semiconductor, por lo que puede que podría ser una de las mejores opciones para los teléfonos y la producción de tecnología en el futuro cercano.

imagen: Universidad de Linköping

Total
0
Shares
Anterior
Las Speeder Bikes de Star Wars son reales, aunque no levitan como crees
speeder bike

Las Speeder Bikes de Star Wars son reales, aunque no levitan como crees

Recuerdos de los bosques de Endor

Te puede interesar