El mundo de la energía está cambiando a pasos agigantados. En los últimos años, hemos visto descubrimientos importantes para obtener y almacenar energía, siendo el litio una de las piedras angulares para el desarrollo de sistemas de almacenamiento más comunes hasta la fecha. Sin embargo, hay muchas dudas de que este mineral sea el futuro que nos espera y puede que el día de mañana contemos con baterías cuánticas que duren de por vida.
Se trata de una tecnología cara en su desarrollo, pero que puede ser determinante a la hora de que el día de mañana encontremos una fuente de energía prácticamente inagotable para dispositivos de uso tan cotidiano como pueden ser los ordenadores portátiles.
Qué son las baterías cuánticas
En muchas ocasiones hemos hablado de los famosos ordenadores cuánticos. Estos dispositivos son capaces de realizar grandes operaciones y muy complejas en un tiempo infinitamente inferior al que tardaría cualquier ordenador que tuviera que digerir todos los datos que un usuario la integra. Evidentemente, estos cálculos no son comunes, sino que están dedicados al mundo de la investigación y la ciencia, por lo que tendrían que contar con diferentes variables a la hora de desarrollar todos y cada uno de los cálculos.
Sin embargo, no es importante tener solo el mejor hardware y los mejores materiales, sino que esta tecnología es mucho más compleja de lo que parece. De hecho, en el campo de las baterías cuánticas estaríamos hablando del siguiente paso al sistema de almacenaje tradicional al que actualmente recurrimos con las típicas pilas de Ion litio.
La única similitud que tendrían con esta sería que simplemente almacenan energía porque por lo demás todo es diferente. Con esto nos referimos a que en vez de reacciones químicas, el procedimiento por el que se guardan la energía pasa por un entrelazamiento cuántico hecho a partir de células cuánticas que son capaces de almacenar grandes cantidades de energía por sí mismas. Dicho de otra manera sería una batería con muchas baterías en su interior.
Esto puede sonar fantástico para cualquier usuario, ya que tener energía prácticamente ilimitada y de por vida es el sueño predilecto de todos aquellos que trabajan con un ordenador portátil y que recurren al cargador constantemente para que no se les apague.
Un proceso complicado
Como puedes imaginar, un portátil con una batería cuántica podría durar mucho, pero entraña problemas que son incluso más difíciles de resolver que los que ofrecen las baterías actuales. Evidentemente, el ser humano dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios para fabricar las baterías de los dispositivos más comunes, pero cuando hablamos de la tecnología cuántica hay un problema importante y es el mantenimiento de dichos elementos.
Ten en cuenta que los ordenadores cuánticos no se mueven del sitio y sacar toda esa tecnología no solamente a nivel de computación, sino también en lo que se refiere al almacenaje de energía supone todo un reto. Uno de los puntos importantes tiene que ver con la temperatura a la que están expuestos lo cual ya supone un problema porque todo aquel que funciona con un ordenador portátil sabe que el calor que hace en el interior de su madre es variable y depende de la exigencia energética que se le piden todo momento. Además, las carcasas de los ordenadores portátiles suelen ser menos eficientes a nivel de ventilación, ya que todos los elementos están medidos al milímetro para que quepan en esa carcasa y conseguir que te puedas llevar tu trabajo a cualquier parte.
Por eso es importante que la investigación tecnológica busque algo más que ventajas energéticas, también favorecer una buena ventilación y también menos estrés al que normalmente están expuestas las baterías cuando se cargan.
Una buena batería, una de las claves para comprarse un buen portátil
Como puedes ver las baterías cuánticas podrían solucionar el problema de la autonomía en todos los ordenadores portátiles. Si bien es cierto que es una tecnología difícil de desarrollar y que podría ser costosa no cabe duda de que sería una gran inversión para todos aquellos que necesitan disponer de su ordenador cuando y donde lo necesiten.
A día de hoy como decíamos al principio las baterías de litio siguen estando presentes en los ordenadores portátiles de todo el mundo y es tan importante que sea amplia como que los componentes la utilicen de la manera más eficiente posible para ofrecer un buen rendimiento en cualquier circunstancia.
Lenovo existen multitud de opciones realmente interesantes en lo que a autonomía se refiere, y puede que una de las mejores opciones que tengas es el ThinkBook 16 Gen 7 o el ThinkPad L14 Gen 5, dos terminales que además cuentan con todas las garantías del Kit Digital.