kit digital

Kit Digital: cómo puedo pedir la ayuda de 1.000 euros para comprar un ordenador

Hasta 3.000 euros si eres autónomo.

Son muchos los trabajadores autónomos que empiezan su andadura en un nuevo negocio con la intención de obtener beneficio de su trabajo. La inversión para abrirlo no es pequeña y en ocasiones no todos los gastos vienen de la mano de abrir un local o comprar materiales o proveedores. En los tiempos que corren se necesita un escaparate moto mucho más amplio al mundo y para ayudarte a crearlo podrás contar con la ayuda del Kit Digital que ya puedes pedir.

Se trata de una iniciativa para ayudar a todos los trabajadores autónomos a tener más competencias con las que desenvolverse en el mundo digital. Por eso te vamos a contar para qué sirve esta ayuda que puede ascender hasta los 29.000 euros. 

Qué es el Kit Digital

Puede que este nombre te suene ya que el Kit Digital lleva operativo algunos años. Gracias a la financiación de la Unión Europea con el plan NextGenerationEU se ha podido realizar un plan de ayudas que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros dedicado a autónomos y pymes que quieran hoy necesiten digitalizar su trabajo.

Kit DigitalKit Digital

El plan nació en 2021 y en el segundo trimestre del 2022 ya se entregaron las primeras ayudas a más de 2.000 empresas. Dado que se trata de un programa con el que mejorar las competencias digitales de las empresas españolas, solamente se podía destinar esta ayuda a mejoras como la creación de una página web o mejorar la ya existente, potenciar el uso de redes sociales gracias a campañas pagadas, digitalizar el entorno de trabajo con programas que faciliten las analíticas y la admisión de facturas digitales. Por supuesto, también se puede destinar la ayuda a la creación de una tienda online para hacer diferentes compras de los productos que ofreces.

Sin embargo, este año se ha ampliado el uso de esta ayuda, especialmente para los autónomos, quienes podrán destinar una parte para mejorar el equipamiento que destinan a su trabajo con dispositivos como ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets que puedes usar para trabajar

¿De cuánto es la ayuda que puedo pedir?

Una cosa que debes de tener en cuenta es que no todos los solicitantes tendrán acceso a la subvención de 29.000 euros, ya que el reparto de la cantidad presupuestada dependerá directamente de los requisitos que cumpla cada empresa o autónomo, los cuales se dividen en:

  • Segmento I: 12.000 euros para las pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados
  • Segmento II: 6.000 euros para las pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados
  • Segmento III: 3.000 euros para pequeñas empresas o microempresas entre 0 y menos de 3 empleados, además de las personas en situación de autoempleo.
  • Segmento IV: 25.000 euros para medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados
  • Segmento V: 29.000 euros para medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados

Como puedes ver queda bastante claro tanto las cuantías como los primeros requisitos que se deben cumplir para acceder a ellas aunque hay que destacar que al principio el segmento 3 era de dos mil euros y ahora se ha ampliado a 1000 euros más gracias a una modificación de la orden de bases del propio programa. Y esto también es importante para todos aquellos que ya han sido beneficiarios de dicha ayuda ya que esta cuenta con carácter retroactivo, o lo que es lo mismo, si ya te dieron en su día la ayuda de 2.000 euros puede solicitar la ampliación de esos 1.000 a partir de junio de 2024.

negocios

De esa forma, en el caso de un trabajador autónomo, los 2.000 euros se tendrán que destinar a la mejora del trabajo contando con la ayuda de un agente digitalizador, que son compañías apuntadas al programa y certificadas para ayudarte con el procedimiento de creación y mantenimiento de una página web o gestión de redes sociales. Los 1.000 irán a la obtención de un ordenador portátil o de sobre mesa nuevo de, como mínimo, el segundo trimestre de 2023. 

Requisitos para solicitar el Kit Digital

Como te puedes imaginar, el Kit Digital no se le da a cualquier persona, ya que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para recibir alguna de las ayudas de las que te hemos hablado antes. Para eso necesitas:

  • Ser PYME, microempresas o autónomo
  • Cumplir con los límites de trabajadores según el segmento
  • No estar en situación de empresa en crisis
  • Estar dado de alta con un mínimo de 6 meses
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributaria y con la Seguridad Social
  • No haber superado el límite de ayudas de pequeña cuantía.

Ten en cuenta que podrás pedir estás ayudas hasta el 31 de diciembre de 2024 si formas parte de los segmentos I, II y III. También debes sumarle a estos requisitos una serie de compromisos que son mantener la actividad durante al menos 3 años después de recibir la ayuda e implementar las soluciones digitales adquiridas con el bono en un plazo máximo de 12 meses. En definitiva, tienes que gastarte los 3.000 euros de la ayuda en un periodo de un año y debes mantener tu empresa funcionando según lo establecido en la norma. De lo contrario, es posible que tengas que devolver la ayuda al no cumplir con alguno de estos compromisos.

Limpiar el portátil

Del mismo modo, el uso de la cuantía no puede destinarse a otra cosa que no sea nada de lo explicado antes, lo que significa que los gastos de la empresa o autónomo tales como pagos de impuestos, deudas, gastos de infraestructura o pago de sanciones entre otros es quedan fuera de los gastos que se pueden justificar para esta ayuda.

Como solicitar el Kit Digital

Ahora, después de saber todo lo necesario para obtener el Kit Digital

  •  Regístrate en la plataforma Acelera pyme y realiza el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización.
  • Consulta las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que te ofrecen esos servicios.
  • Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es
  • En el momento en que te aprueben la ayuda, selecciona un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que se ponga en marcha con las necesidades electrónicas que has solicitado

Las mejores opciones para usar el Kit Digital en Lenovo

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, seguro que tienes claro que necesitas una Workstation para trabajar y que cubra todas tus necesidades. Teniendo en cuenta que tienes 1.000 para gastar en un ordenador gracias al Kit Digital, lo mejor es apostar por la serie ThinkPad. Puede que algunos de los modelos del artículo anterior se pasen si tu tope son esos 1.000 euros, pero no te preocupes porque tienes otros dispositivos en el mercado que se ajustan a ese precio.

El mejor ejemplo es ThinkPad E16 Gen 2, que dependiendo de la configuración te llevas un portátil con los mejores estándares de durabilidad actuales, una pantalla generosa de 16 pulgadas y una capacidad de procesamiento que no te dejará tirado en ninguna situación. Eso por no hablar del diseño de la serie ThinkPad que sigue siendo uno de los más originales de todo el mercado.

yoga I

Si buscas algo más funcional, aunque se pase un poco de presupuesto, puede que el 2 en 1 Yoga 7i sea tu mejor opción. Además de sus capacidades de hardware con pantalla OLED, 16 GB de RAM y un potente procesador Intel, la capacidad que ofrece su pantalla plegable y táctil ofrece muchas posibilidades tanto para los artistas como para cualquier usuario que necesite las facilidades de una tableta con la potencia de un PC.

Total
0
Shares
Anterior
Borrar tus datos de tu cuenta de Google en una app será mucho más fácil desde tu móvil Android

Borrar tus datos de tu cuenta de Google en una app será mucho más fácil desde tu móvil Android

Elimina tu cuenta más rápido

Te puede interesar