Las 11 mujeres más influyentes que están definiendo la tecnología

mujeres-tecnologia

El sector tecnológico es eminentemente masculino. Basta con darse una vuelta por los congresos, ferias y reuniones que se celebran todos los meses y en todas las partes del mundo para darse cuenta de que las mujeres siguen siendo minoría.

Y aunque en los puestos directivos esto también es latente, lo cierto es que cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad y cada vez son más visibles.

Aunque, como es lógico, es imposible mencionar a todas las protagonistas más destacadas de este momento, ésta es nuestra selección sobre las mujeres más influyentes en el sector de la tecnología.

Sheryl Sandberg

1024px-Sheryl_Sandberg

Sheryl Sandberg, COO de Facebook, es probablemente la mujer con más poder en estos momentos en el sector de la tecnología en particular y en el de los negocios en general. Autora del libro Lean In en el que denuncia la poca representación femenina en los puestos de dirección, ha creado el movimiento Lean In con el que pretende crear círculos de acción y comprometer también a los hombres para permitir el desarrollo profesional de las mujeres.

No es solo, pues, una de las mujeres con mayor rango ejecutivo en el sector tecnológico, sino que también es una de las mayores activistas para una mayor equidad en el reparto de tareas.

Limor Fried

limor-fried

Conocida también como Lady Ada, Limor Fried lidera el movimiento Open Source Hardware. Ingeniera del MIT, es la fundadora de Adafruit, con la que busca facilitar el aprendizaje sobre electrónica.

Además, fue la primera mujer ingeniera en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Wired. En 2011 ya fue nombrada la mujer más influyente en la industria de las tecnologías.

Marissa Mayer

????????????????????????????????????

La CEO de Yahoo, Marissa Mayer, es ingeniera en informática, profesora y madre de tres hijos. Dejó su carrera en Google, donde estuvo 13 años al frente del desarrollo de muchos de sus producto más importantes (se le atribuye buen parte de la apariencia del buscador a su trabajo, Google Maps, Google Earth, Street View, Google News y Gmail) para pasar a ser la principal ejecutiva de la competencia.

Fue la empleada número 20 de Google y la primera mujer ingeniera que formó parte de la compañía. Es una “clásica” de todas las listas de mujeres más poderosas, ricas y hechas a sí misma, liderando en su momento la de los 40 personajes más influyentes de menos de 40 años y siendo una de las 20 CEO al frente de las empresas del Fortune 500.

Kira Radinsky

Kira-Radinsky

Kira Radinsky trabajaba en los laboratorios de Microsoft desarrollando algoritmos para la predicción de desastres naturales pero actualmente es la CTO de SalesPredict, que utiliza el análisis predictivo con el fin de ayudar a los equipos de venta a encontrar a sus mejores clientes.

Según sus propias palabras, su pasión siempre ha sido y siempre será la predicción basada en datos y en la analítica.

Susan Wojcicki

Susan_Wojcicki_at_TechCrunch_Disrupt_SF_2013

Quizá su nombre te suene menos, pero Susan Wojcicki es la CEO de YouTube, puesto al que llegó en febrero de 2014 tras su paso como consejera de anuncios y ventas en Google (de hecho fue una de las principales defensoras de que Google debía comprar el repositorio de vídeos en 2006 por 1.650 millones de dólares). Wojcicki se unió a Google en 1999 como su primera directora de marketing y trabajó en los programas de marketing iniciales, así como en el desarrollo inicial de varios productos de consumo como Google Books.

Antes de unirse a Google, trabajó en Intel, Bain & Company, y varias empresas de nueva creación. Se graduó con honores de la Universidad de Harvard, tiene una maestría en economía de la Universidad de California en Santa Cruz, y un MBA de la UCLA.

Elizabeth Holmes

SAN FRANCISCO, CA - SEPTEMBER 08: Theranos Chairman, CEO and Founder Elizabeth Holmes speaks onstage at TechCrunch Disrupt at Pier 48 on September 8, 2014 in San Francisco, California. (Photo by Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch) *** Local Caption *** Elizabeth Holmes

Elizabeth Holmes, nacida en 1984, es la fundadora y directora ejecutiva de Theranos, empresa que aplica servicios en tecnologías de la salud y de laboratorio clínico. Es la mujer americana más rica hecha a sí misma según Forbes y la primera en conseguir una fortuna valorada en más de mil millones de dólares.

