Son muchos los servicios que requieren de la instalación de satélites alrededor de la Tierra para que funcionen a la perfección. El ejemplo más común que te podemos poner es el del uso del GPS el cual puede geolocalizarte en cualquier parte del globo simplemente con pulsar un botón. Sin embargo, los que están dedicados a las telecomunicaciones han cobrado mucha importancia, siendo los que han lanzado SpaceX algunos de los más importantes para el desarrollo de muchas personas que no tendrían Internet de no ser por sus servicios. Su presencia ha influido en gran medida a la filtración de muchas de las señales de radio que la comunidad científica denuncia.
La compañía del multimillonario Elon Musk avance en sus planes de manera implacable mientras que para otros esto supone un grave problema cuando se trata de estudiar el espacio desde la Tierra.
Más satélites bloquean las investigaciones
El estudio del espacio es más importante de lo que la gente podría interpretar. Muchas de las respuestas de por qué el ser humano vive están ahí fuera así como las respuestas de cómo se formó la tierra o incluso el propio Universo. Para eso se necesita una aparatología muy precisa que es capaz de estudiar el cielo pero que por desgracia su efectividad se está viendo condicionada por el lanzamiento de los satélites.
Además del trabajo de las diferentes agencias espaciales hay que sumar la misión de SpaceX que tiene como motivación llenar todo el espacio cercano de satélites para que todo el mundo pueda hacer llamadas por satélite y tener cobertura en todas partes, pero esto es un problema más que una virtud para la comunidad científica.
En alguna ocasión ya hemos hablado de la importancia que tiene el hecho de que haya demasiados satélites orbitando alrededor de la Tierra, pero su presencia no solamente es un problema. Resulta que el envío de señales interfiere directamente en las ondas de radio que utilizan los científicos para poder analizar el universo con sus telescopios, un problema bastante grave que podría acarrear en el futuro en problemas en caso de no combatirse. El caso es que los satélites trabajan en una frecuencia de 10.7 a 12.7 GHz, pero el problema es que está filtrando radicación en un rango de 150.05 a 153 MHz.
Sin regulación, el problema puede agravarse
Como te decíamos antes la radiación de los satélites de SpaceX es un problema muy grave para la comunidad científica dedicada al mundo de gastronomía. Con tantos dispositivos desplegados alrededor de la Tierra es cuestión de tiempo que lleguen problemas más graves. A pesar de la petición de los científicos para que la firma se haga cargo de este problema con las filtraciones de la radiación todo apunta a que no hay una solución clara ni a corto ni medio plazo.
Probablemente los diferentes gobiernos tendrán que realizar algún tipo de solución para evitar estos problemas en el futuro aunque todo apunta a que será un proceso largo.