Trucos para gestionar tus ahorros con Excel

Una herramienta para ahorrar cada mes.

No somos conscientes de lo mucho que vale Excel como herramienta en sí misma. Pese a que tenemos ciertas nociones de para qué sirve, y que hay quien sabe sacarle algo de partido, tras este programa de celdas se esconde mucho más. Hoy te vamos a enseñar cómo este programa de Microsoft te puede ayudar a gestionar tus ahorros. ¡No te lo pierdas!

Excel se ha convertido en una de las herramientas más usadas en el ámbito de oficina. Realmente, estamos hablando de una hoja de cálculo a través de la cual podemos manipular ciertos datos tanto de números como de texto. Además, estos datos aparecen reflejados en filas y columnas. Hasta aquí fácil, ¿cierto? ¡Pues no sabes hasta qué punto puedes explotar un programa como este! Si todavía no te has lanzado a hacerlo, es el momento de empezar. Porque hoy te vamos a enseñar cómo puedes gestionar tus finanzas personales con Excel.

Plantillas de Excel para controlar gastos

Comencemos por lo más básico: vas a necesitar hacerte con algunas plantillas de Excel. Si quieres hacerlo fácil, siempre puedes usar las propias que el programa te ofrece, que no están nada mal.

Al abrir Excel y abrir un archivo nuevo, podrás elegir entre diferentes plantillas predeterminadas y hay tres que nos interesan por encima del resto. ¡Vamos a verlas!

  • Administración de mi dinero. Si abres esta plantilla, verás que todo está representado de forma muy visual. Está preparada para que introduzcas tus gastos y tus ingresos a lo largo del mes, de forma muy bien desglosada. Además, todo esto podrás personalizarlo como necesites sin problemas. Es especialmente útil porque podrás ir viendo en qué gastas el dinero ¡y se analiza con porcentajes!
  • Presupuesto personal. ¡Es mi plantilla preferida, sin lugar a duda! Porque en esta aparece todo de una forma mucho más detallada. Es más compleja, eso sí, y requiere que le dediques un poco más de tiempo, pero al final los resultados serán muy satisfactorios. Porque podrás ver exactamente en qué has gastado todo el dinero, y eso hará que sepas si has tenido alguna pérdida que podrías haberte ahorrado.
  • Presupuesto familiar. Para quienes quieren gestionar todos los gastos de un hogar, esta plantilla es una auténtica delicia. Está pensada para que puedas introducir diferentes ingresos, por si hay más de un sueldo. Analizará mediante porcentajes todos los gastos, y lo mostrará de forma visual a través de unos gráficos.

Plantillas de terceros

¿No te convencen ninguna de estas plantillas? Siempre puedes crear la tuya, ya sea desde cero o personalizando las que Excel te ofrece, ¡o buscar algunas diferentes! En el caso de que quieras hacerte con plantillas de terceros, te dejamos algunas páginas que te podrían ser de interés.

  • Templates. Comencemos con la página de Office, una de las que debes visitar sí o sí. Porque vas a encontrar plantillas muy interesantes. Por ejemplo, hallarás una que te permite realizar un presupuesto mensual doméstico e ir viendo un desglose completo de todos los gastos. Las hay tanto gratuitas como de pago, algo que debes tener en cuenta.
  • Justexw. En esta página, vas a hallar muchas plantillas enfocadas al ahorro personal. No te dejes llevar por su apariencia sobria, o su estética sencilla, porque los colores vas a poder cambiarlos como consideres. Si indagas en la categoría de ahorro personal, ¡vas a encontrar auténticas joyas! Son gratuitas, así que no tendrás que preocuparte por eso.
  • PlanillaExcel. De nuevo, una web en la que vas a encontrar cientos de plantillas gratuitas. Entre las destacadas ya encontrarás algunas enfocadas al control de gastos, ¡así que seguro que das con la ideal para ti! Recuerda que podrás personalizarlas sin problema para conseguir que encajen con lo que necesitas.

Tips para ahorrar con Excel

Más allá de descargar una plantilla que te permita analizar y controlar tus gastos, necesitas algunos consejos para comenzar a sacarle todo el partido a Excel. Al menos, en este apartado. Así que hemos querido recopilar todos esos consejos que nos hubiera gustado recibir cuando comenzamos gestionar nuestros ahorros así.

  1. En primer lugar, regístralo todo. ¡Todo! Para que te resulte más sencillo, lo mejor es que descargues Excel en el móvil. De esta manera, podrás mantener cierta constancia a la hora de introducir datos.
  2. No olvides tampoco esos pequeños goteos de dinero que todos podemos tener. Dos euros en una barra de pan, cinco euros en un refresco y un snack… ¡Esto también debe estar en tu Excel! Quizá no necesitas detallarlo todo al detalle, pero sí introducir un apartado que sea gastos varios e ir añadiendo todo esto.
  3. Una vez tengas tu registro, analízalo. No te limites a tenerlo en tu ordenador o en tu smartphone, estudia en qué has gastado dinero y de dónde podrías recortar. Créenos, esto te ayudará mucho a ahorrar.
  4. Ve probando. No hay una fórmula perfecta, al menos no en un primer momento. Así que prueba diferentes plantillas y métodos hasta, por fin, encontrar el que mejor encaje contigo.

¡Bienvenido al mundo de los adictos a Excel! Pronto no vas a querer vivir sin esta herramienta.

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