El USB se ha convertido en el conector preferido de todos los usuarios. No es de extrañar, ya que es de lo más sencillo encontrar este puerto en cualquier dispositivo electrónico que tengas por casa. Sin embargo, hay algo que a pesar de ser evidente pocos han probado e incluso dudan de las capacidades que tiene un móvil conectado por USB al televisor.
Si eres de los que se ha preguntado por esta combinación y nunca lo ha probado a pesar de su sencillez, te vamos a contar todo lo que puede pasar en caso de que tengas esas dudas.
¿No lo sabías? tu televisión también tiene puertos USB
En los tiempos que corren es raro encontrarse con un aparato que no tenga una conexión universal disponible. Ya sea para entrada de datos o carga de un dispositivo, el puerto USB es de lo más útil para cualquier usuario cuando se trata de transportar todo tipo de archivos de un terminal a otro. Pero es de lo más normal perderlo de vista cuando para una televisión lo más importante es que tenga todas las conexiones multimedia disponibles como son los puertos HDMI, minijack o video compuesto. De hecho, el más ‘raro’ puede ser incluso el de la conexión Ethernet, el cual muchos obvian cuando conectan la tele a Internet mediante WFii.
Pero vamos a lo realmente importante que es ese puerto tan importante y que pasa tan desapercibido en muchos casos como es el USB. A primera vista no debería ser diferente a lo que puede pasar entre un ordenador y un pen drive. Y es que si lo interpretamos así podría estar claro lo que puede ocurrir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la voz cantante la lleva el teléfono móvil.
Y es que el aparato que utilizas para comunicarte con tus más allegados dispone de una función que se activa nada más reconoce una conexión de datos y carga, momento en que te aparecerán tres opciones disponibles:
- Solo carga: el teléfono entrará en un modo en el que solo cargará la batería a través del televisor. No esperes una gran potencia en este sentido, ya que tardará bastante en llenarse toda la pila porque no se trata de un puerto pensado para este fin.
- Transferir archivos/Android Auto: evidentemente, estamos conectando el móvil a una televisión, por lo que descartamos las funciones de navegación tradicionales de un enlace al coche. Lo realmente interesante en este sentido es la capacidad de transferir archivos directamente a la pantalla siempre que se puedan compartir desde la interfaz de la pantalla. El dispositivo más grande utilizará su software para que peludas explorar el almacenamiento interno del aparato, pudiendo ver principalmente el contenido de audio, video e imágenes.
- Transferir fotos: pasará exactamente lo mismo que en el caso anterior, pero simplemente se dará un acceso más directo al contenido multimedia disponible en tu móvil.
¿Pero no puedo clonar la pantalla del móvil en la televisión?
Como puedes ver, hay diferentes opciones o comportamientos de tu móvil que puedes tener entre tu teléfono con tu televisión. La posibilidad de saltarse todos los pasos de pasar las fotos al ordenador y de ahí directamente a un pen drive se han acabado, pero hay una característica que muchos echarán de menos que no es otra que la de proyectar la pantalla del móvil en la televisión.
Por suerte, los televisores más modernos cuentan con esta característica de serie y como complemento inalámbrico, todo un punto a favor de los fabricantes que evitan las conexiones físicas y hacen todo este proceso mucho más simple.
Pero es verdad que la conexión por cable es más fiable y no presenta retador alguno, pero sentimos decirte que de esta tarea se encarga el puerto HDMI. Necesitarás un enlace USB C a un lado para tu teléfono y HDMI en el otro para desbloquear esta función, ya que de lo contrario tendrás solo las posibilidades que te ofrecíamos antes. De hecho, tal vez esta sea la mejor opción para todo los usuarios, especialmente por el hecho de ofrecer la capacidad de convertir un viejo aparato en un Chromecast casero que te puedes llevar a cualquier parte para ver además de tus videos entrar en aplicaciones VOD o incluso jugar a tus juegos favoritos si utilizas alguna plataforma en streaming.