El fútbol es uno de los deportes que más seguidores mueve a lo largo y ancho del mundo. Por algo lo llaman el deporte rey y todos los aficionados son fans de algún equipo que les da más o menos alegrías en función de los títulos que ganen a lo largo de una temporada. Por suerte, todos tienen en común el terreno de juego en donde se libran cada partida, pero pocos han prestado atención a un evento prácticamente importante dentro del terreno de juego como es el balón.
A lo largo de los años los materiales y el diseño de este objeto han cambiado para bien presentando la forma que tiene actualmente y que tiene una explicación muy importante, porque a día de hoy todos los balones de fútbol necesitan llevar costuras.
Una cuestión de física que lo cambia todo
Puede que en algún momento de tu vida hayas corrido detrás de un balón para pegarle una patada. Da igual que no sea de una clase profesional, cualquier objeto esférico llama la atención de cualquier persona que en algún momento haya practicado un deporte. Pero cuando hablamos de fútbol es importante tener en cuenta una serie de parámetros que lo hacen totalmente diferente al del resto de actividades.
Sin embargo, hay elementos que un balón de fútbol hace que se diferencien del resto esféricos de otras disciplinas. El primero de ellos es su composición, ya que en su gran mayoría se compone de cuero y espumas sintética que se juntan en una lona, lo que ayuda a que tenga esa forma ovalada y resista todo tipo de impactos. Pero una de las cosas que quedan a la vista siempre son las costuras. Y puede que a nivel estético quede un poco mal cuando te das cuenta de ello, pero lo cierto es que es más que necesario que se vean las partes por las que el balón está cosido en cada uno de los paneles de los que lo componen.
Y el motivo tiene que ver con la más pura física. Resulta que si el balón fuera redondo en su totalidad se trataría de un objeto muy difícil de controlar a todos los niveles. Las costuras son las que le dan la aerodinámica que necesita el esférico, permitiendo que el aire se desplace por entre medias de estas costuras con las que es más fácil que el balón mantenga una trayectoria y no haga ningún efecto raro. Por supuesto, también dependerá de la forma en la que el jugador lo golpee, pero en esencia es la aerodinámica la que permite que cada disparo lejano sea preciso.
Cuando no tiene costuras es incontrolable
Ahora que ya sabes este detalle de por qué todos los balones ya sean de competición o de nivel amateur necesitan tener las costuras puede que entiendas muchas cosas de algo que pasó en el mundial de Sudáfrica de 2010. Los forofos españoles lo recuerdan con gran cariño por ser el primer mundial que ganó la roja con un gol de Iniesta que todavía muchos les ponen los pelos de punta.
Sin embargo, esta misma la sensación la tuvieron los jugadores y especialmente los porteros que jugaron los partidos con la perfección del Jabulani, el balón oficial de aquel torneo. La empresa responsable que fue Adidas hizo el balón más perfecto y tridimensional que había existido nunca, todo un logro del diseño y la investigación. Sin embargo, tuvo un error que fue el de no añadir costuras en la superficie, haciendo que esta fuera prácticamente. El resultado dicho tanto por los propios jugadores como por los porteros es que el balón era prácticamente incontrolable y hacía efectos raros.
Para ser más concretos, este balón estaba compuesto por una serie de paneles muy grandes unidos entre sí con pegamento en vez de estar cosido como se había hecho en otros balones. Recurriendo a la explicación anterior, al no tener costuras, el balón podía cambiar su trayectoria en cualquier momento, haciéndolo totalmente impredecible para cualquier portero y jugador que quisiera realizar un disparo.
Probablemente en los años venideros no volvamos a ver un esférico de estas características, a menos que la tecnología sea lo suficientemente adecuada como para cambiar el diseño de este objeto. Es cierto que a día de hoy existen algunos con sensores internos capaces de realizar diversas analíticas con las que entrenaran jugador, pero todos cumplen con estas posturas como parte de su estructura.