Las plantillas de Microsoft Word nos permiten poder crear documentos con un diseño predefinido con los que llevar a cabo a una gran cantidad de tareas. Además, y pese a que no es una función tan conocida, también nos permiten poder configurar las mismas para personalizarlas y adaptarlas a todas nuestras necesidades. Te contamos todo lo que tienes que saber.
Microsoft Word es uno de los procesadores de textos más utilizados a nivel mundial. Muchos de nosotros lo utilizamos en nuestro día a día para poder crear o modificar cualquier documento. Y, de entre todas las opciones que nos ofrece, una de sus funcionalidades más interesantes es la opción de hacer uso de las plantillas que tiene predefinidas para crear todo tipo de documentos: un currículum, una carta de presentación o un informe, entre muchos otros.
Sin embargo, y pese a que podemos encontrar una gran cantidad de ellas, no siempre la plantilla se adapta a la perfección a nuestras necesidades y, en función de las mismas, es posible que tengamos que hacer algunas modificaciones hasta personalizarla por completo. Pero, ¿es posible personalizar una plantilla de Word? Te respondemos a la pregunta: sí, efectivamente, se puede realizar este proceso de personalización y en este artículo vamos a ver algunos de los elementos que podemos adaptar hasta dejar el documento completamente a nuestro gusto.
La utilidad
Antes de comenzar a enumerar algunos de los elementos que podemos personalizar, es conveniente conocer por qué son tan útiles las plantillas. Con ellas, podemos utilizar un mismo formato que utilicemos habitualmente y que nos resulte cómodo duplicar y mantener los logos y la información que se encuentra en el pie de página, por ejemplo. Una situación bastante habitual en el ámbito comercial.
Además, también nos permiten incluir multitud de opciones de texto enriquecido: imágenes, desplegables, diccionarios o controles de contenido, entre muchas otras opciones.
Agrega bloques
Los bloques de texto son una de las opciones más interesantes que vamos a poder encontrar en Word. Con ellos, podemos introducir, por ejemplo, una lista de tareas que se deben comprobar a la hora de realizar cualquier tipo de proceso. Siendo una opción muy útil cuando estamos interesados en utilizar las plantillas para crear documentos internos.
Los bloques son una de las funciones más versátiles que nos ofrece el procesador. Personalizar esta función nos permite adaptar el contenido por completo a nuestro gusto, teniendo una mayor cantidad de espacio para poder crear documentos adaptados a las diferentes necesidades que nos podemos encontrar.
Textos informativos
Los textos informativos nos permiten mejorar la usabilidad del documento con el que tengamos que trabajar. Si escogemos una plantilla que cuente con instrucciones para poder realizar alguna tarea, podemos personalizar la misma para que esté completamente adaptada al contenido del documento y todas las instrucciones queden bien definidas.
Realizar esta modificación es muy sencillo, únicamente debemos ir al “Modo de Diseño” en el grupo de “Controles” que se ubica en la parte superior derecha. A continuación, tenemos que seleccionar el control del contenido que deseamos revisar y editar el texto del marcador hasta introducir todas las indicaciones que necesitamos y diseñar el formato que necesitamos.
A partir de ese momento, una vez lo guardemos, vamos a poder comprobar como vamos a poder utilizarlo en cualquier documento con el que trabajemos a posteriori con ese mismo espacio para las indicaciones.
Controles de contenido
También vamos a poder introducir controles de contenido en nuestro documento. Con esta opción, vamos a poder conseguir que otros usuarios puedan cambiar las opciones que están visibles en las listas. Personalizándolos en todo momento a la naturaleza de la tarea que se debe realizar.
Deberemos hacer uso de la pestaña de “Programador”, seleccionar “Opciones” y escoger “Personalizar la cinta de opciones”. Acto seguido, tenemos que hacer clic sobre “Fichas principales”, en la lista, activar la casilla “Desarrollador” y hacer clic en “Aceptar”.