Los ordenadores son máquinas complejas que requieren de sacarse una titulación para conocerlos a fondo. Pero, tranquilo, que si quieres cambiar por dónde sale el sonido en Windows 11, no hay que hacer una carrera, simplemente debes seguir dos sencillos pasos y listo.
Y es que el sistema operativo de Microsoft hace más sencillo gestionar varios dispositivos de audio, lo que resulta especialmente útil si tienes diferentes altavoces conectados a tu ordenador o si estás conectando tu portátil a un monitor externo que, como en mi caso, tiene equipados unos altavoces más potentes.
Ya sea porque cuentas con altavoces integrados en tu ordenador, un monitor externo con altavoces, un altavoz inalámbrico, u otros dispositivos, es importante saber cómo seleccionar y cambiar entre ellos para disfrutar de la mejor potencia y calidad según en qué momento.
Configura la salida de audio en tu ordenador
Lo primero que debes hacer es abrir la configuración de sonido en Windows 11. Para ello haz clic en el ícono de volumen en la esquina inferior derecha de la barra de tareas, junto al reloj.
Luego, haz clic en «seleccionar una salida de sonido». Esto abrirá la ventana de configuración de audio, donde podrás gestionar todas las opciones relacionadas con el sonido de tu PC. De igual forma, puedes usar un atajo de teclas y pulsar a la vez Windows + Control + V para abrir la ventana de dispositivos de sonido.
En la pantalla de configuración de sonido, bajo el encabezado de «Dispositivo de salida«, verás una lista de los dispositivos de audio conectados a tu ordenador. Esta lista puede incluir:
- Los altavoces integrados del ordenador.
- Un monitor externo con altavoces.
- Altavoces Bluetooth o inalámbricos.
- Auriculares, si están conectados.
- Otros dispositivos de salida de sonido que hayas conectado, como sistemas de audio a través de USB o jack de 3.5mm.
Windows 11 detecta automáticamente todos los dispositivos conectados y los muestra aquí. Para elegir entre ellos, solo tienes que hacer clic en el dispositivo que desees usar.
Si deseas cambiar de manera predeterminada el dispositivo de salida, haz clic en el que deseas que sea el principal. Por ejemplo, si prefieres que el sonido se reproduzca en tu monitor con altavoces integrados en lugar de los altavoces del ordenador, selecciona el monitor de la lista.
Si estás usando más de un dispositivo de audio y necesitas cambiar entre ellos rápidamente, Windows 11 te permite hacerlo sin entrar en la configuración:
- Haz clic en el ícono de volumen de nuevo en la barra de tareas.
- Justo encima del control deslizante de volumen, aparecerá el dispositivo de salida actualmente seleccionado. Haz clic en este nombre y se desplegará una lista de dispositivos de audio disponibles.
- Selecciona el dispositivo que quieras usar en ese momento, como tu altavoz Bluetooth o los altavoces integrados del monitor.
De esta forma, podrás cambiar rápidamente ente los altavoces integrados en tu ordenador portátil, el altavoz externo con más potencia o los auriculares que lleves puestos, sin meterte en complejas configuraciones como había que hacer en versiones antiguas del sistema operativo de Microsoft.