WhatsApp es una de las aplicaciones que más se consultan al día por los diferentes usuarios de Internet por todas las conversaciones que se reciben. Esto hace que más de uno esté pendiente de los mensajes más importante que recibe en su terminal, ya sean de sus seres queridos o personas importantes. Sin embargo, hay una función muy menospreciada por los usuarios que es la de enviar fotos y videos de un solo uso.
Se trata de una característica que puede ser de mucha utilidad si se trata de contenido sensible que solo quieres que se vea o reproduce una sola vez. Además, esta característica incluye funciones de seguridad y privacidad que la hacen aún más interesante para todos los usuarios
En qué consisten los Videos y fotos que se ‘autodestruyen’ en WhatsApp
Seguro que nada más leer esto te viene a la mente todas las películas de espías que has visto en tu vida con esa frase de “este mensaje se autodestruirá en 10 segundos”. Y lo cumplían en esa ficción en la que un papel explotaba como si fuera una granada. Pues algo similar pasa con las fotos y los audios que se borran tras un uso en WhatsApp, pero sin causar daño alguno.
Se trata de una característica con la que se puede compartir todo tipo de contenido multimedia con uno o varios usuarios a sabiendas de que solo podrán verlo o escucharlo en una ocasión. Estos mensajes son muy sencillos de identificar porque no tienen una vista previa como los que sueles recibir de manera habitual y tienen un número uno metido dentro de un círculo.
De saber que hay tres ‘posiciones’ en las que aparece este mensaje: la de enviado, en la que figura el espacio que ocupa, la de descargada y que se está viendo, y el mensaje de abierto con el círculo semiabierto de color gris. Esto quiere decir que el contenido ha expirado de manera definitiva, por lo que jamás podrás recuperarlo.
Cómo crear un mensaje efímero en WahtsApp
Ahora que entiendes en qué consiste esta característica, seguro que estarás más que interesado en empezar a mandar fotos y videos que se pueden mandar una sola vez. Lo cierto es que no difiere mucho del envío de contenido de manera habitual, por lo que más o menos son los mismos pasos exceptuando un simple detalle del final:
- Enciende tu móvil
- Selecciona WhatsApp
- Entra en el chat donde quieres mandar tu foto o video de un solo uso
- Selecciona la opción de la cámara o de tu galería
- Antes de mandarlo, pulsa en el 1 que hay a la derecha para activar esta función
- Ahora, envía el mensaje y espera a que el destinatario la vea.
Estos mismos pasos también sirven si quieres compartir contenido desde una app de escritorio o de WhatsApp Web, por lo que tienes esta función a tu disposición cuándo y donde quieras.
Ni pantallazos ni grabación de pantalla
Hasta aquí ya habrás cumplido con lo prometido y habrás mandado tus archivos adjuntos de un solo uso. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de una función que respeta y mucho la privacidad y se toma al pie de la letra el hecho de que sea de un solo uso. Es una característica que debes ser usada para mandar el contenido más sensible y privado que una persona puede recibir en un chat, por lo que debe ser algo o muy exclusivo o algo que realmente solo se puede ver una única vez.
Con esto queremos decirte que esta función solo se utilizará una única vez y no permitirá que el destinatario la guarde en su galería ni mucho menos que use funciones paga obtener los datos para reproducirla más veces. Dicho de otro modo, ni se puede grabar pantalla ni hacer capturas de esta en el momento en que usas esta función.
Por lo tanto, queda claro que cuando WhatsApp dice que es un archivo de un solo uso realmente se refiere a que solo tendrás una oportunidad para ver ese video o foto las veces y el tiempo que quieras, porque una vez salgas a la aplicación no podrás verla a menos que el otro usuario decida mandarla de nuevo en un uso ilimitado, como es habitual, u otra toma limitada al uso.