En el mundo de la informática, la eficiencia es clave. Realizar tareas cotidianas de manera rápida y sencilla es esencial para aumentar la productividad y muchos usuarios no saben que Windows cuenta con bastantes herramientas para ayudarte a, precisamente, trabajar más rápido.
Uno de los métodos más útiles y más sencillos de utilizar para mejorar tu experiencia en Windows es la creación de accesos directos a carpetas. Estos accesos permiten que los usuarios puedan abrir sus ubicaciones más utilizadas con un solo clic, ahorrando mucho tiempo en el camino. Y es que, al hacer clic en el acceso directo, se abre la carpeta o archivo específico sin tener que navegar a través de varias ventanas o subdirectorios.
Cómo crear accesos directos a carpetas en Windows
Crear accesos directos a carpetas en Windows es un proceso bastante fácil que no requiere conocimientos elevados de informática. Solo tienes que hacernos caso:
- Selecciona la carpeta: Primero, ubica la carpeta a la que deseas crear el acceso directo. Da igual donde la tengas.
- Haz clic derecho: Una vez localizada la carpeta, haz clic derecho sobre ella. Aparecerá un menú desplegable con varias opciones.
- Pulsa sobre Nuevo: En el menú emergente, pasa el ratón sobre el menú Nuevo.
- Selecciona «Crear acceso directo»: En el menú desplegable, selecciona la opción «Crear acceso directo». Windows generará automáticamente un acceso directo en la misma ubicación que la carpeta original. Este acceso directo puede moverse a cualquier otra ubicación, como el escritorio o el menú de inicio.
- Arrastra el acceso directo: Si prefieres que el acceso directo esté en un lugar más visible, como el escritorio, simplemente arrastra y suelta el acceso directo recién creado hasta allí.
- Personaliza el acceso directo: Puedes cambiar el nombre del acceso directo o incluso modificar su ícono. Para hacerlo, haz clic derecho sobre el acceso directo, selecciona «Propiedades», y en la pestaña «Acceso directo», encontrarás la opción para «Cambiar ícono».
Ancla a la Barra de tareas o menú de Acceso rápido
Anclar una carpeta al menú de Acceso rápido o a la Barra de tareas en las versiones actuales del sistema operativo de Microsoft es aún más sencillo, ya que Windows 11 lo pone en tu mano bajo el botón derecho del ratón.
Para añadirlos al menú de Acceso rápido:
- Selecciona la carpeta: Localiza la carpeta que deseas anclar al menú de inicio.
- Haz clic derecho: Haz clic derecho sobre la carpeta.
- Selecciona «Anclar a Acceso rápido»: En el menú desplegable que aparece, selecciona la opción «Anclar a Acceso rápido».
Si lo que quieres es llevarte la carpeta a la Barra de tareas, te toca hacer algo un poco diferente, pero más sencillo aún. La clave está en mantener el ratón pulsado sobre la carpeta en cuestión y, simplemente, arrastrar el icono de la misma a la barra de tareas, en el lugar que la tengas ubicada en tu equipo. Verás que la misma queda acompañando al resto de iconos a los que accedas desde este lugar para que entres a ella cuando quieras.
Imagen de www.freepik.com