Conectarse a la red es a día de hoy de las necesidades de cualquier usuario que buscan desesperadamente cómo usar su taza de datos siempre que sea necesario. Cualquier establecimiento al que acudas tiene una red wifi que probablemente esté configurada como red de invitados y si no fuera el caso tal vez te encuentres en la casa de algún amigo que esté ofrecerá la clave del wifi siempre y cuando se la pides amablemente. El problema se encuentra en que hay muchas personas que se sienten un tanto inseguras que cuando se conectan a cualquiera de estas redes y si tú eres de los que desconfían seguramente te interesará saber si tu móvil está conectado a una red WiFi no segura.
Encontrarlas es difícil pero como no podemos asegurarte al 100% de que tu teléfono está libre de peligro lo mejor es que compruebes estos parámetros que tenemos que encontrar a continuación por tu propia cuenta y en los que no perderás mucho tiempo para valorar la seguridad de tu dispositivo.
Como saber si la conexión del punto de acceso WiFi es segura
Puede que no lo sepas pero cualquier router conectado a Internet puede ser objetivo de cualquier hacker y convertirlo de una res segura a una poco segura. Lo más probable es que en tu casa no haya ningún problema, pero como tampoco lo podemos asegurar es importante que tengas en cuenta los consejos que te vamos a dar a continuación si es que quieres verificar la seguridad de la conexión de tu dispositivo o dispositivo si es que tendréis conectados al mismo punto de acceso.

De hecho habrá algunos elementos importantes que determinen esta característica, aunque a nivel general esto es lo que tienes que valorar cuando te conectas a una red.
Tu red WiFi tiene un candado
Para muchos, el acceso a una red WiFi cercana implica tener la contraseña para acceder a la conexión que ofrecen. De hecho el hecho de que tenga un candado ya es un signo de seguridad para todos aquellos que buscan la tranquilidad de conectarse a un punto seguro y de hecho no solamente dice que solamente podrás usarlo si conoces la clave que te autoriza a usarla sino también que es una red segura en la que puedes trabajar o compartir datos.
Comprueba el protocolo de seguridad
Probablemente, este paso hasta destinado para los más obsesos del mundo de la seguridad ya que implica entrar de lleno en la seguridad y la configuración del propio router. Aquí tendrás que buscar el tipo de protocolo de seguridad que utilizan dispositivo para proteger y los datos que hay en su interior y debes tener en cuenta que utilizar protocolos como WPA2 o WPA3 son los más importantes para proteger cualquier dispositivo conectado.
Tu propio teléfono te indica que estás conectado a una red no segura
Otro de los puntos elementos que te pueden hacer sospechar de que el punto de acceso WiFi no funciona como debería esta en el momento en el que empiezas a navegar con tus aplicaciones. Actualmente, los protocolos de seguridad indican que una red es segura si tiene el protocolo SSL activado en esas páginas web, el cual se representa con el inicio HTTPS que marca que una web es segura.
Qué pasa si ya me he conectado
Puede que ya lleves un rato conectado y te has dado cuenta de todos estos elementos y lo único que puedes hacer es seguir los siguientes consejos que te vamos a dar a continuación para preservar tu privacidad lo máximo posible, especialmente si estás dentro de una red pública.
No uses redes sociales ni aplicaciones bancarias
Ponemos en valor estas dos aplicaciones porque son las que utilizan de manera más habitual los usuarios y en las que se comparten datos realmente sensibles. Es cierto que no tiene por qué pasar nada pero la mejor forma de garantizar que estás a salvo en una red wifi pública o considerada como no segura es no utilizando estas aplicaciones.

Si tienes una VPN úsala
Si finalmente estás decidido usarla porque no te queda otro remedio lo mejor que puedes hacer es utilizar una red de conexión segura para poder navegarlo. Eso implica el uso de una VPN para trabajar lo cual te permitirá realizar una conexión privada esos sitios que visitas y evitará en la medida de lo posible que otros usuarios puedan vulnerar tus datos