Aunque es poco dada a dar entrevistas, siempre viste igual para que se centren en lo que dice y no en su apariencia. Para muchos, representa el tipo de historia que Silicon Valley adora: mujer, joven, hecha a sí misma, muy inteligente y trabajadora y emprendedora. Sin embargo, la metodología que utiliza su empresa ha sido puesto en duda y últimamente ha tenido que lidiar con muchas críticas, tras la publicación de un reportaje en The Wall Street Journal en el que se aseguraba que la compañía no utilizaba ni sus productos ni su tecnología. Aunque Holmes ha desmentido estas informaciones, muchos se preguntan si será capaz de salvar su empresa, una de las mayores unicornio del momento.

Ayah Bdeir

Ayah_Bdeir_littleBits

Ayah Bdeir es la fundadora y CEO de littleBits, una especie de Lego electrónico, dado que consiste en bloques de construcción electrónicos fáciles de usar y con los que cualquiera puede crear invenciones. Estos módulos de plástico integran circuitos electrónicos que se acoplan entre sí con imanes y se pueden distinguir por sus colores. Algo que, según su inventora, hace que se la gente sin conocimientos técnicos puedan utilizarlos como si fueran verdaderos ingenieros.

Bdeir se define a sí misma como ingeniera por la Universidad de Beirut (Líbano) y artista interactiva y está considerada como una de las principales líderes del movimiento de hardware de código abierto.

Melinda Gates

Polio: Eradicating an Old Reality Once and for All

Más conocida por ser la esposa del fundador de Microsoft, Melinda Gates es la cofundadora de la Fundación que lleva su nombre y el de su marido, Bill Gates. Pero, además, esta ingeniera en informática y economista fue empleada de Microsoft y lideró el desarrollo de diversos productos, como Microsoft Publisher, Microsoft Bob, Encarta y Microsoft Expedia.

Su trabajo al frente de esta organización ha servido de inspiración a muchos otros líderes (tanto tecnológicos como de otros ámbitos) para lograr que la filantropía sea más efectiva, basándose en campañas muy concretas, acompañadas de vigilancia basada en datos y colaboración global.

Kegan Schouwenburg

BzmsAhlIMAADIqj

La fundadora y CEO de SOLS es Kegan Schouwenburg, una joven emprendedora que consigue hacer el calzado más cómodo gracias a las impresoras 3D. Reinventando algo tan poco sexy como la ortopedia, esta emprendedora se ha valido de la tecnología para revolucionar el sector del calzado y ser una de las integrantes de las 30 mujeres más influyentes con menos de 30 años de Forbes.

Antes de lanzar SOLS, era la directora de ingeniería y operaciones de Shapeways, donde estuvo a cargo las fábricas de impresión 3D más grandes del mundo. Antes de Shapeways, Kegan co-fundó su primera empresa, Desing Glut.

Genevieve Bell

genevieve-bell_1

Genevieve Bell es antropóloga australiana, aunque en la actualidad es Vicepresidente de Intel, donde dirige el grupo Sensing & Insights y tiene 13 patentes concedidas y otras en curso.

Bell es experta en la intersección de cultura y la tecnología y suele dar conferencias de tecnología en todo el mundo en las que ofrece las ideas que ha ido adquiriendo. Su reconocimiento de la industria hace que figure entre las “100 personas más creativas en los negocios” por Fast Company, Mujeres en Tecnología Salón Internacional de la Fama.

Yan Zhu

verschluesselung-yan-zhu-yahoo-eff-bild-neu2

Con apenas 23 años, Yan Zhu ha sido hasta hace un par de meses la responsable de privacidad de Yahoo. Con una trayectoria muy ligada a todo lo relacionado con privacidad, seguridad y libertad, esta ingeniera del MIT tiene su propio blog y también forma parte del consejo asesor del W3C. Recientemente se ha incorporado a una nueva empresa, fundada por el ex CEO de Mozilla, cuyo objetivo es hacer de Internet un lugar más seguro que lo que es ahora.

Se le atribuye a esta experta en seguridad el haber detectado uno de los agujeros de seguridad más graves y recientes de Gmail, el correo electrónico de Google, en su versión en modo aplicación para teléfonos Android, así como el descubrir un nuevo tipo de ataque utilizando el protocolo de seguridad HTTPS.

Total
0
Shares
Anterior
Descubre cómo han cambiado los componentes internos más importantes de tu placa base

Descubre cómo han cambiado los componentes internos más importantes de tu placa base

Los ordenadores, como toda la tecnología, evolucionan de forma imparable

Siguiente
¿Puede quererte un ordenador?

¿Puede quererte un ordenador?

– Siri, ¿Has estado enamorada alguna vez?

Te puede interesar