wilson 3d

Cómo es posible que un balón impreso en 3D bote, Wilson reinventa el balón de baloncesto

La impresión 3D en el deporte.

Si eres un amante de la tecnología sabrás que siempre hay algo que te puede llamar la atención, que nada está inventado y todo te puede sorprender. Y es que la aplicación de nuevas tecnologías abre siempre las puertas a nuevas formas de crear objetos. Uno de los casos más interesantes lo ha hecho Wilson con un balón de baloncesto impreso en 3D y sin cámara de aire.

Puede que los amantes del deporte piensen que el futuro de las prácticas más populares está en entredicho por la introducción de nuevos elementos, pero todo siempre es en pos de algo mejor. En este caso, tener balones impresos en 3D puede ayudar y mucho a la producción de estos elementos imprescindibles para el juego.

Un balón impreso en 3D, la última innovación de Wilson

Son muchas las empresas de equipamiento deportivo que operan en el mundo del baloncesto. La gran mayoría son capaces de proveer tanto a los fans como a los equipos de los diferentes elementos necesarios para jugar en condiciones mínimas. En el caso del baloncesto, solo necesitarías un balón adecuado para este deporte, que se pueda botar bien y agarrar mucho mejor. 

En Wilson conocen bien las medidas y las características de este esférico que hasta hoy se ha construido con una cámara de aire envuelta en partes de caucho y cuero sintético. Pero lo cierto es que con las tecnologías actuales se puede hacer mucho más con componentes que se puedan reciclar o incluso usar la cantidad justa de material con la que construirlo.

Introducing the Wilson Airless Prototype BasketballIntroducing the Wilson Airless Prototype Basketball

Esto es lo que ha conseguido la marca con un nuevo proceso de impresión 3D con impresoras EOS que han empleado resina en polvo fundida y después diseñada por un láser guiado. Dentro de un sistema de máquinas se sella la resulta para solidificarla y darle las propiedades que necesita para convertirse en un elemento más del parqué. Así sería en resumen el procedimiento de creación del Airless Prototype que, como puedes observar, no tiene cámara de aire pero si que es capaz de botar como un balón tradicional.

Sin cámara de aire ¿cómo es capaz de botar este balón impreso en 3D?

Uno de los elementos importantes de todo balón es la propia cámara de aire. Una vez inflada, le da su forma característica y, además, le da la posibilidad de botar más o menos en función del aire que guarda. En esta pelota impresa en 3D Wilson ha confirmado que tendrá el mismo peso y bote que un balón estándar y que, por supuesto, es capaz de botar.

La estructura está pensada para devolver siempre el mismo bote con que se impulsa el esférico contra el suelo. Su forma y componentes hacen que esto sea posible y que no se rompa nada más dar el primer bote gracias a su flexibilidad. Por supuesto, esto abre un jugoso debate en lo que se refiere a la capacidad de mantener esta propiedad en el tiempo, ya que el desgaste del balón podría producir una reducción del bote, y eso en un balón tradicional tiene una solución tan sencilla como volver a inflarlo.

Otras curiosidades del balón 3D de Wilson

Por si te lo estás preguntando, este balón 3D ha sido puesto a prueba por la NBA en su propio campo de pruebas y la resolución es que se puede usar en un partido de competición oficial. Esto aprobaría su uso en condiciones de un partido sobre parqué tradicional, pero puede que más de uno tenga dudas de su viabilidad en otros entornos diferentes.

Y es que, por si no lo sabes, existen balones especiales para dentro de un recinto y fuera de él, lo que se conoce como indoor o outdoor respectivamente. Si de verdad cuenta con unas características similares no debería tener ningún problema más allá de que se pudiera colar algún tipo de piedra en el interior, lo que podría variar su peso o trayectoria del bote. 

The Wilson Airless Prototype - Off The BounceThe Wilson Airless Prototype – Off The Bounce

Lo que también llama la atención es que su construcción permite que el aire pase por en medio de la estructura. Esto es muy importante para los jugadores por un motivo: la trayectoria del tiro. Especialmente si se usa en una cancha de baloncesto, si hay un poco de viento no debería afectar a su trayectoria porque el aire puede pasar a través de la estructura y eso es más que interesante.

No dejemos de lado que se trata de un prototipo y todavía habría que refinar mucho el producto para solucionar posibles problemas encontrados durante la fabricación y primeras pruebas. Eso si, el balón tiene precio y se queda en las tres cifras, por lo que te sigue saliendo muy a cuenta ir a tu tienda de deportes de confianza y coger del expositor el que más se ajusta a tus necesidades por tamaño, estilo y tipo de jugador ya que los hay pensados para que aprendas las nociones básicas de bote y tiro.

Total
0
Shares
Anterior
Este nuevo gel inyectable solucionará los problemas de hipertensión arterial

Este nuevo gel inyectable solucionará los problemas de hipertensión arterial

Una solución para los problemas cardíacos

Siguiente
Prevenir el Alzheimer sería tan sencillo como bloquear una proteína

Prevenir el Alzheimer sería tan sencillo como bloquear una proteína

Un paso más cerca de acabar con esta enfermedad

Te puede interesar