andromeda

Qué pasaría si Andrómeda se cruza con nuestra galaxia

Todo por culpa de la gravedad.

En la galaxia hay un montón de riesgos por los que cualquier cuerpo celeste corre grandes riesgos. La Tierra no lo es menos y, pese a la gran cantidad de elementos que la protegen dentro del Sistema Solar, hay cosas para las que la humanidad no está preparada y que son un riesgo mucho mayor que una colisión de un meteorito sobre la superficie. Uno de esos problemas es que Andrómeda se cruce con nuestra galaxia, un evento que tardará años en producirse.

Es cierto que queda mucho tiempo para que esto suceda, pero lo cierto es que este en concreto es una de las cosas más graves que le puede pasar a la Tierra porque supondría un desplazamiento del lugar que ocupa en la galaxia.

Un efecto físico más común de lo que parece puede suponer la destrucción de la Tierra

Para todos aquellos que piensan que en el Universo hay elementos estáticos por doquier, la realidad es bien distinta. Hay un montón de elementos importantes que forman parte de él que están en constante movimiento y no, nos referimos directamente a todos los asteroides que viajan a gran velocidad por el espacio, sino porque estos viajes también los realizan galaxias enteras. Y es que, aunque no lo notemos, la Tierra también está en constante movimiento,

galaxia

Y como nuestro planeta el resto de sistemas y galaxias que hay a su alrededor, y todos son presa del mismo efecto: la gravedad. Aquí, en la corteza terrestre, es esa fuerza que atrae los objetos hacia el centro de la Tierra, pero esto mismo pasa también en el Universo. De esta manera, no solo chocan unos astros contra otros, también hay galaxias enteras que ‘colisionan’ entre si.

Ahora que tienes esto en cuenta, podremos explicarte mejor qué es lo que pasará con la Tierra cuando Andrómeda se cruce con el sistema Solar.

Un posible efecto demoledor para la humanidad

Con estos elementos sobre la mesa, ya te puedes imaginar que Andrómeda supone un peligro para la Tierra y lo pero de todo es que no hay forma de esquivarla. Se trata de una galaxia enorme y que a causa de la gravedad se desplaza a un total de 400.000 km/h, la cual puede resultar muy veloz pero al mismo tiempo lejana en cuanto espacio.

El problema es que a la Tierra también le pasa lo mismo que esta se desplaza y llegará un punto en el que ambas colisionen de manera irremediable.  Pero ¿por qué decimos que el problema es mucho más grave de lo que parece? El fenómeno tendrá lugar en un plazo muy corto de tiempo y desde la Tierra solo se vería como Andrómeda se acerca hasta cruzarnos con ella.

tierra

Pese a la gran cantidad de estrellas que contiene, la probabilidad de que nuestro diminuto planeta colisione contra alguna de ellas es remotamente pequeña, pero lo que sí puede pasar es que la Tierra se cambie de galaxia. Si, puede que sea a causa de que el Sol también se vaya o que nuestro planeta sea arrastrado, lo que podría suponer un enorme cambio en la vida tal y como la conocemos.

Sin el Sol la Tierra podría helarse de nuevo hasta acabar con la vida, aunque con él todavía abría que ver si la posición de nuestro planeta sigue siendo igual o parecido al de la Vía Láctea.

No te preocupes, estamos muy lejos de que pase esto

Pues si, aunque los datos y las consecuencias son catastróficas, no tienes de qué preocuparte. Pese a la velocidad altísima de Andrómeda, la colisión tendrá lugar en un plazo de 2.000 millones de años, lo que supone que ni los hijos de los hijos de tus hijos vivirán para verlo.

Tal vez entonces tengamos un planeta B o la conquista espacial ya lleve años en alza colocando al ser humano en más planetas del Universo.

Total
0
Shares
Anterior
Puede un Invierno interestelar provocar una segunda glaciación en la Tierra?
tierra espacio-1596838

Puede un Invierno interestelar provocar una segunda glaciación en la Tierra?

Ya sabemos que vivir en el espacio es toda una odisea

Te puede interesar