Todo el que tiene una cuenta de Google dispone de una amplia gama de servicios con mucho valor para cada internauta. Disponer de una cuenta de correo, un usuario en una de las redes sociales más importantes del mundo o acceso a diferentes herramientas ofimáticas y de manera gratuita. Sin embargo, no todo lo bueno dura para siempre ni es gratis, por lo que es importante para muchos pensar en ese momento en el que te quedes sin espacio en Google Drive.
Y es todo el mundo tiene claro que uno de los servicios gratuitos de espacio en la nube lo tiene Google, pero es un hecho que tarde o temprano se llenarán esos 15 GB de almacenamiento extra que tienes para guardar todo tipo de elementos que, tal vez, te toque borrar o migrar a otro servicio.
Si, el espacio de Google Drive se te puede acabar
El almacenamiento es una de las cosas que más trae de cabeza a las personas. Y no es solo el hecho de que no puedas guardar más cosas en tu casa, que también, sino todas esas cosas que tienes guardadas en el móvil o en el ordenador y que sabes que tarde o temprano tendrás que moverlas a otro dispositivo. Y es que a veces son tantos elementos que ni siquiera se te ocurre eso de subirlas a la nube con el pretexto de que las vas a necesitar el día de mañana.
A día de hoy hay muchas opciones para no perderlos y la nube es el sitio perfecto para ello. Son muchos los servicios que hay disponibles en la Red y uno de ellos es Google Drive. El servicio de la gran G es de mucha ayuda para los usuarios, pero lo cierto es que tiene una limitación de hasta 15 GB gratuitos para cada usuario. Igual no te crees que es más que suficiente para una necesidad o urgencia, pero es que más de uno pensará que necesita mucho más.
Si solo cuentas con lo imprescindible puedes estar seguro de que tienes de sobra, pero si quieres guardar copias de seguridad o compartir archivos pesados puedes estar seguro de que llegará un momento en que llenes todo el espacio disponible. Los archivos multimedia cada vez pesan más, especialmente si grabas videos en alta calidad, por lo que no es de extrañar que en un corto periodo de tiempo Google te avise de que pronto no podrás hacer nada en su nube.
Las consecuencias de acabar con el espacio interno en Google Drive
De las más evidentes a las que puede que no sepas, estas son las consecuencias de llenar Google Drive.
No podrás guardar más archivos
Esta es la más evidente de todas. Cuando llegas a la terrible cantidad de 0 GB estás en problemas. No podrás ni mover ni añadir más archivos de tu ordenador o móvil al servicio.
No podrás guardar tus archivos de Workspace
Como sabrás, Google dispone de tres herramientas básicas ofimáticas para todo usuario: un procesador de texto, una hoja de cálculo y una presentación de diapositivas. Sin embargo, el problema llega cuando no tienes espacio disponible en la nube, ya que los archivos no se guardarán a menos que los exportes al dispositivo desde el que estás trabajando. Lo mismo pasa al contrario, que no puedas abrir un archivo que has recibido porque supone usar espacio de la nube, uno que ya no tienes.
Despídete de recibir correos electrónicos
Por si no lo sabías, hay un cuarto servicio que One Drive tiene conectado y ese no es otro que Gmail. Puedes vivir sin usar las apps ofimáticas, pero si Gmail es tu cuenta principal puede que estés en problemas porque no podrás enviar ni recibir ningún correo. Además, esto es más que crítico, ya que los mensajes no suelen ocupar demasiado a menos que tengan archivos adjuntos (los cuales ocupan unos pocos megabytes).
No podrás hacer copias de seguridad
Esto también es bastante grave, especialmente para todos los que guardan sus datos de WhatsApp en la nube. Y es que los usuarios de la app de mensajería instantánea en Android saben que pueden confiar en la nube de Google para guardar sus datos, pero si esta no está disponible los mensajes no se guardarán. Esto no tiene por qué ser un drama absoluto, pero si tu teléfono está en ese tramo de vida en el que ya te está pidiendo una renovación puede convertirse en un riesgo.
Solo hay dos soluciones posibles
Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que hay solo dos soluciones posibles en caso de que no puedas guardar más archivos en Google Drive. El primero de todos es el más obvio y es eliminar o mover datos que tengas en la nube. Para ejecutar bien lo primero debes irte a la parte de la papelera y borrar definitivamente todos los datos o de lo contrario los seguirás teniendo en tu disco duro remoto. El otro apartado es tan sencillo como descargar una copia de los archivos, esperar el tiempo que indique y guardar todos esos archivos en un disco duro físico.
La otra solución pasa por pagar a Google por una ampliación de su servicio en la nube. Esto tiene sus ventajas, ya que tiene diferentes tramos y puede que con el más barato tengas más que suficiente. Este te ofrece 100 GB en total por 2 euros al mes, lo cual es muy poco dinero por una gran ventaja. Además, tienes la posibilidad de compartir ese espacio total con varias personas, por lo que se convierte en una buena solución para interconectar archivos.
Son dos buenas opciones para evitar un problema muy importante, por lo que elegir solo depende de la opción más gratuita o tirar de tarjeta para obtener más espacio en la nube y no tener problemas para recibir mensajes o crear copias de seguridad… o simplemente despreocuparte de quedarte sin esos archivos a los que quieres recurrir en cualquier momento.