bat intro

Que es un archivo BAT y cómo crear los tuyos en Windows

Crea procesos automatizados.

Puede que como usuario de Windows no te hayas visto en la tesitura de realizar consecuciones de datos o acciones que impliquen la colaboración del PC a nivel de programación o procesos que tal vez te llevarían mucho tiempo si los haces de manera manual. Para esos casos hay un tipo de archivo que se les conoce como Bat y, si no los conocías, tal vez vaya siendo hora de que te suenen.

Puede que si no eres programador ni te suenen, pero lo cierto es que cualquier usuario tiene la posibilidad de crear los suyos propios para tener acceso a la consecución de diferentes acciones del PC que pueden ser muy importantes.

¿Qué son los archivos Bat?

Lo primero es entrar en una breve definición de lo que es este tipo de archivos, los cuales tienen un largo recorrido en el mundo de la informática. Lo primero que debes saber es que se trata de una abreviatura de algo llamado archivo de lotes, aunque si te decimos Batch file (que es como se dice en inglés) encontrarás mucho más sentido por incluir las tres primeras letras.

lenovo aprob windows 11

Su cometido es el de automatizar una serie de tareas que tiene escritas. Es decir, puedes escribir una secuencia de pasos para ejecutar un programa, instalar varios dependiendo de la función que tengan en su interior. Pero hay algo más que tienes que saber y es que este archivo funciona como una especie de ejecutable que es capaz de activar el símbolo del sistema con el que activar todas y cada una de las líneas de código que tiene incluidas.

Para los que llevan años programando, les llevará a esos tiempos en los que había que ejecutar líneas en MS-DOS, por lo que esta podría considerarse como una de las características más antiguas de Windows.

Cómo crear un archivo .bat

Puede que pienses que esto de crear un archivo .bat está al alcance de unos pocos entendidos en la materia informática. Pero nada está más lejos de la realidad y todo gracias a que no necesitas siquiera instalar un programa extra en tu ordenador. Todo empieza con nada menos que con una aplicación olvidada y subestimada por muchos como es el Bloc de notas.

Si, como lo estás leyendo, esta es la única aplicación que necesitas para crear tus archivos de lotes tanto para crear como editar el contenido de estos. El caso es que necesitarás tener claro que es lo que necesitas y escribir en el bloc de notas las líneas de código a ejecutar y para eso hay que saberse algunas órdenes que le vas a asignar como son:

  • Move: mover un fichero
  • mkdir: crear una nueva carpeta
  • @echo: para que aparezca un mensaje en el símbolo del sistema que más adelante puedes escribir
  • Pause: una función perfecta para que antes de ejecutar la siguiente orden se pare el texto y solo el usuario pueda seguir si pulsa una tecla.
  • exit: cierra el símbolo del sistema

Y estos son solo algunos de los que hay disponibles, por lo que puedes generar desde un archivo ejecutable para comunicarte con un usuario como activar la secuencia desde el mismo archivo para la instalación de determinados datos o reasignación de directorios donde más tarde verás los resultados.

bat windows 10

En esencia, los pasos que tienes que seguir para crear tu archivo .BAT son los siguientes:

  • Enciende el ordenador
  • En el buscador de Windows busca el bloc de notas
  • Escribe la secuencia que quieres realizar
  • Guarda el archivo como texto (.txt), pero en el nombre tienes que escribirlo terminando en .bat (ejemplo.bat)
  • Ve al archivo y renombrarlo poniendo .bat después del nombre
  • Haz doble clic y espera a que salga el Símbolo del sistema para activar la secuencia

¿Todos los archivos .BAT son buenos?

Ahora que ya les has perdido el miedo a los archivos .BAT, debemos ponerte en preaviso de una cosa. Ya te hemos dicho que son ejecutables de líneas de código, motivo por el que si te lo encuentras en una carpeta te recomendamos que no lo actives.

El motivo es tan sencillo como decirte que las líneas de código están anticuadas y puedes hacer alguna clase de daño dentro del sistema o que la secuencia active un ejecutable para activar una aplicación maliciosa que tenga la carpeta.

Seguro que esto te recuerda en parte a lo que te puede pasar si abres un Excel desconocido, ya que puede activar unos macros con los que introducir una serie de virus en tu máquina.

Esperamos que esto no te haya quitado las ganas de crear los tuyos propios pero, como pasa con todos programas, es mejor conocer las ‘dos caras de la moneda’ y estar atento a todos los peligros que pueden tener estos archivos que podrían parecer inofensivos.

Total
0
Shares
Anterior
¿Puedo borrar el historial de Amazon Prime Video?
imagen de una smart tv

¿Puedo borrar el historial de Amazon Prime Video?

Evita que cualquier persona pueda ver tu historial de reproducción

Siguiente
Qué debe tener un buen teclado gaming
lenovo k300

Qué debe tener un buen teclado gaming

Mucho más que luces RGB

Te puede interesar