Cómo activar la protección contra ransomware de Windows

Siéntete más seguro.

Todos los usuarios de Internet esperan que en su travesía por la Red todo transcurra de una forma tranquila y sosegada. Esto supone que no se espera la agresión de ningún software que sea capaz de entrar en tu máquina, infectarla y causar graves estragos en ella. Sin embargo, con un simple fallo de seguridad, un hacker puede secuestrar tu dispositivo mediante un ransomware, pero puedes evitarlo gracias a la protección de Windows contra ransomware.

Las compañías de software se han tomado muy en serio todas las amenazas que hay en Internet, y el ransomware. Lo mejor de todo es que en la casa de Redmond se han tomado muy en serio la protección de sus usuarios y por eso sus defensas cuentan con un sistema que protege tus datos.

Qué son los ransomware y por qué debes temerlos

No queremos meterte el miedo en el cuerpo, pero es verdad que quien ha sufrido el ataque de un ransomware sabe que es una amenaza de lo más grave. Ya hemos hablado largo y tendido del tema, pero conviene recordar que este tipo de programas maliciosos tienen como objetivo secuestrar el ordenador de una persona y extorsionarle para conseguir un rescate. De lo contrario, los datos del usuario serán eliminados en el acto.

lenovo aprob windows 11

El problema que hay es que los malhechores intentan colarse por cualquier espacio o fallo de seguridad para entrar en los ordenadores o servidores de una empresa en la que infectar a cuantos más usuarios mejor. Por supuesto, esto supone que cuantos más equipos queden comprometidos mayor es el coste del rescate que pueden solicitar, uno que lo pueden pedir incluso en bitcoins. Por eso, la mejor opción para estar tranquilo es tener una copia de seguridad de todo lo que tienes para no ceder a las exigencias de los piratas.

Windows 11, la mejor opción para protegerte del ransomware

Una de las cosas que muchos usuarios echan en cara a los PCs es la presencia de un montón de programas maliciosos en Internet o que pueden infectar la máquina. El porqué reside en la popularidad del sistema, pero lo mejor es que Microsoft ha tomado cartas en el asunto para dar a sus clientes un buen producto de software tanto a nivel de compatibilidad, productividad y seguridad.

Y es en este último punto donde han dado un fuerte empujón a Defender, su herramienta integrada para erradicar todas las amenazas que intenten penetrar en el sistema. Una de ellas es la opción de protección contra ransomware que tiene incluida. El funcionamiento de esta característica no es más que un sistema de seguridad que impide el acceso de diferentes aplicaciones a las carpetas esenciales de tu ordenador, impidiendo que haga cambios que sean relevantes.

ransomware windows 11

Lo mejor de todo es que con unos sencillos pasos tendrás la posibilidad de activar esta característica. SE hace así:

  • Enciende tu ordenador
  • Ve al cuadro de búsqueda y escribe Seguridad de Windows
  • También puedes entrar en el botón de Inicio>Configuración>Privacidad y seguridad>Abrir Seguridad de Windows
  • Ve al apartado de protección Antivirus y contra amenazas
  • Baja hasta protección contra ransomware y administra la protección
  • Selecciona el interruptor de Control de acceso a carpetas para activarlo
  • Una vez llegado el momento, tendrás que elegir las Carpetas Protegidas

Tendrás que elegir las que quedarán protegidas para evitar que haya un problema el día de mañana. Lo que consigues con esto no es más que bloquear el acceso de un programa malicioso a ciertas carpetas que quieres proteger de un ataque, por lo que el virus será incapaz de bloquear los datos contenidos y usarlos a su antojo.

Consejos para evitar el ransomware

Como puedes ver, Microsoft ha puesto de su parte para que los usuarios puedan sentirse a gusto y seguros con su sistema operativo. Sin embargo, es innegable que los accidentes pueden ocurrir y debes estar preparado para lo que se,. Recibir la infección de un ransomware puede ser una posibilidad y, aunque es cierto de que se trata de un problema importante, por suerte hay formas de solucionarlo y no ceder a las exigencias del pirata informático.

Por supuesto, activar la función de la protección del ransomware de Windows es algo importante, pero también lo es no abrir los archivos adjuntos ni enlaces de los mensajes que recibes de personas que no conoces. Activarlos puede suponer la entrada de ese malware en tu máquina con el que se puede infectar a otros aparatos y eso no es bueno.

Por otro lado, y como te decíamos antes, es importante que tengas una copia de seguridad reciente hecha. Esto es tan importante que será la clave definitiva para tu tranquilidad en caso de ataque. Y es que el secuestro finaliza o bien pagando la cantidad que pide el atacante o bien con el borrado de los datos de tu PC sin que puedas hacer absolutamente nada. Por supuesto, en este último caso, puedes estar seguro de que una vez liberada tu máquina mantendrás todos tus datos importantes a salvo.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo poner una contraseña al arranque de tu ordenador
inicio de windows

Cómo poner una contraseña al arranque de tu ordenador

Más seguridad, imposible

Te puede interesar