Uno de los mayores riesgos que tenemos como padres/madres es evitar que los niños se obsesionen con las videoconsolas, con el uso que hacen de ella y con los que juegos que hemos comprado para que disfruten en verano o las tardes cuando hayan terminado las tareas del colegio. Por ello, en este artículo, vamos a hablar de las funcionalidades más importantes que tienen las consolas: el pin parental. Sigue leyendo que te contamos cómo puedes activarlo en Nintendo, Xbox y PlayStation.
¿Qué aspectos podemos configurar del pin parental?
Antes de entrar de lleno en este artículo, vamos a ver que es el pin parental. En concreto, este pin permite restringir el contenido y el acceso a internet, así como limitar el tiempo en pantalla que pasan los menores.
Gracias a este pin parental, los padres/madres/tutores legales pueden mejorar la privacidad y la seguridad que tienen nuestros hijos cuando utilizan o navegar por internet desde nuestra consola. También, pueden configurar el acceso que tienen los menores a Internet para evitar los riesgos que existen cuando navegamos.
Los padres/madres/tutores, pueden limitar el número de horas que pasa nuestro menor en la pantalla, donde incluso podemos configurar para que llegue un correo a los padres para que conozca de primera mano el tiempo que ha empleado el menor en cada videojuego específico, el dinero gastado en cada compra y el tipo de actividad que ha realizado en la videoconsola. Dentro del apartado del dinero gastado, podemos establecer un límite de gasto tanto en videojuegos como objetos dentro de los videojuegos.
Por último, restringir el contenido y el acceso a los videojuegos o tiendas de aplicaciones, limitándolo en función de la edad y de las características específica de quien juega.
Pin parental en PlayStation
Para configurar el pin parental en la aplicación de Sony, lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en Gestión de cuentas y, pulsamos en la opción de Administración de familia. A continuación, tenemos que seleccionar la cuenta del menor para la que quieres configurar las restricciones y seleccionar Editar para configurar cada función.
Eso sí, si activas esta función no es permanente ni perpetua, sino que puede que haya excepciones siempre que el adulto lo estime oportuno. Para activar esta “excepción” el menor tiene realizar la búsqueda o la activación de uno de los contenidos que no está permitido y tras ellos, el adulto recibirá la solicitud del menor por correo electrónico. Luego, como administrador de la familia, puede visitar el sitio e iniciar sesión con tu cuenta. Por último, tienes que ir a la lista del menor y en la opción de juegos permitidos, tienes que activarla para que pueda jugar.
Control parental para Xbox
Microsoft también permite llevar incluir el control parental en sus videojuegos con el fin de proteger y ofrecer mayor seguridad a los padres/madres/tutores legales. Para ello, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Como organizador, inicia sesión en tu cuenta microsoft en la consola Xbox.
- Presiona el botón Xbox para abrir la guía y, a continuación, ve a Perfil y sistema > Configuración > General > Seguridad en línea y familia > Control parental.
- Selecciona Administrar miembros de la familia y, a continuación, elige el perfil cuya configuración quieres ajustar.
- Seleccione Acceso al contenido y, a continuación, cambie el filtro a Sin restricciones en Acceso a contenido y aplicaciones.
Xbox también incluye más funcionalidades que las descritas a continuación. En concreto, nos referimos a la opción de Xbox Family Settings. Esta función permite a los padres y cuidadores conceder o denegar el acceso al multitujugador de cada título que los menores juegan en su Xbox, es decir, los padres tienen la potestad a decir si su hijo/a puede jugar de forma individual o puede comunicarse con otros jugadores a través de internet.
La aplicación Xbox Family Settings, está disponible de forma gratuita en iOS O Android y permite a los padres administrar las sesiones de juego de sus hijos/hijas mediante el limite de tipo de pantalla para cada día de la semana, filtros de contenido basados en la edad de cada niño y la gestión de quien puede jugar o comunicarse con ellos, aspecto que hemos descrito anteriormente.
Control parental en Nintendo Switch
Sin duda, Nintendo y su generación Switch es una de las consolas de videojuegos que más contenido tiene para menores, debido a que muchos de sus títulos están pensados para jugar en familia. Como consecuencia de ello, es fundamental que la compañía japonesa ofrezca un buen sistema a los padres, madres o tutores legales que permitan controlar el tiempo que pasan sus hijos jugando a la consola.
Para activar el pin parental desde la Nintendo Switch, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Selecciona Configuración de la consola en el menú Home.
- Desliza hacia abajo para mostrar Control parental y selecciona Ajustes del control parental.
- A continuación, la propia consola te redirige a la aplicación de control parental de Nintendo Switch para dispositivos inteligentes, donde encontrarás más opciones para restringir y supervisar el historial de programas usados del menor. Pulsa el botón X y elige Continuar para seguir sin la aplicación para dispositivos inteligentes.
- Selecciona el nivel de restricción.
- Elige entre las restricciones predeterminadas por edad o selecciona Personalizado para ajustar manualmente la configuración.
- Una vez que hayas establecido las restricciones a tu gusta, selecciona Guardar. A continuación, elige Aceptar para confirmar.
- En penúltimo lugar, elige una contraseña entre 4 y 8 dígitos y elige Aceptar.
- Finalmente, introduce la contraseña para confirmarla y selecciona Aceptar.
Ahora bien, si dentro de unos meses quieres realizar modificaciones acerca del control parental que has establecido anteriormente, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Selecciona Configuración de la consola en el menú HOME.
- Desliza hacia abajo hasta que se marque la opción Control parental y selecciona Cambiar ajustes.
- Introduce la contraseña del control parental de la consola.
- Si has olvidado la contraseña, tendrás que restablecerla.
- Selecciona Cambiar ajustes.
- Selecciona los diferentes ajustes que quieras establecer en la consola.
- Finalmente, selecciona a guardar y pulsar en Aceptar para confirmar los cambios.