arena

Esta IA es capaz de estudiar los granos de arena y revela muchas cosas interesantes

LA IA estudia la arena.

Una de las cantidades que físicamente es imposible de contar son los granos de arena de una playa. Esperamos que nunca te hayas visto tan aburrido como para hacerlo, pero lo cierto es que jamás podrías. Dicho esto, lo que sí es posible es analizar los granos de arena y parece que ya hay una inteligencia artificial que es capaz de estudiarlos a fondo.

SandAI es capaz de realizar un estudio de los granos de arena que se le inserta para saber cuál es su origen y composición entre otros datos.

La historia de los granos de arena

La tierra que pisamos está llena de elementos más o menos sólidos dependiendo de su composición. Los diferentes materiales configuran el suelo, pero uno de los más agradables según su finura es la arena. La mezcla de cuarzo,el feldespato y la mica te la puedes encontrar en muchas zonas de baño costeras pero para muchos investigadores es un montón de información que guarda secretos que se escapan a simple vista.

Estudiar estos suelos es todo un reto, y más teniendo en cuenta la cantidad de granos que hay a lo largo y ancho de una playa. Es cierto que los investigadores no cesan en su empeño por conocer más detalles de lo que hay bajo sus pies, pero llega la inteligencia artificial para dar mucha más agilidad a este proceso de la mano de un equipo de la Universidad de Stanford.

arena playa

Su nombre es SandAI y consiste en una red neuronal capaz de estudiar la arena para conocer todo sobre una muestra de arena insertada. Geólogos y arqueólogos se beneficiarán de este programa que es capaz de realizar un estudio concienzudo de esta muestra, ya que es capaz de dar datos de la composición e incluso saber si hay fósiles cerca o si hay alguna pequeña pieza que se pueda reconocer. Además, también puede arrojar datos sobre la minería ilegal.

Su entrenamiento no fue fácil y fueron sus propios desarrolladores los que les han dado la clave para estudiar a conciencia los diferentes elementos que se puede encontrar en una parte de tierra que no ha sido alterada. Gracias a la inteligencia de reconocimiento de imágenes con diferentes contextos, se ha podido crear una base de datos muy precisa para que pueda diferenciar incluso la procedencia de los fragmentos, como si han llegado de un glacial o un río. Actualmente, la precisión de acierto es del 90%, muy alta para dar información sobre algo tan pequeño como es un grano de arena.

Disponible para todos los usuarios

Una de las cosas más interesantes de SandAI es que está disponible para todos los usuarios. Como lo lees, y es que se puede descargar sin coste alguno para hacer tus propios estudios para saber los orígenes de la tierra que pisas. Como suele pasar en estos casos, el trabajo continúa y no es una locura que próximamente se publiquen nuevas versiones mostrando más y más mejoras que aumenten su tasa de acierto o incluso sea la propia comunidad la que ayude a que la IA logre la tan ansiada tasa perfecta.

Total
0
Shares
Anterior
Los motivos por los que Plutón dejó de ser considerado un planeta
pluton

Los motivos por los que Plutón dejó de ser considerado un planeta

Un planeta que era más pequño que la Luna

Te puede interesar