Durante años los astrónomos habían tenido claro el orden de los planetas que orbitan alrededor del Sol en el Sistema Solar. Lo más probable es que se te haya olvidado el orden, pero a día de hoy Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los que componen este exclusivo grupo de planetas que forman parte de este sistema y que en 2006 dejaron atrás al más pequeño de todos. Pero es que la comunidad astronómica puso motivos por los que Plutón debía quedarse fuera de este grupo.
Y no es una cuestión de tamaño que también los en parte sino de una de las características más importantes que debe cumplir a día de hoy todo cuerpo celeste para considerarse un planeta.
Plutón, el planeta enano que cierra el Sistema Solar
Durante años han dicho que los nueve planetas sentados anteriormente forman el Sistema Solar que orbita alrededor del astro rey. No podemos culpar a la ciencia de que haya cambios el día de mañana, pero lo cierto es que el orden anterior se sigue manteniendo a excepción de Plutón. Se trata del astro más pequeño que cierra esta composición y puede que nunca le hayas prestado tanta atención como ahora.
Como le ocurre al resto de los planetas, tienen hambre de dios mitológico romano, el cual no solamente era el dios del inframundo, sino también de todo lo que había bajo la tierra como eran las piedras preciosas o las plantas. Volviéndonos a lo que nos atañe, se trata de una roca que tiene un radio de 1.188,3 km y que fue descubierto en 1930. Sin embargo, los intereses del ser humano en este pequeño astro no han sido tan grandes como el de sus hermanos, los cuales han tenido mucha más relevancia a lo largo de los años.
Sin embargo, su importancia es capital para entender la definición de planeta, ya que hasta el año 2006 fue considerado como tal, pero quedó relegado a la categoría de planeta enano por sus características.
La gravedad, la característica clave
A lo largo y ancho del universo hay un montón de planetas dispuestos a ser conocidos en algún momento de su vida. Llegar a ellos más fácil, pero las agencias espaciales han conseguido visualizar y categorizar un gran número de ellos gracias al lanzamiento de sondas espaciales que confeccionan un mapa del universo qué tal vez nunca conozcamos al completo.
Sin embargo, lo que sí sabemos a día de hoy es definir que es y que no es un planeta y por desgracia Plutón se queda a las puertas. Como decíamos antes, durante muchos años había sido considerado el último planeta del Sistema Solar, pero fue en el 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional lo degradó por completo. Los motivos han sido varios y lo cierto es que tienen mucho sentido en algunos aspectos simplemente con mirar al cielo que contemplamos por la noche:
Más pequeño que la Luna
Ya que te damos pistas vamos a meternos de lleno con el primer elemento que convierte a Plutón en un planeta enano y es su tamaño. Ya te hemos comentado antes la longitud de su radio es bastante, unos 100 km más que la distancia de un punto a otro de la Península Ibérica (1.079 km), pero ni siquiera llega a ser tan grande como el satélite que orbita alrededor de nuestro planeta. Y es que la Luna tiene un radio de 1337,4 km lo que le hace mucho más grande que el pequeño planeta.
Su órbita es diferente al del resto de planetas
Otro elemento importante por el que no se podría considerar a Plutón como un planeta más del Sistema Solar es su propia órbita. Los ocho mantienen una trayectoria más o menos estable, pero la del pequeño planeta se desvía diecisiete grados respecto a la posición de los otros.
Además, durante su trayectoria hay un momento en el que incluso se cruza dos veces en la trayectoria de Neptuno, lo cual podría suponer un gran problema si en algún momento llegarán a coincidir en el espacio.
El resto de elementos del cinturón de Kuiper
El estudio de sistema solar es mucho más reciente de lo que parece es cierto que desde Galileo ya se tenía una pequeña noción de lo que a día de hoy hemos logrado contrastar con imágenes en alta definición, pero hasta 1992 había un elemento clave de nuestros alrededores que se desconocía.
En aquel año se empezaron a detectar diferentes elementos alrededor del sistema solar que por aquel entonces incluía Plutón y esto a día de hoy es lo que se conoce como el cinturón de Kuiper. Esta formación de asteroides que protege al sistema solar tiene algunos que son incluso más grandes que Plutón. Hablamos concretamente de Eris, que se encontró en 2005 y que es un 30% más grande que el planeta enano
No tiene mucha gravedad
Como puedes ver, hay muchos factores que determinan el hecho de que Plutón no sea considerado un planeta como tal, sino uno enano, pero como el tamaño no es lo único que importa había que poner una condición más y no es otra que la gravedad. Como sabrás, es una de las fuerzas más importantes que hay en el espacio y que además otorga la categoría de planeta en caso de que un cuerpo celeste sea capaz de limpiar de materia rocosa sus alrededores simplemente con el movimiento de su órbita.
Evidentemente, Plutón no tiene ni el tamaño ni mucho menos la fuerza gravitatoria suficiente para llevar a cabo este proceso por lo que no podemos hablar nunca más de que se trata de un planeta dentro del sistema solar.