El mundo de la medicina es uno de los que más demandan a nivel de innovación tecnológica. Son muchos los elementos tecnológicos de los que pueden disponer todos los profesionales de este mundo, algo que especialmente ven todos aquellos que trabajan en un laboratorio o que incluso tienen que realizar algún tipo de trabajo de cirugía. Especialmente estos últimos serán los mayores beneficiados del avance tecnológico que te vamos a comentar hoy y nosotros que las suturas inteligentes.
Para muchos se trata de la práctica más importante ya que da por finalizada una operación, pero también es la parte más importante ya que cierra la herida. En el futuro podríamos ver como estos hilos forman parte activa del proceso de curación de la cicatriz e incluso del tratamiento posterior a la operación con sus nuevas características.
Un hilo que evita la inflamación
Puede que en alguna ocasión te haya tocado pasar por el quirófano para tratarte alguna dolencia. Se ha sido el caso probablemente te habrá tocado pasar por todas y cada una de las fases que esto supone desde el preoperatorio pasando por la cita con el anestesista hasta la rehabilitación posterior y las visitas para comprobar que todo haya salido bien.
Esperamos que si recientemente has pasado por alguno de estos eventos realmente no tengas ningún tipo de complicación, pero puede que el día de mañana hay alguna tecnología que te ayude incluso olvidarte hasta de tomar de pastillas. Todo esto se da gracias a la tecnología que el MIT está desarrollando para las nuevas futuras inteligentes del futuro.
Puede que para muchos esto sea un sin sentido, ya que el hilo que se utiliza para realizar la sutura no debería tener mucho más que aportar más que tensión a la parte afectada para cerrar la incisión. Pero como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts casi nada es imposible, aquí está la prueba de ello. Es que en el mundo de sus últimos trabajos exponen la posibilidad de que aunque la textura también suministra medicamento y antiinflamatorios directamente sobre la herida del paciente.
Es lo que han denominado como sutura De-gut, un nombre que se lo debe al tipo de hilo llamado catgut y que se lleva usando desde la época del Imperio Romano. Lo mejor de todo no es que tiene las garantías de que sea eficiente sino que también es biodegradable. Por un lado, está compuesto de colágeno animal, lo que ayuda a que una vez pasado el tiempo de vida útil este hilo se deshaga sin casi necesidad de pasar por el médico a los 90 días.
Otro aspecto interesante tiene que ver con las capacidades de este nuevo oído el cual es capaz de identificar la inflamación de la zona afectada y actuar en consecuencia. En su interior dispondrá de medicamentos que hacen posible la reducción de la inflamación de la zona que han suturado, por lo que durante el tiempo que se mantenga operativo podrás estar seguro de que los medicamentos sí contienen se suministrarán de manera automática